Miércoles, 16 Oct,2019
Región / SEP 16 2019 / hace 4 semanas

Alcantarillado, tema bandera para los candidatos a la alcaldía de Montenegro

Problemáticas como inseguridad, microtráfico, cultura, deporte e invasiones fueron debatidas en el ejercicio democrático que se realizó con los aspirantes a la administración municipal.

Alcantarillado, tema bandera para los  candidatos a la alcaldía de Montenegro

James Cañas, José Vega, Adrián Piedrahíta, Luis Eduardo Mogollón, Gustavo Pava y Daniel Restrepo.

En el debate que LA CRÓNICA realizó con los candidatos a la alcaldía de Montenegro se dejó claro la gran preocupación que existe debido al agua en el municipio y el problema de alcantarillado que padece desde hace varios años la localidad.

Además, James Cañas, José Vega, Daniel Restrepo, Adrián Piedrahíta, Luis Eduardo Mogollón y Gustavo Pava hablaron de otros aspectos a intervenir como microtráfico e invasiones.


¿Cuéntenos cuál su propuesta de campaña?


José Vega

“Hemos construido un programa de gobierno basado en las problemáticas de Montenegro. Sabemos que se tienen aspectos como seguridad, falta de empleo, problemas con las empresas prestadoras de servicios públicos, microtráfico y deserción escolar. Se basa en darle prioridad a todos estos aspectos de la mano de las juntas de acción comunal de los barrios.

Vamos a hacer un estatuto tributario más flexible y atractivo para la inversión social y así poder generar empleo en la localidad. Si en este gobierno no se ha terminado el acueducto por gravedad, será mi gravedad porque no nos podemos quedar sin agua. Queremos gestionar los recursos a nivel nacional y así cambiar la infraestructura del corregimiento de Pueblo Tapao. Trabajar de la mano para la seguridad”.

Daniel Mauricio Restrepo

“Mis principales propuestas están enfocadas en el trabajo con los niños, con los infantes y con los jóvenes. Me preocupa mucho ver que los niños están siendo utilizados al servicio de las bandas y del microtráfico, además están asumiendo un rol importante en la delincuencia. Por eso vamos a fortalecer espacios para que ocupen bien su tiempo libre y se alejen de todas las problemáticas como la drogadicción y la delincuencia. Por eso la seguridad es un eje principal para trabajar de la mano con todas las entidades como gobernación y el instituto colombiano de bienestar.

Generaremos la bolsa de empleo municipal y en asocio con cada uno de los empresarios, proveeremos una base de datos de empleo y de personas del municipio que requieren de esas personas para contratar. Y sobre todo la humanización en todos los servicios públicos. Fortaleceremos, también, el sector turístico de Pueblo Tapao.

Adrián Piedrahita

“Mi programa de gobierno está construido de acuerdo a una realidad administrativa y presupuestario del municipio y acorde a las necesidades el municipio.

Tendríamos que, necesariamente, entrar a tocar el tema del agua, todos sabemos que esto viene aquejando a toda la ciudadanía, y es que estamos sufriendo de unas sequías porque el acueducto está en pésimas condiciones.

Pero también tendremos que buscar cómo conservar la fuente del río Roble y buscar unas fuentes alternas de suministro de agua para que en 10 o en 15 años no se vaya a carecer de esto.

Tendremos que enfocarnos mucho en la generación de empleo. Buscaremos estrategias fuertes para contrarrestar trayendo inversión, pero dinamizando la economía por medio del turismo.

Trabajaremos en el tema de seguridad. La última década más de 300 muertos nos ha dejado y tendremos que entrar a mirar temas como el microtráfico.

Intervendremos las vías terciarias y necesitamos reactivar el puesto de salud del corregimiento de Pueblo Tapao así como mejorar su alcantarillado”.

Gustavo Pava

“Mis cuatro propuestas son muy importantes y creadas con la comunidad. Hicimos un plan de gobierno en las veredas y pensamos en cuatro pilares fundamentales y un quinto que quiero dar a conocer en este debate. Se trata de la familia, este se tiene que trabajar sobre la recuperación de los valores, infancia y juventud. Es vital este tema.

