Viernes, 24 May,2019
Armenia / MAR 02 2019 / hace 2 meses

Alcalde rindió informe en el concejo; no se aprobó, por algunos corporados, la resolución de inquietudes

De acuerdo con el mandatario local, Óscar Castellanos Tabares, el plan de desarrollo 2016 – 2019 con corte a diciembre 31 de 2018, arroja un avance cualitativo de 79,08%. 

Alcalde rindió informe en el concejo; no se aprobó, por algunos corporados, la resolución de inquietudes

El alcalde rindió el informe en al concejo de Armenia.

Este viernes, el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, rindió informe de gestión del año 2018, en la instalación de sesiones ordinarias en el concejo de Armenia. Pese a que el mandatario llegó a la administración municipal en el mes de septiembre del año pasado, afirmó que el cumplimiento en el plan de desarrollo alcanza un 79,08%.

Luego de finalizada su intervención, algunos concejales solicitaron la permanencia de Castellanos Tabares en el recinto para aclarar dudas referentes a temas importantes de ciudad como valorización, Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, impuestos, entre otros. 

Le puede interesar: Armenia podría contratar nuevamente obras de valorización

La coalición, por el contrario, propuso que se levantara la sesión y que las inquietudes fueran direccionadas a través de un derecho de petición al mandatario local, hecho que caldeó los ánimos en el recinto. 

“El informe nos lo entregaron hace 2 días. No podría decir en este momento si las cifras están bien o no, pero lo que sí podemos decir es que vamos a empezar a hacer un estudio para poder realizar el control político eficaz, como dice el acto legislativo. De otro lado, debo decir que es muy desafortunado que en el concejo de Armenia se den estos actos de intolerancia, porque era muy importante que el propio mandatario diera algunas explicaciones y que también aportara a los temas de ciudad, no solo respondiéndonos los interrogantes, sino diciéndonos qué vamos a hacer para darle una solución a una ciudad que está sumida en una emergencia administrativa y política”, dijo el concejal por el partido Conservador, Luis Fernando Lasprilla. 

Agregó: “Lo que pasa es que está mal visto la parte político administrativa del concejo, porque siempre que decimos algo, están pensando que estamos atacando la administración. No es así. Simplemente son interrogantes que día a día surgen porque somos personas que queremos la ciudad. Nosotros no estamos atacando la alcaldía, estamos entregando los interrogantes que tenemos y, que como veedores de lo público, tenemos el derecho de que se nos conteste”. 

Sin la posibilidad de encontrar respuestas en el mismo recinto, espacio para realizar control político, el concejal informó que “personalmente voy a esperar a ver si el señor alcalde, a raíz de la intervención que hice, me llama a tener una reunión para entregar las inquietudes. Sino, lo haremos por escrito, como siempre se ha hecho”. 

Lea también: Pagar valorización en Armenia, ¿sí o no?

Dudas tienen que ver con decisiones que ha tomado el mandatario local. “Tengo muchas dudas, no solo en la presentación del informe, porque son solo 4 o 5 meses que lleva en la administración y eso lo entendemos. Es una ciudad que está en emergencia y que él cogió al garete. Sabemos que está tratando de solucionar los problemas y eso es muy loable, pero sí hay un tema que en los medios se ha ventilado mucho y es que según el alcalde no le van a cobrar impuesto a las empresas que vengan a venerar empleo por 30 años si colocan 2.000 puestos laborales. Primero que todo, la ley habla de que el municipio no es el que cobra el impuesto de rentas, eso lo hace la Dian y segundo, la ley no permite exoneraciones de impuestos por más de 10 años. Era uno de los interrogantes que tenía y quería que él me lo aclarara. Todos cometemos errores, tanto él como nosotros”. 

En el tema de tránsito, señaló que los cepos es una idea muy buena, que hace mucho tiempo está en la administración, pero que la misma debe de venir de la mano de las famosas zonas azules.

