Miércoles, 16 Ene,2019

Quindío Denuncia / DIC 21 2018 / Hace 25 Dias

Aguas negras están contaminando cuatro nacimientos en la Nueva Fachada

Desde Empresas Públicas de Armenia, EPA, informaron que van a revisar porque no tienen conocimiento del tema. 

Aguas negras están contaminando cuatro nacimientos en la Nueva Fachada

Así se ve uno de los nacimiento de agua potable.

Una quebrada de agua natural, ubicada en el barrio la Nueva Fachada de Armenia, está siendo contaminada por aguas negras debido a que un muro de contención se cayó hace 5 años.

José Hernando Ocampo Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio, le dijo a LA CRÓNICA que pese a su gestión ante Empresas Públicas de Armenia, EPA, continúan con la situación.

Recomendado: Deterioro de calle de Ciudad Libre de Circasia lleva cinco años, denuncian ciudadanos

“Desde hace 5 años estoy gestionando para que nos canalicen 4 nacimientos de agua pura que tenemos. Hace años tomábamos de ese líquido potable, pero se reventó una alcantarilla de EPA y ahora tanto las aguas negras como el líquido puro se juntan y están contaminando la quebrada”, dijo.

Aclaró que cuando denunció, el problema no era tan grave como ahora. “Vengo advirtiéndoles a los de la alcaldía desde hace mucho tiempo porque el box culvert no se cayó de una, sino que se empezó a filtrar un poco el agua, pero ya con el deterioro y el pasar del tiempo empeoró y colapsó completamente”.

En la visita que realizó el medio al sector, la comunidad denunció que la fauna y la flora se están viendo afectados.

“Por aquí tenemos muchos animales. Hay gallinas, guatines, y muchas aves que permanecían en este sitio, ahora, con esta quebrada contaminada no se arrima nadie. No sé dónde están las acciones de las que tanto hablan de proteger el medioambiente, porque pedimos ayuda y no nos la brindan”.

Un colegio, ubicado en la Nueva Fachada, también se ve afectado con el problema ambiental.

“Después del mediodía, que hace mucho calor, la quebrada empeora, y como pasa a 25 metros del colegio La Fachada, donde estudian mas de 800 niños, pues se siente bastante el mal olor. Hay días en que les ha tocado evacuar a los alumnos porque son insoportables”, agregó el presidente de la junta.

Luz Karime Cosio, residente de la La Fachada, dijo que la contaminación está generando la proliferación de vectores.

“Ahora ya vemos muchos zancudo y estamos preocupados, no solo por nosotros, sino porque en realidad se está afectando al medio ambiente”.

Le puede interesar: Puente de La Nubia, en mal estado por “exceso de peso”



LA CRÓNICA visitó el lugar y evidenció la contaminación.
 

“No tenemos conocimiento de la denuncia, pero vamos a revisar la situación”: EPA

Personal de Empresas Públicas de Armenia, EPA, explicó que revisarán el problema que se presenta en el sur de la capital del departamento.

“El ingeniero encargado del tema no tiene conocimiento de la denuncia, pero se va a revisar la situación y, luego de ello, daremos a conocer qué se puede hacer en la zona”, dijeron.

Los habitantes esperan acciones prontas para ayudar a proteger los nacimientos de agua y así mejorar el medio ambiente.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net