El segundo se llama educación ambiental pensando en nuestro recurso hídrico y en nuestro río Roble, además de la recuperación de los 2 kilómetros y medio. Hoy pensamos, también, en unos recursos públicos justos, que generemos empresa, queremos trabajar por una seguridad con responsabilidad social. Hay que recuperar las familias que cayeron en el tema de bandas criminales.

Tenemos que recuperar los jóvenes que están sin oportunidad laboral.

El turismo comunitario lo debemos trabajar de la mano y no dejarlo al aire libre. 

Pueblo Tapao también es Montenegro y tenemos allí cinco puntos básicos en los que trabajaremos: vías terciarias, acueducto y alcantarillado, puesto de salud y por todas las veredas”.


James Cañas

“Hemos tenido en cuenta la teoría sistémica en donde miramos la administración pública como un mando sistema que es la sumatoria de varios subsistemas como son el agua potable y saneamiento básico, empleabilidad y emprenderismo, salud, educación, sostenibilidad ambiental y el financiero.

Nosotros proponemos, para el principal problema de Montenegro que es el agua, va encaminada a poner en funcionamiento el acueducto por gravedad, a poner en funcionamiento la acequia y poner en funcionamiento un pozo que cuando fui alcalde se exploró gracias a un trabajo que hicimos con Ingeominas de una producción de 12 litros por segundo para una emergencia.

Además, de que haremos el estudio técnico, financiero y legal para crear nuestra propia empresa de acueducto y alcantarillado, con dos objetivos: generar empleo para los montenegrinos y bajar las tarifas que están muy altas”.

 En el empleo y el emprederismo proponemos que como dice el plan nacional de desarrollo del actual gobierno hay prioridad para las empresas de desarrollo turístico prioritario se puedan instalar y así se genere empleo.

En educación insistiremos en las becas para que muchos de los jóvenes no caigan en las drogas ni en empleos ilegales”.


Luis Eduardo Mogollón

“El primer problema de Montenegro es el desempleo. Hemos hecho unos contactos internacionales con la embajada de Francia. Tenemos dos proyectos listos para pasarlos y que se genere empleo. También tenemos otros proyectos con el departamento de Arauca para traer iniciativas que generen empleo en la localidad.

Aprovechar el turismo para hacer que quienes nos visiten se lleven algún recuerdo de nuestro municipio. Llegan 2 millones de turistas al año y no se llevan ningún recuerdo.

En cuestión de seguridad conozco toda la problemática de Montenegro. Fui comandante de Policía de esta ciudad, sé como solucionar los problemas y hay que direccionarlo a los niños y jóvenes si queremos que el municipio cambie haciendo una inversión real.

Las tarifas que nos están cobrando con los servicios públicos no son. Y hay que crear una empresa montenegrina. Crear la oficina del medio ambiente para que se esté monitoreando el río y que se cuiden los recursos naturales”.
 

 

Preguntas de la comunidad

En diferentes ocasiones se ha intentado hacer una reactivación de la galería, sin embargo esos procesos en últimas terminan siendo infructuosos. Se han propuesto mercados campesinos y la remodelación de la estructura física, pero, o no se ejecutan los proyectos o los programas planteados no logran explotar el mercado que hay ahí.

José Vega

“La idea es conseguir los recursos. Todos sabemos que el municipio es de sexta categoría que no puede pensar en inversiones grandes, pero hay ministerios. Yo recuerdo que había un proyecto en el Fonade para recuperar la galería de Montenegro. Esos mercados campesinos que se vienen haciendo hoy hay que llevarlos a la plaza de mercado y reactivarla, embellecerla, recuperar el entorno y que sea para la gente de Montenegro. Otras administraciones querían entregarle la galería a un privado, ahora estamos pensando en unos buenos proyectos, hay que aprovechar las regalías para mejorar la galería para los montenegrinos”.

Hay mucho transporte ilegal, eso genera más inseguridad y afecta al servicio público.

Daniel Mauricio Restrepo

“Este fenómeno se ha ido multiplicando por el tema del desempleo en el municipio. Centenares de hombres y mujeres de Montenegro que no han tenido oportunidades laborales y tienen un vehículo se han dedicado a hacer un tema de transporte ilegal, lo que trae consigo muchas problemáticas debido a que no cuentan con los seguros y la responsabilidad civil contractual necesaria para presentar ese servicio de transporte, afectando de manera directa a los transportadores legalmente constituidos en el municipio. También hemos abandonado a los jeeperos que además son valuarte de Montenegro (...) Vamos a trabajar de la mano para legalizar y hacer todos los controles permanentes”.

