Domingo, 16 Dic,2018

Armenia / DIC 22 2017 / Hace 11 Meses

Alcalde de Armenia: “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”

Carlos M. Álvarez hizo la afirmación tras ser notificado de demanda de revocatoria directa al decreto 0136 que deroga el decreto sobre aprovechamiento urbanístico.

Alcalde de Armenia: “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”

Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia. Foto: LA CRÓNICA

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, afirmó que no hubo ningún abuso de poder ni extralimitación de funciones en la derogatoria del artículo 064 de 2013 que hace referencia al aprovechamiento urbanístico porque él puede derogar siempre y cuando no atente contra el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

En contexto: Derogado decreto que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional en Armenia

Las declaraciones las hizo el mandatario a LA CRÓNICA tras ser notificado de una demanda de revocatoria directa del decreto 0136 de 2017 por medio del cual se deroga el decreto 064, pues el demandante, Jesús Antonio Obando Roa, señala que es un acto que constituye ilegalidad porque va en contra de lo que dicta la Constitución y fue expedido sin facultades del concejo municipal. 

 

Tenemos toda la tranquilidad de que estamos obrando acorde con las normas, con la Constitución y estamos haciendo respetar el POT.


Aclaró que con la decisión se declara un periodo de transición mientras se realizan los estudios técnicos que arrojen cómo se debe hacer la modificación al POT.

“Cuando tengamos dichos estudios yo sí voy a ir al concejo para que apruebe una modificación extraordinaria que, a mi parecer, fue lo que no se hizo en el decreto que se firmó en el gobierno anterior”.

Vea también: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas
 

Revocatoria directa

Obando Roa precisó que realizó la demanda mediante la institución de revocatoria directa, pues los juzgados se encuentran cerrados por vacancia judicial y la ley le otorga a los ciudadanos este mecanismo.  

“Radiqué la demanda ante el señor alcalde toda vez de que él expidió el decreto. Ahora ellos tienen dos meses para tomar una decisión, pero en el transcurso del proceso el alcalde deberá expedir un auto en el cual avoca conocimiento de esta revocatoria y de inmediato, como solicité pruebas, las deberá relacionar a través de un auto. A las personas que vinculo también tendrá que mandarles un oficio para que se pronuncien ante la revocatoria”.

Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

La demanda de revocatoria reza: “El señor alcalde municipal de Armenia, sin tener facultades expresas y especiales a través de un acuerdo municipal o de una ley de la República que le señalara, sin ninguna orden de un juzgado administrativo del circuito de Armenia y del honorable Tribunal Administrativo del Quindío, expidió el decreto 0136 del 12 de diciembre de 2017”. 

Tras exponer el contexto en el que fue firmado el decreto 064 de 2013 y la forma en como fue expedido el 0136, Obando Roa concluye que además de ir en contra de la Constitución, como se indica en la causal 1 del artículo 93 del código de procedimiento administrativo, y realizar la derogatoria sin facultades del concejo municipal de Armenia, el alcalde tampoco estaba autorizado para adicionar una norma nacional.

“Pudo haber incurrido en un abuso de función pública y/o extralimitación de funciones, además en un fraude a resolución judicial tras tener previo conocimiento en el entendido de que el municipio es parte procesal y demandado sobre la legalidad de los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 del POT, los cuales hacen parte articulada del acuerdo 017 de 2012 y sus decretos 064 y 081”.

Ante este último punto, Álvarez Morales explicó: “Me parece que se incurre en unos errores el demandante cuando dice que estamos en contra de un fallo judicial, recordemos que es el que tiene que ver con las rondas de retiro de los ríos y quebradas y yo no estoy desobedeciendo esa decisión, lo que estamos haciendo es muy diferente al tema del decreto que yo firmé derogando el decreto 064 que habla del aprovechamiento urbanístico adicional, lo que se traduce en la plata que los proyectos constructivos le deben pagar al municipio para construir espacio público”.

Vea también: Gremio constructor señaló que hay incertidumbre por derogación de decreto 064

Obando Roa pide 11 pruebas, entre las que se encuentra presentar certificación del acuerdo municipal donde el concejo le otorgue facultades para expedir el decreto 0136, oficiar a Camacol para que informe el listado de los constructores afectados por la derogatoria y a las curadurías urbanas sobre como se está llevando acabo el trámite tras anularse el decreto 064, entre otras. 

