Jueves, 15 Nov,2018

Economía / AGO 18 2018 / Hace 2 Meses

Agilizar creación de empresas y licencias de construcción, objetivos de consejo de desarrollo económico

Se busca dar asesoría a la administración municipal en formulación de planes, proyectos y programas encaminados a generar progreso económico

Agilizar creación de empresas y licencias de construcción, objetivos de consejo de desarrollo económico

La sesión de trabajo se llevó a cabo en la alcaldía de Armenia y se extendió por cerca de dos horas.

El consejo municipal de desarrollo económico de Armenia decidió, en su instalación oficial, que se dará prioridad a la agilización de trámites para la creación de empresas, expedición de licencias de construcción, generación de empleo, revisión del código de rentas y la interacción del área urbana con el área rural.

El alcalde encargado de Armenia, Álvaro Arias Young, precisó: “En una primera fase de trabajo vamos a articularnos con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para revisar los términos y los plazos en el trámite de licencias para la creación de empresas”.

Agregó: “Vamos a recibir una ilustración sobre los sistemas y las tecnologías que se han dispuesto en otras ciudades y que han dado agilidad, por lo que analizaremos de qué manera podemos adoptarlas y ponerlas en funcionamiento aquí para que podamos interactuar entre todas las organizaciones estatales y privadas para generar un entorno favorable a la inversión”.

Lea también: “Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

Con el consejo de desarrollo económico se busca dar asesoría a la administración municipal en formulación de planes, proyectos y programas encaminados a generar progreso económico para Armenia. Este espacio se encuentra abierto para la participación de representantes de los sectores empresarial y solidario, de la academia y líderes gremiales. 

El alcalde encargado informó que también se van a revisar los procesos y los tiempos que Planeación se gasta para expedir las licencias de construcción, con el objetivo de optimizarlos y reducirlos.

Milena Arango, gerente de la Cámara Colombia de la Construcción de Armenia, manifestó que el alcalde encargado ha hablado con el gremio sobre el tema, debido a la mala calificación obtenida en el Doing Business 2017.

Vea también: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018

“La pretensión es disminuir el número de trámites para una licencia de construcción, por lo que se convocará a todos los eslabones que tienen que ver con esta cadena para mirar cuáles son los trámites completamente innecesarios o trámites dobles para eliminarlos y así mejorar el promedio del índice”.

El consejo además se comprometió a establecer mesas de trabajo para abordar temas como el empleo, la revisión del código de rentas y la interacción del área urbana con el área rural.

“También se van a revisar temas con los empresarios como la reactivación de sitios que está en desuso y que son propiedad del municipio, de tal manera que puedan hacer uso de esas instalaciones para fortalecer sus emprendimientos”, dijo Arias Young.

Le puede interesar: Clúster de salud y turismo busca aumentar empleo y generar mejor PIB en Quindío

Finalmente, con la universidad del Quindío se revisarán los programas diseñados para la ampliación de las plantas agroindustriales y los programas de emprendimiento.

Estrategias importantes para la competitividad

En días pasados, Fernando Mejía, director del programa de Economía de la universidad del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, explicó que obtener un permiso de construcción en Armenia es mucho más complejo, costoso y dilatado en el tiempo que hacerlo en casi todas las capitales del país, y en gran parte esa fue la razón para no ocupar lugares más altos en el ranking Doing Business 2017, donde la ‘Ciudad Milagro’ ocupó el puesto 10 del país. (Lea: Armenia es la décima ciudad del país con mejores oportunidades para hacer negocios)

Este índice de competitividad, medido por el banco Mundial, estudia cómo es el ambiente para hacer negocios en una ciudad dados unos parámetros que mide sectores como negocios, construcción, propiedades e impuestos.

Le puede interesar: “Hay más ganancia con un turismo de negocios que con el de vacaciones”: Rodrigo Estrada

La capital quindiana en apertura de un negocio, obtuvo el puesto 2; manejo de permisos de construcción, 28; registro de propiedades, 9; pago de impuestos, 2.  El ejercicio que se adelanta a través del consejo de Desarrollo Económico es importante para mejorar en los índices de competitividad y escalar en la tabla.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net