Pregunta extra ¿Qué considera que le faltó a la administración de James Cañas?

“Siempre he hablado con mucho orgullo de esa administración, se logró estabilizar las finanzas del municipio y evolucionó mucho en el tema social, artístico, cultural, yo creo que no le faltó nada, faltó permitir el relevo generacional en estas elecciones, porque no a toda hora tiene que ser la familia del doctor Cañas, tenemos que darle oportunidades a la gente, yo tengo la preparación y he armado un buen equipo de trabajo. Anuncio que no se dará ningún tipo de alianzas”.

Hay deterioro en la vía que conecta a Montenegro con Circasia ¿Cuál va a ser su estrategia para dar una solución?

Adrián Piedrahita

“Hay buenas noticias y es que hace aproximadamente un mes en el Ocad regional quedaron aprobados recursos para la recuperación de esa vía, la ampliación no era solamente en la vía Montenegro – La Tebaida sino que venía contemplado también en el plan nacional de desarrollo la unión con Circasia. Recuerden que soy candidato del Centro Democrático y voy a llegar a convertirme en el candidato del partido del gobierno, lo que quiere decir que vamos a tener un gobierno amigo para presentar nuestros proyectos y que sean aprobados para hacer mucha gestión”.

¿Cuál fue su aporte desde el concejo en beneficio de la comunidad?

Gustavo Pava

“A través de 8 años en el concejo hicimos mucho por recuperar el tejido social, nos hemos enfocado en el tema del deporte, nuestros adultos mayores y en brindar oportunidades de educación a los jóvenes que hoy quieren hacer un Montenegro mejor. Varios proyectos, como concejal también, hacer un buen control político porque lo hemos hecho cuando fuimos concejales y que hoy nuestra experiencia nos da para ser uno de los mejores candidatos a la alcaldía, representando al partido Liberal, me enorgullece representarlo en estas elecciones, y que hoy con nuestro trabajo social ya estamos recogiendo frutos y hemos sacado adelante nuestra campaña”.

La comunidad denuncia que se presentan piques ilegales y que están preocupados porque estas maniobras han cobrado muchas vidas en el departamento ¿Qué piensa hacer frente a esta situación?

James Cañas Rendón

“Cuando estuve de alcalde tuvimos la oportunidad de reunir a todos estos muchachos en motos con los famosos piques ilegales y los invitamos y dejamos un espacio en el estadio para que lo hicieran. No fue fácil, fue una parte educativa que tuvimos que hacer con tránsito. Insisto, como educador que soy, que con estos muchachos que les gusta hacer los piques hay que hacer un trabajo nuevamente educativo y brindarles un espacio para que puedan hacer las prácticas de lo que a ellos les gusta hacer y que lo hagan en el sitio donde no molesten a la comunidad. De no ser así tocaría aplicar la parte coercitiva”.

Réplica: ¿Este tema de abrir un espacio para la práctica no generaría un problema a la alcaldía en términos legales?

Respuesta: “Hay que mirar la parte legal y buscar un seguro para ellos. Si hay una asociación de motociclistas que hace este tipo de prácticas, lo primero que hay que exigirles, y si están conformados como club, deben tener unas pólizas y unos seguros de vida que les garantice a ellos que puedan hacer sus prácticas”.

¿Cómo acabar la deserción escolar?

Luis Eduardo Mogollón

“Hay que hacer algo atractivo en las escuelas, vemos que muchos muchachos no están asistiendo porque muchas veces no llegan los refrigerios, no están cumpliendo con los restaurantes escolares. No hay que hacerlo ver como una obligación, por ejemplo, la jornada única que se está implementando es muy buena y les ponemos a estudiar lo que ellos quieren, buscarles una misma profesión desde los colegios, si quieren especializarse en cultura o música hay que traerles profesores a las instituciones, así como convenios con el Sena con los que hoy los muchachos están saliendo técnicos cuando se gradúan. Hay que hacer del estudio algo dinámico y divertido para ellos, que sea una opción de vida”.

 

 


Candidatos a la Alcaldía de Montenegro en el debate realizado por LA CRÓNICA.