“¿Qué va a pasar con estas zonas? Llevamos tres años con el tema y no sabemos qué se va a hacer. Lo mismo en valorización, ha dicho que se van a iniciar esas obras, pero yo le quería preguntar si ya había terminado los contratos con valorización para poder dar inicio a las obras”. 

Javier Angulo, concejal por el partido Cambio Radical, informó que “el alcalde de la ciudad entregó un informe preocupante, como bien lo dice él, es del año 2018, pero hay que recordar que llegó a la administración en septiembre. Lo que hizo fue recopilar esa situación lamentable y la dio a conocer en el concejo. Lo que queda es que él pueda tomar los correctivos necesarios y llevar a buen término el plan de desarrollo, que es por lo que votaron los ciudadanos, lo que esperamos es que trabaje en las necesidades de nuestros habitantes. El POT y el crecimiento desbordado que ha tenido nuestro municipio es grave. Hay un llamado de atención claro. Al parecer se han otorgado licencias de construcción sin cumplimiento de este mecanismo, que es el plan de ordenamiento y aún más cuando se suministran estas licencias con deficiencia en infraestructura de servicios públicos y viales más representativos”.  
 

“Avance del plan de desarrollo es de 79,08%”

Castellanos Tabares indicó que se tiene proyectado cumplir el 20,92% restante en la vigencia 2019, con el fin de darle consecuencia a lo establecido. 

“Los sectores que se encuentran con semáforo en verde son educación, salud, deporte, recreación, cultura, servicios públicos —diferentes a acueducto, alcantarillado y aseo—, agropecuario, prevención y atención de desastres, promoción del desarrollo, atención a grupos vulnerables, promoción social, equipamiento, fortalecimiento institucional, justicia y seguridad”, dijo el alcalde.

Recomendado: $11.900 millones, lo invertido en las tres obras de valorización terminadas

Lo anterior contribuye al alcance de 298 metas. 
 

Metas de un nivel de cumplimiento medio 

Referente a las metas que se encuentran en un nivel de cumplimiento medio, el alcalde indicó que el semáforo está en amarillo para temas como transporte, medio ambiente y desarrollo comunitario. 

Explicó que las metas son 63 y corresponden a un avance porcentual del 69,25%.
 

Metas que se encuentran en un nivel crítico 

43 metas se encuentran en un estado crítico en Armenia. El avance porcentual es del 35,68% y requieren ser fortalecidas y priorizadas para que finalmente se cumplan. 

Sin duda alguna, los sectores que se encuentran con semáforo en rojo son agua potable, saneamiento básico y vivienda. “Los principales problemas del POT vigente, acuerdo municipal 019 de 2009, están relacionados inicialmente por la desbordada densificación que incluso fue frenada y derogó la norma con la que se posibilitaba  los pagos por mayores aprovechamientos urbanísticos, todo para controlar el aparente proceso enloquecido de incremento de densidades, decreto 081 de 2012 y 063 de 2013”, aseveró. 

Como contexto, el mandatario explicó: “Como es bien sabido, Armenia vivió en 2018 un año atípico en lo relacionado con lo administrativo —gestión de 5 alcaldes—. Los problemas del POT reflejan la falta de estructuración de proyectos. Existen muchas ideas, pero formularlas, estructurarlas y presentarlas ante entidades de financiación o explorar convenios internacionales de cofinanciación no ha sido el fuerte de las anteriores administraciones”. 

Explicó las complicaciones que ha tenido la alcaldía con el Plan de Ordenamiento Zonal de la avenida Centenario, donde se refirió a la intervención de los exalcaldes Luz Piedad Valencia Franco y Carlos Mario Álvarez Morales.  Es de recordar que este decreto fue derogado y dejó a la zona sin una norma para desarrollarse.
 

Espacio Público 

Operativos, construcción de Placita Campesina, jornada de aseo para habitantes de calle, entre otros, hacen parte de las acciones adelantadas para la recuperación del espacio público en la capital del Quindío. “El balance es positivo. Podemos ver que la plazoleta de la Quindianidad se encuentra sin presencia de vendedores de perecederos. Se ha contado con el acompañamiento de la Policía Nacional y se continúa articulando acciones con otra dependencia para el mejoramiento de otro espacio”, dijo el burgomaestre.

