Martes, 23 Jul,2019
Región / JUL 06 2019 / hace 2 semanas

Alcaldía apeló decisión en fallo de juzgado sobre corredor gastronómico

De acuerdo con la sentencia en primera instancia, los comerciantes deben cumplir canon de arrendamiento.

Alcaldía apeló decisión en fallo de juzgado sobre corredor gastronómico

Dos de los vendedores han sido reubicados, uno de ellos en un puesto en el museo del Quindío.

La alcaldía de La Tebaida apeló fallo en primera instancia del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Armenia, sobre la tutela que instauraron comerciantes del corredor gastronómico contra el ministerio de Defensa, Policía Nacional, Policía Quindío, Personería, Defensoría, secretaría de Salud departamental y el municipio, en la que solo este último continuó en el proceso.
 

Decisión del juzgado 

De acuerdo con la determinación, la administración municipal deberá, en el término de tres días —se cumplieron el miércoles—, hacer una caracterización, luego de ello —10 días después— con los datos recolectados ofrecer alternativas económicas, laborales o de reubicación. 

Según Daniela Quintero, secretaria de Gobierno, aunque no fue posible obtener los datos para el censo, desde sus posibilidades han logrado ubicar a dos personas en nuevos empleos.  

Recomendado: “Me quedo sin el pan de cada día”; comerciante a quien cerraron local

“Inmediatamente se conoció el fallo nos comunicamos con Julián Carmona, líder de la asociación Corredor Gastronómico, pero él nos negó los datos para realizar la caracterización. Sin embargo, hemos realizados nuestros esfuerzos y se logró reubicar a dos personas. De igual forma vale resaltar que apelamos la decisión del Juzgado”, sostuvo Quintero. 

La funcionaria agregó que tienen toda la disposición para cumplir con las obligaciones y “si el fallo en segunda instancia dice que debemos responder y queda en firme la primera determinación, habrá que cumplir. Hasta el momento, se ha buscado cómo generar los espacios”.


Canon de arrendamiento 

El fallo también señaló las obligaciones de los comerciantes, las cuales deben ser cumplidas, como la promoción del emprendimiento y procesos de formalización.  Atender las normas de salubridad y la cancelación de los cánones de arrendamiento, los cuales han sido incumplidos desde hace tres años.

Al respecto, Julián Carmona señaló que ellos han intentado llegar a un acuerdo con la alcaldía, pero no ha sido posible. “Se solicitó en 2016 que se retomara el pago de mil pesos sobre el IPC como arrendamiento, pero no pasó nada. Se estableció un canon del 16% del salario mínimo y nosotros no sabíamos, pero ahora nos dicen que existe. Algunos tomamos como base esos mil pesos y consignábamos, pero se cambió la cuenta y dejamos de hacerlo desde 2016”.  

Le puede interesar: La Tebaida, con potencial turístico, comercial y urbano

Agregó que respecto a las otras responsabilidades, las cumplen. “Se genera empleo y promueve el turismo. El respaldo de ello es que llevamos 19 años y hemos sobrevivido. Los alcaldes siempre han venido tratando de hacer una cantidad de cosas donde no hay armonía. La primera instancia fue a favor de nosotros, porque el municipio ha fallado”. 

Carmona expresó que siempre han estado dispuestos a cooperar, “pero hay una situación en intereses ya creados para organizar otro proyecto. No somos ajenos al mejoramiento, pero no hubo esa buena fe de parte de ellos”. 


El contexto

Según Carmona, en diciembre del año pasado inició todo el asunto de presión para ellos. “En diciembre nos dijeron que debíamos desocupar el 2 de enero, puse una queja en la Defensoría del Pueblo y luego en junio nos dijeron que nos teníamos que ir y se hizo un cierre aplicando el Código de Policía. A los cinco días podíamos volver a abrir, pero debíamos mostrar el certificado de uso de suelos, que se nos ha negado. Decidimos no abrir porque estamos bajo la amenaza del cierre”. 

Añadió que el 13 de junio instauraron la tutela y el 26 dio el fallo a favor de ellos. “Con base en eso estamos estudiando qué hacer. La administración municipal sale responsable de violar nuestros derechos. Debe hacer una caracterización de todos los vendedores. Se vencieron los tres días y no nos han hecho la caracterización”. A partir de aquí cuentan 10 días para que la alcaldía entregue una respuesta económica. 

Lea también: Proyecto turístico de La Tebaida estaría listo en seis meses

“Nos sigue haciendo falta el documento de uso de suelo. Funcionarios de la secretaría de Salud han argumentado que allí, las instalaciones en guadua atraen roedores y dejan pasar las heces de iguana y ardillas, pero nunca hemos tenido inconvenientes de este tipo, todo funciona muy bien y los 19 años de tradición lo demuestran”, acotó Carmona.  

Por su parte, desde la alcaldía de La Tebaida informaron que el documento de uso de suelos está expedido ya, pero que el asunto va más allá de eso. “En realidad se trata de un proceso que se está adelantando desde la secretaría de Salud departamental y el gobierno municipal y es un problema de salubridad pública, pues el corredor gastronómico no cumple con las condiciones mínimas para preparación y manipulación de alimentos”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net