 

Corrupción y compromisos

José Vega

¿Qué es la corrupción?
Es el peor mal que puede tener un gobierno.

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Regular.

¿Se sometería al polígrafo?
Sí.

Si no estuviera en la contienda, ¿por cual de sus compañeros votaría?
Por ninguno. Creo que mi propuesta es la más sana. Soy un candidato sin maquinarias políticas ni padrinos.


Daniel Mauricio Restrepo

¿Qué es la corrupción?
Es el mayor mal de la sociedad colombiana.

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Buena.

¿Se sometería al polígrafo?
Por supuesto.

Si no estuviera en la contienda, ¿por cual de sus compañeros votaría?
Por mi compañero Gustavo Pava.


Adrián Piedrahita

¿Qué es la corrupción?
Lo peor que le ha podido pasar a Colombia.

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Excelente.

¿Se sometería al polígrafo?
Sí.

Si no estuviera en la contienda, ¿por cual de sus compañeros votaría?
Votaría por José Vega.

Gustavo Pava

¿Qué es la corrupción?
Peor mal que ha tenido la función pública.

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Regular.

¿Se sometería al polígrafo?
Sí.

Si no estuviera en la contienda, ¿por cual de sus compañeros votaría?
Por Daniel Restrepo.

James Cañas

¿Qué es la corrupción?
Es el peor daño que se le puede hacer a una sociedad necesitada.

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Muy regular.

¿Se sometería al polígrafo?
Claro que sí.

Si no estuviera en la contienda, ¿por cual de sus compañeros votaría?
Por ninguno.


Luis Eduardo Mogollón

¿Qué es la corrupción?
Es el mal que tiene todo Colombia.

¿Cómo califica la gestión del actual alcalde?
Regular.

¿Se sometería al polígrafo?
Sí.

Si no estuviera en la contienda, ¿por cual de sus compañeros votaría?
Por todos porque lo que han comentado está en mi plan de gobierno.

 

Turismo, invasiones, comercio, acueducto por gravedad, agua, cultura y deporte


¿Desde hace varios años se viene construyendo el acueducto por gravedad, pero a la fecha no hay nada contundente. ¿Qué haría usted de llegar a ser alcalde?

José Vega

“Es muy importante ponerlo a funcionar en el municipio de Montenegro. Si esta administración no lo hace, sería mi prioridad el 1 de enero del 2020. Vamos a buscar los recursos que faltan. Como presidente del concejo de Montenegro, he pasado por tres administraciones y sé que se han aprobado los recursos Yo creo que para cualquier mandatario, tendrá que ser la primera prioridad en el ‘Emporio Cafetero’. Hoy tenemos una acequia a cielos abiertos. Hace un mes tuvimos una emergencia en el municipio y nos dimos cuenta que colapsamos”.

¿Hay un gran potencial en materia de cultura y deporte que se ha intentado formar, pero no ha sido suficiente. ¿Qué va a hacer para que todos los montenegrinos puedan ser partícipes de estos procesos?

Daniel Mauricio Restrepo

“Lo más importante para mi administración va a ser la oportunidad para los jóvenes, y nosotros somos una muestra de que la cultura, la recreación y el deporte funciona para la recuperación del tejido social porque empezamos cuando éramos unos niños en una fundación. Promoveremos todos los clubes deportivos y las expresiones artísticas, soñamos con poder crear escuelas de ballet, de danza y de música porque estamos seguros que a través de estos tres ejes recuperaremos el tejido social.

Recuperaremos las fiestas aniversarias de nuestro pueblo que se han perdido y fortaleceremos el Reinado Nacional del Café” (…).

¿Con las obras del paso nacional, las cuales se han ido dilatando, impactaron de manera negativa el comercio, ¿qué piensa hacer para mejorar este aspecto?

Adrián Piedrahita

“Soy comerciante de Montenegro y he podido vivir la inclemencia y los problemas económicos que se han tenido. Esto parte la historia en dos para bien o para mal. Vamos a reactivar ese sector y propondremos estrategias para que esos 2 millones de turistas que pasan por la localidad, no sigan derecho e ingresen al casco urbano. Es ahí donde estamos promoviendo un amoblamiento urbano para que tengamos puntos de encuentro y llamativos (…).

