Lunes, 16 Sep,2019
Armenia / SEP 08 2019 / hace 1 semana

Agroquímicos y clima podrían ser causa de muerte de peces

El director de la CRQ, José Manuel Cortés, se prnunción sobre la situación de mortandad que se presenta en el sector de Puerto Alejandría.

Agroquímicos y clima podrían ser causa de muerte de peces

En seis días estarían listos los resultados para determinar las razones de la mortandad de corronchos.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, se pronunció sobre las posibles causas de la muerte de peces en el sector de Puerto Alejandría. Uno de los indicios es que se vertió sobre esta corriente hídrica agroquímicos y el otro es la variabilidad climática. 

Sobre la primera advirtió que es una de las hipótesis, por la cual almacenaron muestras “porque estamos haciendo unos contactos con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca para hacer unas pruebas de unos fertilizantes o químicos que pudieron haber envenenado estos peces”.

Vea también: Situación de agua en Boquía, preocupante por posible contaminación

Asimismo, indicó que los muestreos ya están en los laboratorios y en el proceso de todas las pruebas analíticas para determinar qué elemento pudo ser el ocasionante de este tema. Los resultados estarían en unos seis días. Sobre los peces muertos, acotó que están en el laboratorio y que la cantidad se desconoce. Del tipo, expuso que fueron corronchos.  

Sobre el segundo indicio, relató que un biólogo experto de la universidad del Quindío dio un primer dictamen que se deriva de la temporada seca “que cada vez son más rigurosas, y esto ocasiona que las fuentes hídricas disminuyan sus caudales y pierda capacidad de diluir las cargas contaminantes, al haber menos capacidad de dilución, la demanda química y bioquímica de oxígeno disminuye y al haber menos disponibilidad de oxígeno, los peces empiezan a morir”.

Le puede interesar: Estamos ‘matando’ la vida

Señaló que dicha hipótesis es de las que más le preocupa. “Para nadie es un secreto que todas las aguas del departamento desembocan en el río De la Vieja, entonces encontramos que en el municipio de Armenia, las 54 quebradas y el resto de fluidos hídricos están muy contaminados”. 

Cortés precisó que hay una tarea grande desde la institucionalidad frente a la descontaminación de esas fuentes hídricas. “Estamos viendo ya el reflejo de que la falta de descontaminación, combinada con una fuerte temporada seca, está atentando contra la fauna de nuestro departamento”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net