Sabado, 17 Nov,2018

Armenia / SEP 05 2018 / Hace 2 Meses

Alcaldía deberá decretar la reglamentación del Sistema de Emergencias Médicas

Los concejales de Armenia determinaron que la implementación del Sistema de Emergencias Médicas de la ciudad debe ser expedida por el burgomaestre y no por la corporación. 

Alcaldía deberá decretar la reglamentación del Sistema de Emergencias Médicas

El concejal Diego Torres Vizcaíno afirmó que presentará el proyecto al alcalde de Armenia.

Tras un debate en el concejo de Armenia, en donde se buscaba reglamentar por medio de un acuerdo municipal el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, los corporados, en mayoría, decidieron no aprobarlo y expusieron que dicha normativa debía ser expedida por el alcalde, a través de un decreto.

Recomendado: Con el SEM se capacitaría a la comunidad en primeros auxilios

El concejal Gerson Obed Peña, uno de los que votó en contra del proyecto, aseguró que es responsabilidad de la administración decretar dicha reglamentación.

“Aquí hay que entender los temas jurídicos, ya que no todos los actos de la administración nos corresponden a nosotros los concejales. La resolución es clara en decir que son los entes quienes toman esa determinación, es decir, que es un proyecto constitucional pero legalmente no nos corresponde a nosotros, sino a la alcaldía municipal tomarlo por decreto”, afirmó el corporado.

Dijo que este tipo de debates son desgastes administrativos para el concejo. “Lo que no justificamos es que hagan una convocatoria a sesiones extras para estos temas, cuando no han analizado ni estructurado bien un proyecto”.

Le puede interesar: Armenios podrán llamar desde sus celulares a línea de emergencias 119

Finalmente explicó que el documento estaba mal planteado, que no contaba con los recursos necesarios para su implementación.

“Según la secretaria de Gobierno, requiere unos recursos, entonces si el proyecto hubiera sido legal, de todas maneras lo tendríamos que haber devuelto porque estaba mal planteado, teniendo en cuenta que no llegó con la certificación de Hacienda, donde diga que los recursos estaban. Además, la ley dice que cuando un proyecto de acuerdo afecta al presupuesto, le corresponde la iniciativa al alcalde”.

Por su parte, el ponente, Diego Torres Vizcaíno, afirmó que faltó estudio por parte de quienes estuvieron en contra.

“Faltó estudio por parte de esos corporados y que no queda más que presentarle la iniciativa al señor alcalde de un documento preliminar, para que el municipio de Armenia, mediante decreto, asuma este compromiso que tiene por la ciudad”.

Vea también: “Organismos de socorro no están preparados para emergencias, así digan que sí”: Carlos Hernández

Agregó: “Como autor de la iniciativa me queda el sinsabor de que no pase un proyecto de tan alta importancia para la ciudad. Acá estábamos hablando de la vida de los ciudadanos, el clamor que se tiene porque se preste un buen servicio de ambulancia, pero además complementado con el servicio médico en cada una de las IPS”.

Vizcaíno manifestó que la presentación del proyecto no era para reglamentar el SEM, sino para adoptar el servicio.

“Lo que queríamos era acabar con la guerra del centavo de las ambulancias y que se visibilizara la posibilidad de que se prestara un mejor servicio en cada una de las clínicas y los hospitales. No vamos a declinar en la aspiración de que se mejore el servicio, creo que lo he hecho con madurez y altura”.

Finalizó aclarando que es una de las pocas veces que en el concejo se niega un proyecto porque consideran que no tienen una motivación como tal. “Yo pienso que hoy quedó claro que era una propuesta constitucional y legal, que son dos de las tres líneas que se deben tener en cuenta para la aprobación del mismo”.
 

“El SEM, estructurado en un 90 por ciento”

El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, aseguró que el SEM está estructurado en un 90% y que, a pesar de haber sido negada la aprobación en el concejo, los miembros de la corporación estuvieron de acuerdo con la conveniencia y la necesidad del mismo.

“En la última visita del ministerio de Salud nos reportó un avance del 90%. Lo que hace falta es sentar en una mesa técnica a todos los actores que vamos a estar en el sistema, entre ellos prestadores, aseguradores, entes territoriales y comunidad, para que cada uno, como lo define la norma, asuma sus responsabilidades. El proyecto sigue adelante”, dijo el funcionario.

Informó que la reglamentación busca definir la atención de los eventos sociales.

“La norma definida en la resolución 6408 de 2016, donde se encuentran los componentes del plan de beneficio del POS, incluye un recurso para la atención prehospitalaria con cargo a las EPS. Ahí es donde están las fuentes de financiación de los eventos sociales”.

Aseveró Vivas Grisales que se hará una mesa técnica para determinar cuál de los actores debe pagar el servicio según el caso de la emergencia.

“Se determinarán las acciones de los actores, por ejemplo, los aseguradores son los responsables del pago, los prestadores de los servicios de dar el soporte de la atención y los entes territoriales, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, y el Centro Regulador de Ambulancias, CRA, somos quienes asignamos el código. Esos tres componentes harán parte de una factura que tendrá un pagador definido por la ley. Si es un accidente de tránsito, el asegurador, si es un evento de salud en donde la persona está asegurada, la EPS, y si es una población no afiliada y vulnerable, los entes territoriales asumimos el pago correspondiente”.

Le puede interesar: “El Crue funcionaría si se operan de manera transparente”: Gerente Cronovida

Puntualizó que las funciones se deben estandarizar mediante una norma técnica, para que el servicio se preste de una forma articulada y con un enfoque sistémico. “Lo más importante del proyecto es que es una respuesta integrada de manera sistemática a una necesidad de la comunidad”.

Vivas Grisales dijo que el sistema, con sus 10 componentes, ha sido trabajado con Minsalud desde el año pasado. “El plazo inicial para la implementación vencía el 30 de abril de este año, pero fue postergado por necesidades de otros territorios hasta el 31 de enero de 2019”.

Manifestó que la comunidad juega un papel importante como primer respondiente, sin embargo, la entidad territorial debe generar el instrumento.

“Técnicamente, una persona tiene que tener la capacidad de apoyar en un evento que suceda en casa a un familiar, entre tanto llega el soporte técnico. Desde ahí se da estructura al sistema, de la capacidad de respuesta de toda la comunidad ante un evento de salud individual o colectivo”.

Agregó que es importante la articulación institucional. “Ahí está incluido el CRA, como uno de los problemas que venía teniendo la ciudad. El sistema funcionará mediante la georreferenciación. Nosotros, con un estudio juicioso epidemiológico del comportamiento de la accidentalidad en la ciudad, definimos zonas críticas y allí quedará ubicado, permanentemente, un servicio de ambulancia para la atención oportuna”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net