Miércoles, 18 Sep,2019
Economía / ENE 19 2016 / hace 3 años

Agencias de inversión, estrategia para combatir el desempleo en Armenia

Luz Mary Rodríguez, Arias, nueva secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, en diálogo con LA CRÓNICA, señaló que una de las propuestas más importantes de la nueva administración para combatir el desempleo es la creación de una agencia de inversión, que gestione la llegada de empresarios nacionales y extranjeros.

Agencias de inversión, estrategia para combatir el desempleo en Armenia

Luz Mary Rodríguez Arias, nueva secretaria de Desarrollo Económico de Armenia.

De igual manera resaltó la importancia de la creación del boreau de eventos y consolidación de los procesos que se llevan a cabo en el centro comercial Armenia y en la plaza minorista para que se conviertan en polos del desarrollo comercial.

 

Usted fue postulada por los gremios, para acceder a este puesto ¿A qué se debe?, ¿cuál ha sido su experiencia en el ámbito privado?
Trabajé cerca de 12 años en la cámara de comercio, laboré de la mano del sector empresarial, la razón por la que estoy aquí es porque el alcalde se comprometió a que la secretaría de Desarrollo Económico del municipio iba a ser orientada por una persona postulada por los gremios y de hecho, una vez salió elegido, hizo la solicitud.  En consenso entre la cámara de comercio, Fenalco y el Consejo Intergremial salió mi nombre.

 

¿Qué proyectos lideró en la cámara de comercio?
La mitad del tiempo estuve en la dirección de formación empresarial y pasé a trabajar en acompañamiento a los empresarios, asesorándolos en cómo articular aspectos del centro de Armenia entre la cámara y la administración. También estuve al frente de los programas de la cámara de comercio en el municipio de La Tebaida, en temas de desarrollo empresarial y gestión pública.

 

¿Cuál es el panorama general en que encontró la secretaría?
Desde años pasados, en la secretaría se vienen desarrollando proyectos de fomento a la creación y consolidación del desarrollo económico del municipio. Estos son orientados a fortalecer la plaza de mercado minorista de Armenia, apoyar a las asociaciones, ahí tenemos por ejemplo, la Placita Cuyabra, con la cual debemos consolidar el trabajo de la administración para que los vendedores de perecederos se ubiquen en lugares específicos, en coordinación con lo que determine el Plan de Desarrollo.

 

¿Cuáles son los retos más inmediatos?
Tenemos que organizar la plaza minorista. Consolidar el proceso de organización del centro comercial popular, para ofrecerle a propios y visitantes una superficie comercial con todas las de la ley, con el equipo de Gobierno debemos trabajar coordinadamente para que tanto a nivel locativo como económico se convierta en un polo para el progreso comercial de la ciudad, generando un entorno adecuado, propicio y seguro. El otro reto es organizar el centro de empleo de la secretaría, para que sea más útil a la ciudad.

 

El año pasado el concejo le aprobó a la secretaría cerca de $868 millones para proyectos de inversión. Muy poco, comparado con otras secretarías. Entonces, ¿cómo se va hacer para cumplir con esas propuestas?
Para que estas propuestas sean una realidad y poderlas desarrollar en estos próximos cuatro años deben ser incluidas en plan de desarrollo que está en pleno proceso de construcción, lo cual estará ligado a un plan de inversión.

Así que, en un principio, vamos a trabajar los proyectos que hay porque se trata de un complemento al plan de desarrollo pasado.

Asimismo, hay que tener en cuenta las iniciativas que fueron expuestas el año pasado, a los candidatos, en el foro Proponer 2015, las cuales se construyeron en conjunto entre la academia, los gremios y los empresarios. Estas están siendo analizadas para incluirlas en el plan de desarrollo 2016-2019.

 

¿Cuáles de esas propuestas de Proponer 2015 se perfilan para ser tenidas en cuenta en el plan  y combatir el desempleo?
Una es la agencia de inversiones y desarrollo de negocios del Quindío, que es una estrategia donde participarán la alcaldía, la gobernación, los gremios y  los empresarios privados, para promover la gestión de la inversión nacional y extranjera, para que Armenia sea más atractiva.

 

¿Eso no fue lo que se intentó con Invest In Armenia? ¿Qué hacer para que una propuesta así no se pierda de nuevo?
Sí, pero de los errores vamos aprendiendo, vamos a analizar cuáles fueron los puntos débiles de Invest In para superarlos. Esta nueva contará con un acuerdo de voluntades y un presupuesto interinstitucional.
La siguiente propuesta es el boreau de eventos, que es una estrategia para hacer del Quindío el corazón de los congresos, convenciones y viajes de incentivos, pero repito, por ahora todo esta en construcción.
Se pretende que la propuesta global de Proponer 2015 sea incluida en el plan de desarrollo,  ya que hay otras iniciativas importantes como la unidad de turismo y potencializar el desarrollo empresarial en diferentes polos  comerciales.

 

 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net