Sabado, 15 Dic,2018

Economía / DIC 03 2018 / Hace 12 Dias

Alcalde: “El mayor atractivo que tiene Filandia es su gente”

Entre los 88 municipios evaluados de Colombia, ’La Colina Iluminada’ fue el de mejor comportamiento competitivo.

En el más reciente Índice de Competitividad Turística —elaborado por Cotelco y la fundación universitaria CafamFilandia ocupó el primer lugar entre 88 municipios de Colombia. El alcalde de ‘La Colina Iluminada’, José Roberto Murillo Zapata, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que el mayor atractivo que tienen es su gente. (En contexto: Filandia, con el turismo más competitivo de Colombia)

“Sin duda alguna lo mejor que tenemos es ese don de seres humanos que tenemos. Aquí se atiende muy bien a los visitantes, se respeta, no se le violenta ni trata mal y sus habitantes son supremamente atentos con el turista extranjero o la familia colombiana que llega a nuestro pueblo”, dijo.

Lea también: “La tendencia mundial es hacia un turismo consciente con el territorio”: José María de Juan

Por ocupar el primer lugar a nivel nacional, la localidad fue condecorada en los últimos días en la Casa de Nariño. El mandatario narró que no tenían muy claro en qué consistía el reconocimiento que les harían y no se imaginaba que fuera de tan grande magnitud.

“Estamos felices porque recibir esa certificación indica que Filandia está haciendo bien las cosas, pero no es el municipio solo, es la articulación interinstitucional con la gobernación, cámara de comercio, la cooperación japonesa a través del Ovop, con todos los prestadores de servicios públicos, y en esencia con la comunidad que es la dueña del proceso. Nosotros tenemos un eslogan: ‘Somos dueños de nuestro destino’. Hemos empoderado a la comunidad del tema y ellos han respondido de forma excelente”.

Vea también: Cerca de 120.000 turistas llegarían al Quindío para temporada de fin de año

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro Velásquez, indicó a este medio que el Índice de Competitividad Turística es una medición que hacen a través del centro de pensamiento turístico y con la que buscan analizar ocho criterios y 105 variables para revisar un poco cuál es el comportamiento de los departamentos y municipios

Precisó que en el caso del Quindío participan siete municipios: Armenia, Calarcá, Filandia, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Salento. Estos son los que aportan información para la construcción del índice.

“Con base en toda la información que aportan los departamentos, nosotros hacemos una conversión de los datos para hacer comparables los departamentos —porque el PIB del Quindío no es igual al de Bogotá—. Luego construimos un ranking”.

Agregó: “Este año el Quindío quedó de sexto en la medición. En esta edición, la novedad fue que también medimos las ciudades capitales y los municipios. Filandia quedó de primero, es decir, de los 88 municipios que evaluamos es el de mejor comportamiento competitivo. Con el estudio se analizan ocho criterios: Cultural, ambiental, gestión de destino, económico, infraestructura, componente social, estrategia de mercadeo, componente empresarial y allí hacemos una medición”.
 

Filandia se destacó en el ámbito ambiental —7,88—, gestión del destino —6,41—, estrategia de mercadeo —6,86— e infraestructura —6,23—. 


A nivel departamental, Quindío participa en turismo con el 8,77% del empleo, reporta 1.183 prestadores de servicios turísticos. El presupuesto dedicado al turismo es apenas del 0,67% del total del presupuesto departamental, solo el 0,34% de prestadores de servicios turísticos tienen algún sello de calidad turística y la participación en el PIB es de 8,25%. 

“En las mediciones, Quindío subió frente al 2017 cuando registraba 5,4; y este año sacó 5,83 y subió en casi todos los indicadores, solo bajó en el empresarial que mide un poco los temas de formalización, de certificaciones de los empresarios y en el de infraestructura que tiene que ver con conectividad, vuelos, etc”, indicó el presidente ejecutivo de Cotelco.
 


 

Cuatro certificaciones en un año 

El alcalde de Filandia resaltó que este año fueron certificados como destino turístico sostenible, mejor destino entre los destinos sostenibles certificados del país y ahora el municipio más competitivo en turismo. Además, tienen otro reconocimiento otorgado como municipio Ovop de Colombia

“Estos reconocimientos nos llevan a plantear estrategias para resolver cómo generar sostenibilidad, cómo dinamizar el proceso para que se siga en crecimiento paulatinamente y armónicamente. Tenemos que articular a toda la comunidad con la institucionalidad y generar unas políticas de desarrollo de técnicas, de control e ir definiendo cosas importantes como los espacios de parqueo en el municipio, y lo fundamental es que generemos sostenibilidad ambiental, económica y respeto por la dignidad del ser humano”.


Los atractivos de Filandia

El alcalde de Filandia destacó que además de la gente, el entorno arquitectónico de Filandia es supremamente atractivo. Afirma que es el mejor del Quindío y está entre los mejores del Eje Cafetero. 

“Además, tenemos una visión paisajista alrededor del elemento ecosistémico. Barbas Bremen es casi que el emblema de la zona forestal de la región, tenemos el 82% de ese corredor donde se puede encontrar diversidad de fauna y flora, pero especialmente en aves —180 especies—. Es un espectáculo. Está catalogado como el quinto ecosistema del país”.

Recomendado: 642 especies de aves se pueden observar en el Quindío

Murillo Zapata informó que cuentan con un pueblo armónico. “Nuestro nombre es Filandia porque quiere decir hija de Los Andes. Estamos en una extensión de la cordillera, pero tenemos una gran ventaja que tenemos una visión periférica de todo el departamento. No estamos exactamente en la cordillera sino en una estribación y esa posición geográfica nos ayuda mucho”. 

El también llamado ‘Municipio Lindo del Quindío’ cuenta con un mirador que es ícono en construcción porque es un mangle de 32 metros de alto que permite tener una visión periférica de todo el Eje Cafetero. Asimismo cuenta con vías de penetración en todas las direcciones. “Filandia se satura, pero nunca colapsa. Cuando el pueblo está lleno la gente”.
 

Quindío subió dos puestos

El departamento pasó del puesto 8 al 6 en el Índice de Competitividad Turística. Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción Turística del Quindío, precisó que este es un avance y además es indicativo de que tienen que seguir haciendo un trabajo fuerte y mancomunado como lo han venido trabajando con los municipios. 

“Hay que seguir avanzando en el tema de la certificación de los destinos sostenibles —ya tenemos tres y la intención es que los 12 municipios lo tengan—. Hay una serie de retos porque a nivel nacional los destinos están siendo muy competitivos y tenemos que buscar seguir manteniéndonos en el ranking y estar dentro de los primeros cinco puestos el próximo año”. (Recomendado: Quindío busca que ocho municipios tengan certificación de destino sostenible en 2019)

Le puede interesar: 15% ha aumentado demanda de viajes desde el Quindío hacia el exterior

Bravo Baeza destacó que con esta buena calificación el departamento queda muy bien ubicado en materia de promoción, pues así seguirá sonando y manteniéndose como uno de los destinos turísticos preferidos por los colombianos y además empieza a posicionarnos a nivel internacional. 

Ahora viene la temporada del año más fuerte para el turismo del departamento y ya todos los operadores se están preparando, haciendo los respectivos comités de seguridad, respectivas medidas de contingencia para el tema de movilidad, la formalidad, los hoteles se están preparando. Estamos dispuestos para recibir a los turistas. Con estos reconocimientos el objetivo es seguir prestando un excelente servicio y buenos productos para que el que venga y nos visite siga referenciándonos y regrese”.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net