Jueves, 18 Jul,2019
Cuentas claras / FEB 07 2019 / hace 5 meses

Adquisición de maquinaria amarilla, logros a destacar del alcalde de Génova

Según el presidente del concejo, José Antonio Moscoso, el hecho de que el ‘Bello Rincón Quindiano’ sea de sexta categoría ha ralentizado los proyectos. 

Adquisición de maquinaria amarilla, logros a destacar del alcalde de Génova

El proyecto de 100 viviendas gratis, obra en debate.

Tres grandes proyectos hacen parte de la gestión del alcalde de Génova, Andrés Alberto Campuzano Castro. Según los concejales del ‘Bello Rincón Quindiano’ la adquisición de maquinaria amarilla, la gestión para la terminación de 100 viviendas y el apoyo a los campesinos hacen parte de los logros. 

José Antonio Moscoso, presidente del concejo, habló de las limitaciones que tiene el jefe del municipio.

Recomendado: 
El río, cada vez más ‘lejos’ de ser amenaza en Pijao

“La gestión del alcalde me ha parecido buena a pesar de que la localidad está en sexta categoría y por ende los recursos son muy limitados. Ha sabido moverse. Se tiene que hacer mucha gestión porque en su mayoría los dineros ya vienen con un destino específico y lo que queda para una libre inversión es muy poco. Los recursos se gastan pagando nóminas”, aseveró.
 

Las obras 

Entre las obras a destacar está “la continuidad del proyecto que dejó la administración pasada, que es sobre las 100 viviendas gratis para las personas más necesitadas. Desafortunadamente van a un paso lento, pero yo sé que el alcalde ha estado haciendo muy buenas gestiones para acelerar el proceso y que las personas finalmente se vean beneficiadas con esta gran obra”. 

Las herramientas para mejorar las vías están entre los logros que ha tenido el mandatario local.

Le puede interesar: 
Concejales esperan que en este último año se puedan ejecutar proyectos en Pijao

“Otra gestión que se hizo fue la adquisición de la motoniveladora, maquinaria amarilla que el municipio la venía pidiendo hacía mucho rato. Justamente aquí tenemos una guardada porque no sirve y uno de los aparatos que se necesitaba era este, se pudo adquirir y está arrojando resultados. A mí me consta porque yo he salido al campo y la he visto en acción. La vida de una carretera son las cunetas y ya tenemos con qué hacerlas. Le dijimos desde el concejo que si consideraba pertinente la adquisición de un crédito para la compra de una volqueta que estamos necesitando con urgencia, lo hiciera saber a la corporación, porque conocemos la necesidad que hay. La maquinaria amarilla muy buena. Tenemos el combo y con eso nos hemos defendido, a pesar de que el municipio es el más lejano de todos los del Quindío”. 

El pago de las deudas de créditos de otras administraciones ha avanzado bajo la gestión de Campuzano. Según el líder de la corporación, se están pagando con normalidad.

Recomendado: “La seguridad en Córdoba se pudo rescatar en un 70%”: presidente del Concejo
 

Arreglo de vía “es una realidad”

Hace pocos días, el municipio recibió a los ingenieros que intervendrán la vía Génova–Barragán. El proyecto ya fue socializado a la comunidad. 

“Sí quiero destacar el apoyo que nos ha dado la Defensoría del Pueblo para los arreglos de la vía Génova–Barragán, donde tenemos puntos muy críticos y gracias a ello se logró una acción popular. Esta surtió efecto y justamente el pasado sábado los ingenieros hicieron la visita y ya se socializó con la comunidad qué se piensa hacer. Según tenemos entendido, esos puntos que piensan arreglar valen alrededor de 40 mil millones de pesos, un recurso muy grande y considerable para intervenir la carretera principal”. 

Dentro de los proyectos futuros está el de arreglar la vía Génova–Guacas–Pijao. “Esto lógicamente nos beneficiará a nosotros porque los campesinos podrán tener acceso más fácil al pueblo, ya que dependemos del café”.

Le puede interesar: “Califico la gestión de la alcaldesa como mínima”: Leandro Serna, concejal
 

“Gobernador nos ha tenido en el olvido”

Como denuncia, el presidente del concejo destacó la falta de acompañamiento que han tenido los genoveses por parte de la gobernación del Quindío. 

“El gobernador del Quindío no nos ha dado mucho la mano. Nos ha dejado en el olvido. El plan de desarrollo del Quindío debió ser pensado a nivel departamental. Este lo tienen muy sectorizado. Se tenían unas metas en el sector agropecuario. Desafortunadamente todas estas metas hasta el año 2018 no se habían cumplido. Incluso nos enviaron un proyecto en el que nos decían que era para suprimir esas metas porque no se pudieron alcanzar. Es de aclarar que no fue por culpa del alcalde, sino porque no se cuenta con los recursos. Se han pasado muchas propuestas para el sector del campo, pero estos son devueltos y toca rogar mucho para que le den el dinero. Voluntad ha habido, pero desafortunadamente eso no depende del burgomaestre”.

Vea también: Personería: “Administración de Pijao ha sido improvisada”

Destacó: “Génova es el municipio que más produce café y de los mejores. Con tristeza vemos que no se ve ese apoyo que debería recibir. El departamento del Quindío está en los primeros lugares de desempleo y creo que es porque no sacamos proyectos que en verdad nos beneficien. No se crea empresa”.

 

“El alcalde ha tenido buena capacidad de gestión”

Éider Fernando Salazar Hernández, concejal de Génova y quien fue presidente de la corporación durante el año 2018, habló de la capacidad de respuesta que ha tenido el mandatario. 

“Estos tres años de gobierno los evalúo favorablemente. Considero que el alcalde ha tenido un liderazgo municipal y regional importante que ha producido repercusiones positivas en Génova. Las dificultades son muchas para administrar una localidad de sexta categoría, no obstante, la capacidad de gestión y trabajo del mandatario ha hecho posible importantes logros”.

Vea también: La agricultura se mantiene como base de la economía de Pijao

“Tengo para destacar del mandatario municipal la consecución de maquinaria amarilla para la red vial terciaria con el apoyo del concejo, el compromiso de la gestora social, Paola Zuluaga, en pro de adultos mayores, niños y personas con capacidades especiales y el éxito de los mercados campesinos, pues estos han reactivado la economía local”. 

Entre los desaciertos, el corporado señaló que “se han tenido dificultades en la modernización del hospital San Vicente de Paúl, igual que la terminación de la construcción de las 100 viviendas gratis y la imposibilidad de una mayor concurrencia por parte del ente departamental para concretar políticas locales”. 
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net