Lea también: Vendedores de la placita volverían a las calles
 

¿En qué va el proceso de valorización?

De acuerdo con Castellanos Tabares, la reclamación de las pólizas está cumpliendo el debido proceso. 

“Son plazos y procedimientos que no se puede saltar la administración. Los constructores, así creamos que incumplieron la ley, tienen derechos. Por un lado van los temas penales y por otro los administrativos. Nuestro deber se concentra en los segundos, es decir, salvaguardar los recursos invertidos por la alcaldía y tratar por todos los medios legales de recuperarlos”.
 

Las obras 

Para finalizar la entera satisfacción de las obras públicas del plan de valorización, es necesario e indispensable por parte de la secretaría de Infraestructura, realizar el balance financiero y técnico de las obras que actualmente se encuentran inconclusas o sin inicio de ejecución. 

“Igualmente, le corresponde a la dependencia verificar los estudios y diseños existentes y los ajustes que sean necesarios con el fin de estimar el valor nominal de las obras, de tal forma que se pueda establecer, con apoyo del Departamento Administrativo de Hacienda, la fuente de financiación de las mismas en los términos del acuerdo municipal 020 de 2014”. 

Agregó: “El proceso de presuntos incumplimientos tiene previsto culminar antes del primer semestre del año 2019, una vez se agoten las etapas procesales que regula la ley. Las obras inconclusas —avenida Montecarlo, vía La Colonia, la estación y avenida 19 norte— no fueron entregadas ni recibidas formalmente por nuestra administración. Todos los pasos tuvimos que comenzarlos de cero. Los trabajos de valorización se podrían licitar de manera individual cuando se concluya el proceso jurídico”. (En contexto: Hay nuevo panorama para la valorización, contratista renunció)

Advirtió que en caso de darse esta situación, dependerá única y exclusivamente del recaudo. “En ese sentido los armenios tienen la palabra”. 

En las próximas semanas comenzaremos la socialización por toda la ciudad sobre la importancia de pagar esta contribución, máxime que con la renuncia que hizo el constructor al contrato de todas las obras, tenemos la enorme oportunidad de licitar una o varias obras, pero es importante ser claros: todo depende de si el recaudo reacciona”. 

El municipio actualmente debe $62.000 millones al sector financiero. En los próximos días se tendrán noticias frente a la refinanciación de la deuda.
 

LA CRÓNICA conoció que la expectativa total del recaudo de la valorización era de 142 mil millones de pesos, pero a la fecha el recaudo es de $63 mil millones, lo que representa el 40%. 
 


Movilidad 

El mandatario local habló de las gestiones que ha hecho para mejorar la movilidad en la ciudad. 

Explicó que la ampliación del pico y placa y la adquisición de los cepos son algunas de las medidas. “Nos encontramos en el proceso pre licitatorio de adquisición de cepos para instalar en los vehículos de conductores infractores de la norma de tránsito en tema de estacionamiento de espacio público”. 

Se refirió de los operativos en contra de la informalidad y de las campañas de educación vial.
 

¿Cómo va la investigación por la emergencia del agua? 

“La investigación por la emergencia presentada el 28 de enero de 2019 la está liderando la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, quien es la autoridad competente para vigilar los establecimientos que expenden combustibles en el departamento”.

Recomendado: ¿Está preparada Armenia para un desabastecimiento de agua?

Las medidas tienen que ver con la constante realización de tomas de muestras, tanto de agua cruda como potable, a las que se les realiza análisis especializados mediante los cuales se puedan detectar presencia de hidrocarburos en el agua, carbono orgánico total, además, análisis de bacterias como giardia y criptosporidium. Dichas pruebas arrojan resultados que se ubican dentro de la normatividad vigente. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net