El ‘Emporio Cafetero vivió una emergencia con el suministro de agua hace cerca de un mes, ¿Qué hacer para garantizar el suministro del líquido llegue a Montenegro?

Gustavo Pava

“Ya hemos dicho que el suministro de agua es prioridad en nuestro plan de gobierno. Queremos educación ambiental y la enfocamos a que hoy tenemos que proteger la cuenca del río Roble, que es el que nos surte el agua y que hoy nos lo hemos ido devorando.

Sabemos que hace dos meses tuvimos una emergencia que la gente no se esperaba y por eso debemos crear estrategias de cómo cuidar el agua y que se debe trabajar en conjunto con las entidades departamentales. La captación del agua, de los barrios más lejanos, nos dicen que debemos sacar el acueducto por gravedad. Se que con el gobierno de nosotros vamos a garantizar educación ambiental, el buen uso del agua y una planta de tratamiento de aguas residuales (…)”.

Montenegro es un punto obligado de paso, pero los turistas no entran al municipio, ¿qué va a hacer para dinamizar este renglón económico?

James Cañas

“Nosotros vamos a construir un nuevo plan básico de ordenamiento territorial que nos permita crear las zonas de desarrollo turístico para que vengan más turistas. Hay varios inversionistas que quieren llegar al municipio. Está la propuesta de un CDA hospital, la de un parador de mitos y leyendas, un parador restaurante y mirador en la misma finca.

En Montenegro queremos hacer una renovación urbana del sector de la galería para que sea una atractivo y el turista se baje (…).

Hay una problemática de asentamientos subnormales que está tomando fuerza y de la que poco se ha hablado, ¿qué piensa hacer al respecto?

Luis Eduardo Mogollón

“Montenegro hasta el momento no cuenta con un lote para el programa de vivienda. Obligatoriamente tenemos que buscar esos espacio porque la mayoría que son del municipio están en alto riesgo. Es importante comprar los lotes para esos programas de vivienda”.

 

Factor diferenciador de las campañas
 

José Vega

“Mi campaña a la alcaldía de Montenegro es sin padrinos políticos, sin maquinarias, es basada en llegarle a la gente del municipio. Tengo 12 años de experiencia; sé cuáles son los problemas que tiene el municipio y cómo se pueden solucionar. Este es un municipio de sexta categoría, donde los recursos propios son mínimos, tenemos que hacer mucha gestión”.

Daniel Mauricio Restrepo

“La candidatura de Daniel Restrepo es nueva y alternativa, es planeada, con todo el bagaje y conocimiento; no me las sé todas, pero tengo un excelente equipo (…) Si Daniel es alcalde, cuenten con un amigo, a todos vamos tratar de escucharlos para que sus ideas buenas para Montenegro sean tenidas en cuenta. Tienen un alcalde joven, con experiencia y con resultados. Mi familia, mis amigos y mi equipo de trabajo llevan más de 19 años recorriendo las calles del pueblo con cultura, deporte, recreación y sobre todo diciéndole a los jóvenes que sí podemos soñar y que no pueden ser solamente siempre los mismos con las mismas (...)”.

Adrián Piedrahita

“Adrián Piedrahita es nacido y criado en Montenegro, empecé mi experiencia pública hace 17 años como portero de la administración, a Dios gracias pude prepararme y fui tres años secretario del concejo, dos años tesorero del municipio y terminé el año pasado como secretario de Gobierno, lo que me da la experiencia y el conocimiento para administrar un municipio, pero ante todo con mucho compromiso, responsabilidad y respeto. Llevamos una propuesta sin falsas promesas. Tendremos que hacer un análisis objetivo, nos están dejando la bara muy alta y tendremos que entrar a seguir trabajando sobre esas bases y corregir las falencias”.

Gustavo Pava

“Nuestra campaña fue basada en el pueblo y sus necesidades. Nosotros no improvisamos en una campaña sino que pensamos e hicimos un plan de gobierno que se llama ‘Montenegro para vivirlo’ y está basado en cuatro pilares fundamentales. Los montenegrinos tienen que tomar conciencia de que no podemos creer más en falacias y en mentiras que nos dicen casa a casa, que hoy no podemos premiar al continuismo (...) Queremos trabajar por los montenegrinos y por nuestro corregimiento que ha sido tan golpeado por antiguos mandatarios (...)”.

