Lunes, 19 Ago,2019
Economía / MAY 13 2019 / hace 3 meses

Agua, turismo, empleo y prevención del suicidio: ejes estratégicos de Quindío en el PND

Conozca cuáles son los proyectos que fueron incluidos en el documento final que impactarán directamente la economía del departamento. 

Agua, turismo, empleo y prevención del suicidio: ejes estratégicos de Quindío en el PND

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que son cuatros los ejes estratégicos para el departamento que quedaron incluidos en el documento aprobado por el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo, PND, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’: Agua, turismo, empleo y prevención del suicidio.

“Estamos trabajando desde el gobierno departamental en definir, de todos los proyectos que quedaron, cuáles son de manejo del nivel nacional y los que sean de manejo del nivel territorial. Estamos armando ya las fichas con los recursos que se tienen desde el nivel local para aportar y analizando avances generados en esos sectores de la economía desde la gobernación, los municipios, universidades, sector gremial y empresarial”.  

Advirtió que ese insumo va a ser relevante para el trabajo de los congresistas quindianos, porque les dará elementos para avanzar en la gestión. “Los documentos los vamos a entregar también a los alcaldes para que puedan avanzar en el proceso. En la gobernación lo tendremos como orientador para los proyectos de regalías y para la gestión que podamos hacer, además va a ser una herramienta  fundamental en el empalme, de modo que al próximo gobierno le va a quedar una hoja de ruta”.  
 

Los ejes a trabajar

Señaló que se definieron esos cuatro ejes estratégicos pues “los temas asociados al agua han sido prioritarios para el departamento; además se necesita promoción de empleo de choque; el turismo naranja es importante para seguir dinamizando este renglón económico. Es preocupante el tema del suicidio y conductas asociadas, por lo que hay que trabajar en ello. Detrás de todo esto vienen otros proyectos de infraestructura que son de carácter estratégico para el Quindío”. 

Destacó, particularmente, el proyecto que adelanta la gobernación, alcaldías, CRQ, y empresas de servicios públicos, orientado a intervenciones en el plan de saneamiento básico

“En ese sentido se consolidó todo un proceso para alternativas de manejo de aguas residuales, diseño de colectores y plantas de tratamiento. Integramos todas las inversiones previstas en los planes de manejo de vertimientos en el Quindío. La propuesta está por el orden de los $900.000 millones, ha contado con el respaldo parlamentario y que quedó incluido en el PND. En materia de descontaminación también hemos pedido una revisión en el cambio de la tecnología disponible, es decir, no quedarnos únicamente en sistemas colectores”. 

Vea también: PND, líderes sociales, proceso de paz y acuerdos pasados, ejes del paro nacional de este 25 de abril

Rojas Sepúlveda precisó que para el caso puntual del Quindío se definieron diferentes categorías. En el caso de transporte, por ejemplo, hay elementos priorizados donde el gobierno nacional incluye todos los proyectos que van para el departamento. 

“Dentro de esta línea se tocan proyectos como el mejoramiento del aeropuerto El Edén, la conexión Club Campestre–aeropuerto, vía Calarcá–La Paila, transporte estratégico de Armenia, entre otros. Algunos son de impacto nacional y otros los gestionamos desde el Quindío”. 

Dijo que dejaron proyectos orientados al desarrollo rural productivo cafetero; el apoyo de los clúster para el departamento y el turismo naranja, que va a permitir incluir todos los elementos de la economía naranja, de industrias culturales, tecnología y así podrán generar una segunda ola y fortalecimiento de las dinámicas turísticas locales. 
 


$9,9 billones para el departamento

El secretario departamental de Planeación explicó que cuando se suman los diferentes ítems en el marco del PND aparece una inversión total para el Quindío de $9,9 billones

“Esa cifra hay que entrar a analizarla porque ellos hablan de esta suma, pero aquí están por ejemplo, no solo los proyectos de inversión, sino todo lo que el gobierno le gira al departamento para el sector justicia, educación y muchas otras líneas”. 


Los proyectos para la RAP del Eje

Rojas Sepúlveda anotó que en el marco del PND se definieron proyectos de escala regional que en el marco de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, lograron incluir 10 puntos de trabajo orientados a infraestructura de impacto regional, turismo naranja, gobernanza del agua, seguridad, prevención de posconflicto. “Este es un primer paquete de acciones que quedaron incluidas en el plan de inversiones”. 


Beneficios tributarios para la generación de empleo

Dentro de los logros destacados por proyectos para el Quindío en el PND está la propuesta presentada por los congresistas quindianos en materia de generación de empleo, iniciativa que fue aprobada y que por su relevancia será aplicada en otras regiones del país con situaciones coyunturales en desocupación laboral. 

Diego Javier Osorio, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático y ponente del PND, dijo a LA CRÓNICA que el departamento cuenta con grandes dificultades en materia de empleo y que   con la propuesta que dará beneficios tributarios por la generación de puestos de trabajo. 

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por el Congreso en primer debate

“Dentro de lo que fue el proceso de discusión del PND en el segundo debate, logramos que incluyeran un parágrafo para que, además de cobijar a la zona fronteriza, también se aplique en las ciudades capitales que tengan desempleo superior al 14% durante los últimos 5 años. De esta manera lo que logramos fue incluir a Armenia dentro de las denominadas zonas económicas especiales para que tengamos un beneficio tributario para la generación de empleo”. 

Según explicó Osorio, este artículo contempla que aquellas sociedades comerciales, en cualquiera de sus variables que se cree en esta zona, en este caso Armenia, tengan la posibilidad de unos beneficios tributarios correspondientes al 100% de la renta durante los primeros 5 años y al 50% durante los segundos 5 años, es decir, es un beneficio de 10 años para las empresas que se constituyan durante los tres años siguientes a la expedición de la ley del PND. 

