Lunes, 23 Sep,2019
La Salida / AGO 20 2019 / hace 1 mes

Adolfo Pacheco, el último juglar vallenato

Canciones inmortales del cantautor y compositor sabanero.

Adolfo Pacheco, el último juglar vallenato

Adolfo Pacheco, una leyenda en Colombia, que del folclor hace poesía. Memoria viva de la música de acordeón y un cultivador del vallenato.

En el marco de los 10 años de Efigas, compañía que opera en los tres departamentos del Eje Cafetero, se rindió un sentido homenaje en Manizales al maestro Adolfo Pacheco, un hombre nacido en las entrañas de los montes de María, en San Jacinto, Bolívar; y de paso, se llevó a cabo el lanzamiento al 41º Festival Cuna de Acordeones, que es declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el cual se realizará en el municipio de Villanueva, La Guajira en el mes de septiembre, y que este año se hará en honor al maestro Pacheco. Al lanzamiento asistieron como invitados Pangue Maestre y Jorge Celedón. El maestro compartió con LA CRÓNICA un poco sobre sus obras y su vida. 

Háblenos un poco de usted.

Soy hijo de Mercedes Anillo y Miguel Pacheco. Abogado de la universidad de Cartagena graduado con tesis meritoria, sobre derechos de autor. Sin embargo; nunca dejé la música. Me convertí en folclor, porque  soy de una familia humilde y trato de representar mi región, lo pueden ver en mi vestimenta. También se me metió en la cabeza ser político y llegué a ser concejal y diputado.  

Ver también: Georgina dúo, de gira por el Eje Cafetero y Colombia

¿Qué significa para usted el festival?

Me llena de orgullo porque es el reconocimiento de una región. Soy de la Sabana de Bolívar y sin embargo hago vallenato como cualquiera de Valledupar. Le agradezco a este festival pero a veces digo, jactanciosamente, que también he colaborado para que el vallenato surja, no siendo de allá. Canto con mis acentuaciones y al componer tengo que usar mi lenguaje. 

¿Cómo nace la Hamaca grande?

La compuse en el año 69. Consuelo Araujo Noguera, la cacica vallenata, en complicidad con Alfonso López Michelsen,  Rafael Escalona y con Gabriel García Márquez, quien fue el primero que habló de festivales, se inventaron en el Cesar un evento al que llamaron Festival Vallenato. Me invitaron y yo no pude ir y fue Andrés Landero que era nuestro ídolo sabanero y no ganó y eso me frustró tanto que dije que aunque no éramos de vallenato, le compondríamos uno, y se me ocurrió llevar el folclor nuestro allá y fue Landero quien la cantó en tarima. Así nace la Hamaca grande, porque quise demostrarle al Valle que nosotros teníamos una cultura, y la hice para regalársela a mi pueblo San Jacinto, que es productor de las mejores hamacas artesanales de Colombia, por eso creé esa leyenda. Todo el público la recibió, se convirtió en un éxito, la grabó Carlos Vives y una cantidad de cantantes a los que le ha llamado la atención. Es un vallenato puro.

¿De qué se trata El mochuelo? 

Yo me fui a Bogotá a estudiar ingeniería, pero solo hice un semestre, estaba en una época de una economía difícil, y me robé un arroz con  pollo, ya llevaba día y medio de hambre. Creo que robar por hambre no es delito y bueno, venían persiguiéndome y me escondí en un baño de mujeres y me quedé entretenido viendo una muchacha y me dijo negro acompañado de un insulto. Entonces comencé a estudiar mis ancestros porque yo creía que era moreno y vi que tengo raíces de Ocaña, Santander; de allí era mi bisabuelo que escogió una negra esclava para casarse con ella. Entonces en mi familia hay negros, blancos,  pelo rucho, de todo. El mochuelo se basa de ahí, porque empecé a estudiar negro, así que yo pensaba reivindicarlo ya que no le han dado su verdadero valor, por eso en la canción digo ¡esclavo, negro! porque el pájaro tiene esa cualidad, el macho es amarillo y después se va poniendo negro azabache y yo aprendí a hacer metáforas y símiles y por eso digo: “como mi amor por ti, entre más viejo, más fino”, porque el mochuelo entre más viejo, más negro. Con esta canción comparo el amor con este pájaro.

¿Ha compuesto para una mujer?

Escribí para Mercedes, que era una novia, en un tiempo en el que yo era casado pero ella no creía e insistía que me casara con ella. Yo le hice la propuesta de irnos para Cartagena pero me dijo muy claro: "ni me entrego, ni me vendo, del rancho salgo casada". El nombre de la canción no es el de ella, porque no quiso que la mentara; así que es el de mi mamá, además  porque es una letra que hace honor a la mujer. 'Mercedes' es un son muy característico. 

Le puede interesar: Laura Orozco ganó La leyenda del Dorado

¿Por qué le compuso a su papá?

Yo tenía 8 años cuando mi mamá murió, ella era empresaria, tenía una tienda, mi papá era gerente de la casa banquera, aprendió contabilidad, y cuando ella falleció, a él le tocó coger las riendas de la casa y nos prometió no volverse a casar para no irrespetar el matrimonio, pero después estuvo con 4 mujeres y de ahí viene la canción. Él no quería que la grabara porque yo andaba en lo popular y él quería que fuera abogado. La hice, con unas buenas metáforas y se la toqué en Barranquilla y le caían las lágrimas y ahí me autorizó y me dijo: eso es una poesía, grábala cuando quieras. 'El viejo Miguel' es un vallenato clásico. 

¿Por qué el vallenato es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Si Gabo lo escogió estaba latente. Hay canciones antiquísimas de hasta 200 años, pero no habían florecido, entonces llegó un hombre inteligente como García Márquez y habló sobre eso, López Michelsen  que ponía a pensar al país, Consuelo que era una ejecutiva y Escalona que era la élite; eso contribuyó para crear el festival vallenato donde arranca el conocimiento.  Las canciones ya estaban hechas, pero ahí nació la fortaleza del vallenato. 

Denos su opinión sobre el Quindío.

Es una tierra muy linda. Todo el Eje Cafetero es bello, tienen buen clima, la montaña está bien conformada, buenas carreteras y buen café que es lo que más me gusta. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net