James Cañas

“La campaña de James Cañas Rendón se diferencia por su experiencia, con todo respeto, de los otros candidatos que aspiran a la alcaldía de Montenegro. Nos diferenciamos también en que es una alcaldía respetuosa, James Cañas no anda hablando mal de ningún candidato, por el contrario, les estoy dando ejemplo. Fuera de eso lo que hicimos en el periodo 2012 – 2015, donde sin tener diputados amigos ni la mayoría en el concejo, eso es una carta de garantía para los montenegrinos. También me diferencia el equipo de personas que me acompañan. Faltaron cosas por hacer y vamos a hacerlo mejor”.

Luis Eduardo Mogollón

“Montenegro pasa por una situación grave en cuestión de delincuencia. La tasa normal para el municipio sería de 3 homicidios y en este momento llevamos 23; fui comandante en Filandia donde hubo dos años sin homicidios y que bueno aportarle eso a Montenegro. Dentro de las cosas, hay que generar empleo, tenemos que invertir y traer recursos. En mi programa de gobierno las obras tienen que ser con personas de Montenegro, no tengo compromisos con ningún político (...)”.
 


Candidatos a la Alcaldía de Montenegro en el debate realizado por LA CRÓNICA.

 

Denuncia en el marco del debate

Daniel Mauricio Rodríguez: “Adrián, tengo una preocupación enorme con el hospital de Montenegro y especialmente por un funcionario que yo sé que es muy cercano a usted. Me tiene muy preocupado por lo que están haciendo con las enfermeras, echándolas porque es jefe de personal y usted lo sabe y lo conoce. Respete a las empleadas de Montenegro, respete a la gente que trabaja en el hospital ¿Cómo me ayuda para contrarrestar esto, usted que es cercano a la administración y al hospital? Hay presión frente a las empleadas, no solo las que están conmigo sino las que están con el doctor James Cañas, con Luis Eduardo Mogollón, José Vega, con Gustavo Pava”.

Adrián Piedrahita: “No creo que este sea el medio para hacer ese tipo de denuncias, para eso están los entes de control. Tengo amigos por todo Montenegro, no solamente en el hospital sino en la alcaldía municipal. Lo invito a que si usted tiene pruebas de que están sacando las enfermeras, pues denuncie ante los entes de control que están para eso. Recuerde que ahora el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía están encima de los procesos electorales. Lo invito para que haga uso de esas herramientas virtuales de los entes de control para que denuncie todos esos casos y no sigan atacando a sus personas”. 

 

Café, alcantarillado, medio ambiente, plan básico de ordenamiento, infraestructura y microtráfico

El plan básico del municipio se encuentra desactualizado, ¿Cómo va a hacer para ponerse al día con este tema?

José Vega

El plan se encuentra en la CRQ por el tema de gestión del riesgo. Ese plan tendrá que volver al concejo municipal y hacer los ajustes necesarios. Vamos a crear mesas temáticas del orden municipal para poder ajustar el nuevo POT del municipio. Vamos a concertarlo con la CRQ y las fuerzas vivas y ajustarlo a lo que es hoy Montenegro. 

En Montenegro se evidencia una práctica de consumo y expendio de drogas, lo que genera problemas de inseguridad y también afecta la sociedad ¿qué estrategias va a utilizar para mitigar esta problemática?

Daniel Mauricio Restrepo

“Lo primero es que voy a trabajar de la mano con las autoridades competentes. Todos tendremos que diseñar una estrategia efectiva y eficiente para la mitigación de esta problemática porque para eso tenemos que tener asesoría y acompañamiento de todo. Hay que trabajar de una manera ordenada y juiciosa.

Desde mi experiencia sé que se puede contrarrestar de una manera directa con las comunidades y activar ese batallón que tenemos en la localidad. Todos vamos a lograr hacer el frente de seguridad más amplio de todo el departamento del Quindío”.

¿Qué piensa hacer para proteger los recursos naturales del ‘Emporio Cafetero’?

Adrián Piedrahita

“Necesariamente cuando hablamos de recurso natural tenemos que tocar el tema del agua. Por eso tenemos que hacer la conservación del recurso hídrico. Por eso tenemos que empezar a hacer la conservación de vida en el río Roble. Es ahí donde vamos a trabajar.

