Jueves, 22 Ago,2019
General / ABR 08 2015 / hace 4 años

Alberto Gómez, el 'don' de los jardines botánicos de Colombia

Ya son 10 los periodos que el quindiano Alberto Gómez Mejía suma como presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia. La más reciente reelección se dio en la última asamblea general.

Alberto Gómez, el 'don' de los jardines botánicos de Colombia

Alberto Gómez Mejía, presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia

Allí su victoria fue atronadora. De los 20 representantes de los jardines especializados de Colombia ninguno le dijo que no al que es considerado uno de los íconos de la botánica en el país.

Ese 'sí' se repite, cada vez con mayor eco, desde 1996, año en que fue creada la organización que se ha convertido en la defensora de la flora nacional.

Desde allí se libra una batalla diaria por lograr que los colombianos tomen conciencia de la riqueza que brota de su tierra, llenándola de un colorido por la que es famosa en el mundo.

La pelea es dura porque la tercera parte de las especies hoy se marchitan por algún tipo de amenaza. Algunas se han extinguido, pasando a ser antiguas leyendas.

Cada 2 años se realiza la asamblea, se estudian los números, se proyecta el futuro. Gómez Mejía ha abonado las ideas de los emprendedores y espera que nazcan por lo menos 3 nuevos jardines.

En Villa Rica, Cauca, lo recibieron hace pocos días. Recorrió los terrenos y luego partió para Ocaña, Santander, donde vio flores de las que hace mucho no admiraba. De allí aterrizó en Aguachica, Cesar. Dice que todos tienen algo distinto.

El que más rápido abrirá sus puertas será el parque ocañero. Tras recibir la invitación de representantes de la universidad Francisco de Paula Santander, los encontró muy entusiasmados.

Tiene 67 años, pero dice que aparenta 66. Hace poco se despidió de su esposa, pero lo alegra la compañía de sus hijas Sofía y Susana. La mayor tiene dos hijos con los que él recorre los campos mientras ellos, corriendo, le gritan “abuelo”.

Creó en el año 1979 el Jardín Botánico del Quindío, del que es su presidente. En ese tiempo era un joven luchador que ya había sido 2 veces alcalde de Armenia. No ha cambiado en mucho: ahora es un adulto luchador.

También fue secretario general de la Contraloría General de la Nación. Pero en la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia es donde se siente como una semilla en tierra fértil.

Trabaja para que Colombia valore lo que tiene. Eso se lo inculca a sus estudiantes de la universidad Javeriana de Bogotá, donde enseña legislación ambiental. La mayoría lo llaman maestro y él les enseña a defender lo que es suyo. Nos dijo con modestia que esa es su humilde labor.

 

 

Por Oliver Gómez Solarte


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net