Jueves, 18 Jul,2019
Región / ABR 24 2019 / hace 2 meses

Alcaldes de la cordillera se unen para declarar urgencia manifiesta

Frente a las inclemencias climáticas, los dirigentes de Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova se reunieron para solicitar un respaldo departamental y nacional. 

Alcaldes de la cordillera se unen para declarar urgencia manifiesta

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de los municipios, representantes del gobernador y de la alcaldía de Calarcá.

Los alcaldes de los municipios cordilleranos se reunieron este miércoles para considerar la posibilidad de declarar urgencia manifiesta debido a las lluvias que se han presentado durante los últimos días, que han generado emergencias, especialmente en estas localidades. 


Urgencia manifiesta

Con el liderazgo de Édinson Aldana Martínez, burgomaestre de Pijao, se adelantó el encuentro en el que se visibilizó la problemática, traducida en situaciones adversas en las vías, no solamente secundarias y principal, sino las rurales, “la preocupación, es que apenas estamos empezando la temporada de precipitaciones”, sostuvo el mandatario.

Recomendado: Córdoba declaró calamidad pública por fuertes lluvias

Agregó que posiblemente el tema de lluvias se extienda hasta junio. “Principalmente la preocupación radica en las pocas posibilidades que tenemos los municipios para atender una catástrofe”, acotó.

Explicó que frente a dicho hecho, hicieron una solicitud expresa de urgencia manifiesta, “mecanismo que nos otorga la ley a los gobernantes, que es expedito, más cuando se ve que se nos puede salir de las manos en caso de que las lluvias continúen de una manera desaforada”. 

Sobre las conclusiones del encuentro, Aldana señaló que quedó como compromiso que el departamento jurídico adelantará la solicitud, una vez estudiada, para que el 30 de abril se envíe respuesta de la situación.  

Le puede interesar: Por deslizamientos, tres municipios en alerta en el Quindío

“Posterior a ello, si sacamos ese mecanismo adelante podemos ir a Bogotá, no solamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd sino a cualquier entidad del orden nacional para solicitar recursos, no podemos quedarnos de brazos cruzados pensando que el municipio o el departamento tienen todo, porque es el gobierno nacional el que finalmente puede tener un presupuesto de gran envergadura para solucionar los problemas, que entre otros, Pijao tiene un tramo de 11 kilómetros totalmente afectado y requiere una intervención muy cuantiosa”.


Paso restringido

Entre otras conclusiones, Cielo López Gutiérrez, secretaria jurídica del Quindío, quien actuó como delegada del gobernador, indicó que se va a restringir el paso de vehículos pesados. 

Juan Antonio Osorio, secretario de Aguas e Infraestructura de la administración seccional, confirmó la restricción y añadió que se están adelantando otras adecuaciones para mitigar la situación en la vía a Pijao. 

Lea también: Por derrumbe en la ‘Y’, vía Pijao - Córdoba hay paso restringido a un solo carril

Argumentó que el compromiso es la realización de la solicitud de urgencia manifiesta para poder pedir recursos frente a una calamidad que se presente a futuro. “Creemos que la emergencia en el estado que está, en el 50% la podemos manejar, pero definitivamente en el corto plazo, cuando tengamos una respuesta de cómo manejar el daño más grave, esa va a necesitar unos recursos muy grandes”.

Sobre la situación con las precipitaciones, resaltó que en lo que va del año van 150 derrumbes, “lo que supera la demanda, y es donde se obstaculiza la movilidad y transporte de los campesinos, una responsabilidad que en muchas ocasiones es de los municipios, pero la gobernación ha sido solidaria”, aseveró Osorio. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net