Lunes, 20 May,2019
Judiciales / MAY 10 2019 / hace 1 semana

Adulta mayor fue condenada a más de cinco años por esconder arsenal de guerra

Le encontraron abundantes armas y municiones con las que se habrían cometido homicidios. 

 

Adulta mayor fue condenada a más de cinco años por esconder arsenal de guerra

El arsenal fue descubierto por la Sijín el 18 de mayo de 2018.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia condenó a cinco años y siete meses de prisión a Lucía Arbeláez de Ospina, de 72 años de edad, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. 

La pena surgió como producto de un preacuerdo entre las partes ejecutado el pasado 3 de septiembre de 2018. La adulta mayor se encontraba disfrutando provisionalmente del beneficio de prisión domiciliaria en una casa del barrio La Nueva Cecilia de la capital quindiana, pero ahora el Inpec deberá asignarle una celda para que cumpla la sentencia.

Vea también: Capturan a alias Ballena, el delincuente más buscado de Quimbaya

Pese a que la defensa de la ciudadana argumentó que ella carecía de antecedentes penales, que por su avanzada edad y sus problemas mentales y de salud fue instrumentalizada por grupos criminales para materializar el mencionado punible, que tiene tres hijos y que es la que vela por su esposo, de 77 años de edad, nada de eso sirvió para que el juez tuviera compasión y le otorgara prisión domiciliaria. 

Los hechos 

La Fiscalía reveló que el 17 de mayo de 2018 la Policía presentó un informe, basado en una fuente humana, en el que cuenta que dos inmuebles en los barrios La Cecilia y Uribe son propiedades de Hugo Fabián Arbeláez, quien fue capturado por un homicidio en el Valle del Cauca. 

Arbeláez almacenaba allí estupefacientes y armas de fuego con las que se habrían cometido asesinatos, situación que era plenamente conocida por la ahora condenada, quien es la madre del hombre mencionado. 

Los policiales verificaron la información aportada por la fuente, por lo que se inició una investigación liderada por la Fiscalía 12 Seccional de Caicedonia, Valle del Cauca, la cual ordenó allanar las viviendas con el fin de recolectar pruebas. 

El fiscal 6 Especializado de la Unidad Antinarcóticos diligenció dos órdenes de allanamientos el 17 de mayo de 2018. Al día siguiente se materializaron esos mandatos. 

Los uniformados llegaron a la casa del barrio La Cecilia y los atendió Lucía Arbeláez de Ospina, quien estaba con su esposo. La pareja no se opuso a los procedimientos y por el contrario le informó a los investigadores que bajo la estufa tenía estupefacientes escondidos. Al revisar, los agentes encontraron una bolsa plástica con dos panelas prensadas envueltas en cintas transparentes que contenían 1.902 gramos de cocaína. 

Vea también: Sentenciado a 144 meses de cárcel por abusar de niña de cuatro años de edad

La señora también confesó que en el patio escondía unas armas de fuego. Cuando los uniformados verificaron encontraron debajo de la tapa de la lavadora un fusil calibre 5,56 milímetros, con un proveedor con 10 balas y un porta arma. Además, descubrieron una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor que tenía ocho cartuchos. También hallaron una pistola automática con proveedor y cinco proyectiles, un revólver calibre 38 mm especial, una bolsa plástica con 157 cartuchos 5,56 mm, 98 cartuchos 7.62 mm, 26 balas 40 mm, 140 cartuchos 9 mm, 12 cartuchos 38 mm, entre otra munición

Asimismo, ocho proveedores para pistola, de las cuales una tenía capacidad para 31 balas, 5 para 17 y dos para 10 proyectiles. Un proveedor con capacidad para nueve balas y otro para munición calibre nueve milímetros con capacidad para ocho cartuchos y un accesorio para revólver. 

La mujer carecía de permisos legales para portar semejante arsenal de guerra, por lo que la capturaron y la dejaron en poder de la Fiscalía General de la Nación, FGN, para iniciar el proceso de judicialización que terminó con la condena en mención.

Le puede interesar: Presunto agresor de policía será procesado y el uniformado, investigado


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net