Domingo, 25 Ago,2019
Armenia / AGO 07 2019 / hace 2 semanas

“Alcaldía acata llamado a problemática del agua”; director de Planeación

Ya existe una sentencia por parte del Tribunal Administrativo del Quindío donde ordena a varias entidades a realizar acciones contundentes. 

“Alcaldía acata llamado a problemática del agua”; director de Planeación

Se espera que en un plazo de 5 meses se ejecuten las acciones que mejoren la crisis del agua en la ciudad.

Diego Tobón, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, se pronunció frente al llamado que realizó el procurador delegado (e) para asuntos Ambientales, Diego Trujillo, el cual se refiere a cumplir una convocatoria con autoridades y entidades competentes para buscar soluciones frente a la problemática del agua y las afectaciones en el sector constructor

Recuerde: TAQ falló nuevamente a favor de la calidad del agua en Armenia

“La alcaldía ha tomado cartas en el asunto, dándole cumplimiento a cada uno de los 9 puntos a tratar dentro del fallo emitido el pasado 31 de enero. El primero de ellos decía que en cabeza del alcalde Óscar Castellanos se tenía que convocar a un comité para dar cumplimiento a los requerimientos, cuya convocatoria se hizo entre los meses de febrero y marzo, y allí empezamos a articularnos cada uno de los entes demandados y dar cumplimiento al llamado”.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se llevan dos comités de verificación. “Ya empezamos. El segundo de ellos fue el pasado 25 de julio en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, con representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Vivienda; además con la presencia de integrantes de EPA, alcaldía y procuradores del municipio”, señaló. 

Vea también: Casas de invasiones, construidas en material y con negocios a bordo


Llamado de atención de Procuraduría a alcaldía

El documento, que fue enviado por la PGN, señala que: “Como usted recordará, durante la última visita que realizó el señor procurador a Armenia en el marco de la celebración del evento denominado ‘El agua como derecho fundamental’, su despacho tuvo a bien realizar, junto con los gremios privados relacionados con la construcción, un desayuno en donde se nos expuso la necesidad de que se abrieran espacios en los cuales este sector, junto con autoridades y actividades competentes, diseñaran soluciones a la grave crisis que sufre el sector debido a la falta de nuevos proyectos por falta de licencias y permisos que permitan el inicio y comercialización de nuevas obras, dentro del marco de absoluta legalidad propuesto desde hace dos años por parte del ministerio público. Fue tan grave la situación presentada por la administración municipal y los gremios del sector que el mismo procurador, ordenó a la delegada para asuntos ambientales, la realización de un evento junto con la administración y el comité intergremial de la ciudad, en el cual se encontrarán rápidas y conducentes soluciones. Sin embargo, transcurridos más de tres meses, la Procuraduría ha estado a la espera de ser convocada a estas reuniones para aportar ideas que permitan generar las soluciones reclamadas. Por tal razón, hemos querido dirigirnos a usted en esta oportunidad para invitarlo a que se realice la convocatoria a la mayor brevedad posible y se nos sea presentada una propuesta, en donde la Procuraduría, ejerciendo su función preventiva, pueda colaborar ágilmente con el encuentro de soluciones den claridad a la situación en materia de construcción que se presenta en nuestra ciudad, antes que nuestro nombre sea usado indebidamente por autoridades que afirman no poder aplicar soluciones debido a la posición asumida por funcionarios de la Procuraduría en esta ciudad”. Otro de los apartes del documento cita que: “es un hecho notorio, la deuda que tiene el gremio de constructores con el municipio”. 

Lea también: Tres años sin escombrera, ¿qué ha pasado con el sitio de residuos de construcción y demolición?

Finalmente, señala que faltan escasos 5 meses para que culmine el año y es vital que la alcaldía actúe de manera ágil y eficaz.


Trabajo mancomunado del Psmv

El director de planeación aseguró que en la primera convocatoria, el alcalde nombró a la secretaría de Planeación como dependencia articuladora entre los entes implicados. “En reuniones hemos trabajado mancomunadamente en el punto número 1 de la sentencia que es la del diagnóstico del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, que es el sentido de la sentencia, aunar esfuerzos y que trabajemos unidos para conseguir un mejoramiento de calidad de vida en la población en cuanto a la preservación y conservación de las fuentes hídricas”. 

Recomendado: En cabildo del agua, se presentaron cuatro denuncias sobre situación de EPA
 

Convocatoria ante el llamado

“Ante el último llamado realizado por el procurador, empezamos a convocar a mesas de trabajo con el ente demandante -procuraduría-, para mostrar más resultados, que aunque con pocos recursos, estamos tratando de optimizarlos de manera financiera y humana y gestionando por cooperación para lograr sanear todo el tema de vertimientos. Para esta semana realizaremos otra, con el propósito de escucharlos a ellos y que nos digan lineamientos y el cómo debemos actuar los entes implicados, en lo que tenemos que ser incluyentes, de igual manera con el sector constructor”.


Propósito del comunicado 

Tobón dijo que es un proceso mancomunado en el que se viene trabajando, “como es problema de todos, tenemos que trabajar en conjunto y buscar soluciones. Ya tenemos algunos avances que hemos mostrado en los comités de verificación, pero es momento de involucrar nuevos actores y qué mejor que convocar al demandante, la procuraduría y que puedan conocer cómo vamos y hablar sobre proyectos para la preservación y conservación del agua”.

Cinco meses para cambio de administración

Ante la inquietud que LA CRÓNICA planteó al funcionario de la alcaldía sobre si se creía obtener resultados en el corto tiempo que queda de administración, Tobón respondió que sí.

“Claro que podemos lograr mucho, y fuera de eso, debemos hacerlo porque la sentencia es clara y hay puntos que dan tiempos establecidos como 6 meses o un año y la administración debe mostrar sus resultados al finalizar”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net