Lunes, 22 Jul,2019
Armenia / JUN 24 2019 / hace 4 semanas

“Alcaldes han creído que el presupuesto participativo es mermelada”: José Alfredo Bernal

Líderes comunales pidieron acompañamiento y asesoría por parte de las diferentes secretarías. de la alcaldía.

“Alcaldes han creído que el presupuesto participativo es mermelada”: José Alfredo Bernal

Los representantes de los armenios advirtieron que podría estarse presentando detrimento patrimonial frente a recursos de presupuesto participativo.

En el concejo de Armenia se llevó a cabo el debate sobre presupuesto participativo por solicitud de la comunidad, donde José Alfredo Bernal Rivera, abogado de la red de veedurías ciudadanas, manifestó: “Lo que debe ir a obras de desarrollo se ha desvirtuado porque los alcaldes han creído que el presupuesto participativo es una mermelada”.

 Agregó que lo que hacen las administraciones es darle a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC un computador, algunos insumos, sillas rimax, tableros para las sedes comunales, “cuando el presupuesto participativo son obras de interés social para la comunidad, como una escuela, un puesto de salud, pavimentación de una calle, y tantas otras que suplan las necesidades que hay en los barrios y en las comunas”.

Vea también: “Al presupuesto participativo no se le da el manejo que debería tener”: JAC


Otros temas tratados

En la sesión se habló de las herramientas, equipos y dotación para ornato subutilizados, que se incluyen en los proyectos de las diferentes comunas a través de las JAC y Juntas Administradoras Locales, JAL, que pueden estar ocasionando detrimento patrimonial en cuanto a los recursos del presupuesto participativo. 

Asimismo, se dio a conocer que la cesión de terrenos del municipio en comodato para la construcción de viveros, casetas comunales y bodegas para almacenar las herramientas, se encuentran sin posibilidad actual, pues la destinación de estos predios no cobija la construcción de tales estructuras, por disposición normativa tanto urbanística como ambiental.

Jorge Eliécer Pinzón Martínez, presidente de la JAC Guaduales de la Villa, sector 1 y fiscal de la acción comunal, comuna 1 Centenario, aseveró: “Nosotros tenemos una adición de recursos del presupuesto del 2017 y 2018, que se destinó para un centro productivo, donde se guardan las herramientas y todo el equipamiento para la gestión de un vivero y una empresa de ornato y embellecimiento para todos los barrios de la comuna. El problema actual es que no tenemos el lote para este proyecto”. 

Recomendado: 118 jóvenes se benefician con escuela de música por presupuesto participativo

Relató que ahora dependen de la unidad de participación de desarrollo social para que les den una solución, que el municipio agilice para poder recibir el comodato para este centro productivo y que Bienes y Suministros se pronuncie.

Sandra Liliana Fernández, vocal de la veeduría Por el bien común, enfatizó que al presupuesto participativo no se le ha dado el manejo real que debe tener. 

“Estamos terminando un período de mandato y no sabemos exactamente qué va a pasar. Muchas comunas necesitan que les hagan bodegas para unos acondicionamientos en terrenos y cuando se pide un lote en comodato, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros no tiene identificado si esos lotes son o no del municipio. También necesitamos que desde la secretaría de Desarrollo Económico nos asesoren en la presentación de proyectos para saber qué es viable y que no. Por último, tenemos elementos que ahora no tenemos ni dónde guardar, que muchas veces no son del objeto del proyecto y se están perdiendo o deteriorando y esto es detrimento patrimonial”.

Le puede interesar: Aprobada adición por $138 millones para tres dependencias
 

5% de recursos propios

Diana María Ocampo Ruiz, profesional especializada del área de presupuesto del Departamento Administrativo de Hacienda, manifestó: “Los recursos para las comunas están listos para ser invertidos. En 2018 no se ejecutaron por la difícil situación financiera que atravesó la administración de la ciudad. Los dineros para el presupuesto participativo se determinan del 5% de los recursos propios para inversión”.

Luis Ángel Ramírez Gómez, líder del área técnica del departamento de Bienes y Suministros, dijo que “es obligación de los constructores entregar el 17% de áreas de sesión del municipio, los cuales van con una destinación y se registran en la oficina de instrumentos públicos. Se cometieron errores con algunos comodatos y se entregaron con el objeto que no cumplía”. 

Lea también: 
El Luis Vidales, en riesgo de desaparecer por falta de apoyo

Antonio Restrepo Gómez, director de la unidad de participación ciudadana de la secretaría de Desarrollo Social, argumentó: “Hemos hecho el acompañamiento, pero falta mucho compromiso de la ciudadanía para estos proyectos, los cuales deben ser autosostenibles a largo plazo. Hay un llamado de atención por parte de la Contraloría, respecto a la entrega de elementos, porque esto conlleva una capacitación de su uso y por eso se ha frenado”.

Orlando Yara Sarazo, abogado de la secretaría de Desarrollo Económico, expuso: “Nosotros hacemos inspección, control y seguimiento a cada uno de los proyectos productivos que tienen las asociaciones y debo decir que desde la secretaría tenemos el fortalecimiento empresarial y las puertas abiertas para asesorar en proyectos”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net