“Solicito se vincule a esta actuación administrativa a la Defensoría del Pueblo, Contraloría Provincial y Personería Municipal, en aras de desarrollar el trámite con objetividad, celeridad, eficacia, transparencia, imparcialidad y moralidad pública”, reza la demanda.
 


Jesús Antonio Obando Roa radicó en la alcaldía de Armenia la demanda de revocatoria directa.
 

Constructores preocupados por acciones en relación al POT

Camacol Armenia, Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, Quindío; Sociedad de Ingenieros del Quindío, SIQ; Lonja de Propiedad Raíz del Quindío y el Clúster de la Construcción y la Infraestructura del Quindío, manifestaron su preocupación como empresarios y ciudadanos de Armenia por la situación que se ha presentado en los últimos meses en la capital quindiana con relación al POT.

El gremio señala que los desarrollos constructivos realizados en virtud del POT vigente y de los decretos expedidos con fundamento en este, se hicieron bajo el principio de la confianza legítima. Indicaron no compartir la afirmación del alcalde Álvarez: “no quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la avenida Centenario”.


Recomendado: “No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde

Afirmaron: “Si los decretos derogados tuvieron toda la presunción de legalidad cuando fueron emitidos por la administración municipal, si estos fueron irregulares o defectuosos, la irresponsabilidad fue de los funcionarios públicos que los emitieron, no de los empresarios que desarrollan su actividad profesional basados en ellos. La inversión privada no resiste que las reglas de juego se cambien constantemente como ha ocurrido en las últimas semanas”. 

Agregaron que la norma NSR – 10 contiene los parámetros y la normatividad técnica para hacer de la construcción una actividad responsable, lo que permite el desarrollo en altura como la construcción en ladera sin poner en riesgo las obras ni la vida de las personas. 
 

Por eso no vemos válida la sustentación para derogar el decreto 064 de 2013. Consideramos que los aprovechamientos en altura le generan al municipio un beneficio económico que, debidamente manejado, conduce a obtener beneficios para la ciudad – mejoramiento del espacio público y su calidad urbanística-. Recomendamos que se incentive la construcción en altura en algunas zonas de la ciudad. 


Hacen un llamado ante el marco referencial expuesto por el alcalde sobre los edificios Space de Medellín y Blas de Leso de Cartagena que colapsaron por mala calidad, pues esto siembra duda sobre la calidad de las obras que se están construyendo en la ciudad. 

“Hemos querido presentarle al alcalde el estudio que se ha realizado por parte de Camacol referente a la parálisis del sector y las consecuencias de las demandas a los artículos del POT, pero no ha sido posible. Como gremios entendemos y respetamos que las autoridades tengan posiciones y tomen decisiones con las que no estamos de acuerdo porque afectan la ciudad. Sin embargo, consideramos que bajo un estado social de derecho, la concertación, el debate y la discusión en temas de ordenamiento territorial es primordial y requiere de pronta solución”.

Vea también: “Las ciudades no pueden continuar expandiéndose, tienen que reorganizarse”
 

Qué pasa tras derogar el decreto 064

 

El alcalde manifestó que los proyectos que ya tienen su licencia se les respeta porque son derechos adquiridos, es de ahora en adelante que funcionará la norma que dicte el POT. “Vamos a programar una reunión para la próxima semana con los constructores para informarles que vamos a continuar realizando unos estudios técnicos para tratar que no se afecten mucho los proyectos. Lo que yo no puedo permitir es que la ciudad siga creciendo tan desordenadamente y no es nada en contra de los constructores, sino que es a favor del ordenamiento inteligente y sostenible para proteger el derecho a la vida. Me da mucho miedo que se siga construyendo sin estudio de microzonificación, por ejemplo”. 

Dijo que el decreto firmado en el gobierno anterior creó un ambiente de “seguridad jurídica”. “Nos dimos cuenta ahora con el equipo jurídico y los expertos en planeación que no se respetaba el POT y eso sí es muy grave para la ciudad y peor aún, para la ciudadanía”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net