“Pero no solamente esas empresas que se creen en Armenia tienen ese beneficio, también lo tendrán aquellas sociedades comerciales existentes en la capital quindiana que creen un 15% de empleos adicionales a los que han tenido durante los últimos dos años con la posibilidad a los mismos beneficios tributarios”. 


Los contras del documento final

El representante quindiano, Luciano Grisales, por el partido Liberal, señaló que en materia ambiental les preocupan temas como el control de la deforestación, pues tiene metas muy incipientes, así como la protección de los polinizadores porque no hay una visión completa de lo que esto significa. 

“Este es un plan de desarrollo que se queda corto con respecto al desarrollo agropecuario, no hay una línea clara. Fue una dificultad inmensa y un retroceso que se haya sacado a la vivienda del ministerio de Agricultura para pasar nuevamente a la cartera de Vivienda, porque si bien es importante prever el ordenamiento del territorio para la producción agrícola y hablar de la asistencia técnica y la visión de nuevos mercados para los productos en Colombia, también es fundamental hablar del bienestar de los caficultores y los campesinos”. 

Advirtió que les preocupa el tema minero. “Este es un plan que está enfocando en el crecimiento económico del país  hacia la economía extractiva de minerales e hidrocarburos, eso empieza a limitar la visión y la ruta que el país a largo plazo debe tomar para encontrar otro tipo de energías alternativas que ya las hemos descrito, pero no hay una voluntad de caminar con mayor velocidad hacia esa transición”.  Señaló que el PND buscó hacer muchos cambios legislativos que al Congreso le sonaba mal. “Si hay proyectos de ley que van avanzando como algunas reformas al código minero, sistema pensional, salud y el tema ambiental, por qué razón teníamos que agotar la discusión en un artículo del plan cuando allí las discusiones son cortas por el natural tiempo limitado que existe. Haremos todo el esfuerzo para seguir aportando a la reglamentación y sacar adelante proyectos y programas que lo materialicen”.  

Recomendado: Propuestas regionales para plan nacional de desarrollo

Por su parte, Hugo León Echeverry, presidente dela Confederación General de Trabajadores, CGT, en el Quindío, dijo que la posición de las centrales obreras es de inconformismo por la forma en que se debatió el PND, sobre todo por el tiempo tan limitado que no permitió hacer análisis ni discusión de fondo. 

“Para nosotros el gobierno se salió con la suya y quedaron puntos que no benefician a muchos sectores, este plan va encaminado a fortalecer a las grandes compañías y exención de impuestos de muchas entidades, pero lo que es a los trabajadores, en especial los pensionados, no salen muy favorecidos”. 

“Lograron incluir que la gente que cotizó alguna vez en la vida y que no alcanza a pensionarse, si no reclama el dinero en un periodo de tiempo que va a establecer el gobierno, lo va a perder porque va a ir a parar a un fondo que va a establecer Beps y los beneficios económicos periódicos no hacen más que repartir la pobreza entregando pensiones que oscilan entre los $150.000 y $250.000, lo que es una burla”, anotó Echeverry. 

Acotó que uno de los puntos más graves es en el que le dan facultades al gobierno de Iván Duque para que en un plazo de 6 meses reestructure el Estado, es decir, “que van a tener libertad de reformar entidades del Estado, recordemos que en el gobierno de Uribe esto también sucedió y se acabó con la Caja Agraria, Telecom, Puertos de Colombia entre otras, lo que afecta a la clase trabajadora”. 


Trabajo de la bancada quindiana

El representante Diego Javier Osorio resaltó el trabajo en equipo que realizaron los parlamentarios de la región del Eje Cafetero y del Quindío con la presentación de iniciativas que lograron sacarse adelante en el plan. 

“Hubo iniciativas nuestras como la del empleo que tuvo eco y en la que jugó un papel muy importante Atilano Giraldo, pues a través de su cargo como vicepresidente de la Cámara de Representantes, se logró finalmente un diálogo fluido con el ministerio de Hacienda para llegar a incluir ese parágrafo que nos va a beneficiar”. 

“A partir de ahora nos queda una tarea muy importante a todos los gestores que son fundamentales dentro de un plan de desarrollo: los alcaldes y el gobernador. Los que vienen tienen la tarea de adentrarse en el proceso de diseño, formulación y ejecución de proyectos de inversión para lograr bajar y convertir en realidad tantas metas plasmadas en el plan de desarrollo para el departamento”, agregó. 


Las generalidades del PND

El Departamento Nacional de Planeación indicó que ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ le apuesta en los próximos cuatro años a consolidar, hasta el 2022, la transformación social del país sobre los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad que fue aprobado por el Congreso de la República.

“El ‘Pacto por Colombia’, cuyo valor asciende a cerca de $1.096 billones, incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de política locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades a todos los colombianos para cerrar brechas”.

Señaló que buscarán sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, a 2,9 millones de colombianos de la pobreza y expandir. “En esa dirección, una de las principales apuestas es aumentar la productividad —de 0,65% a 1,1%— para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5% a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades”.  

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de $216,8 billones para educación, $157,8 billones con destino a salud y protección social y $46,8 billones para inclusión social y reconciliación.

En el texto del plan, según el gobierno, se conservan los beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1,2 y 3.

“Este es un plan de desarrollo pensado a largo plazo, no a cuatro años, por eso está alineado con los ODS para asegurar un futuro mejor para los colombianos”, afirmó la directora del DNP, Gloria Alonso. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net