Tenemos que trabajar en un medio ambiente sostenido. No tenemos una escombrera ni un programa de aprovechamiento de los recursos sólidos y de todas las basuras que se recogen (...)”.

El personero municipal señala que la carretera del corregimiento de Montenegro no tiene la capacidad para el flujo que presenta y esto se reduce en afectaciones de la vía y de la actividad económica, ¿qué hacer?

Gustavo Pava

“Nuestro corregimiento está sufriendo hace muchos años por el tema del alcantarillado. Una de las prioridades es hacer el cambio del acueducto y el alcantarillado. Hoy la comunidad de Pueblo Tapao necesita tener una vía alterna.

En temas de infraestructura queremos crear la Ptar, hacer la clínica veterinaria y la recuperación de la galería. Necesitamos fortalecer puntos para que los turistas se queden en la localidad (…)”.

¿Qué estrategias tiene para impulsar el sector de los cafés especiales en su municipio?

James Cañas

Nuestro propósito es sembrar hectáreas de café, apoyar los cafés especiales. Ya estuve reunido con el comité de mujeres cafeteras y adquirí ese compromiso de apoyarlas.

Con James Cañas volveremos a sembrar más café para que haya más empleo para los montenegrinos.

¿Qué hacer para gestionar recursos para solucionar el alcantarillado en Pueblo Tapao y en otros sectores afectados por este tema?

Luis Eduardo Mogollón

“En mi programa de gobierno quedó como prioridad ese punto. Hay que gestionar los recursos que quedaron faltando porque es necesario. Toca intervenir esas obras para evitar que el alcantarillado colapse en Pueblo Tapao. Hay muchos sectores en Montenegro que están afectados y la empresa no ha hecho nada. Es indispensable cambiar la EPQ (…).

En sectores del municipio, con mayor gravedad evidenciada en Pueblo Tapao en los últimos días, se presenta una problemática con el alcantarillado ¿Cuál es su propuesta para solucionar esta situación?

Luis Eduardo Mogollón

“En mi programa de gobierno quedó ese punto. Hay que gestionar los recursos que quedan faltando, es indispensable. El alcantarillado de Pueblo Tapao está a punto de colapsar, incluso en días anteriores el alcalde sacó una resolución para que los vehículos pesados no pasaran por el casco urbano del corregimiento, tenían que dar la vuelta por La Tebaida. Siempre estamos esperando a que pasen las cosas y que algo sea grave para ahí sí buscarle la solución. Hay que evitar que ese alcantarillado colapse. Incluso el alcantarillado de Montenegro está así, un pésimo servicio, hay reclamos en Ciudad Alegría, en diferentes manzanas; en la cola del barrio Jerusalén están depositando todas esas aguas residuales a una cañada; en el barrio Centenario hay unas tapas que llevan más de un año deterioradas, incluso a la vista quedan todos los residuos y la empresa no ha hecho nada. Es indispensable cambiar a EPQ y hay que crear empresas montenegrinas. Además, nos han estado cobrando a través de los años el vertimiento y no hay una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y tenemos que hacerla porque todos esos desechos están contaminando nuestras fuentes hídricas”.

Gustavo Pava

“Nosotros aprobamos un empréstito de $4.500 millones, pero $1.200 millones pensando en la necesidad de Pueblo Tapao, pensando que había un equipo técnico que se iba a plasmar en un proyecto que hoy sería realidad. No pensaron en las personas y más que eso, dejaron perder la plata, hoy no se pueden ejecutar esos $1.200 millones que no fueron por gestión, sino que los aprobamos porque había una necesidad”.

Adrián Piedrahita

“Hay que hacer claridad de que realmente hubo un empréstito de $4.500 millones, de los cuales $3.200 millones fueron para la octava y $1.200 millones para Pueblo Tapao, pero recordemos que la obra del corregimiento vale $11.000 millones y a hoy el municipio es el único que está siendo responsable de eso. Tenemos que buscar la participación por medio de regalías, de gobernación, del ministerio, porque el municipio nunca va a tener recursos propios para hacerlo”.

José Vega

“Por eso es importante y lo hemos plasmado en nuestro programa de gobierno. Vamos a conseguir esos $9.000 millones que faltan para terminar el acueducto y alcantarillado de Pueblo Tapao. El municipio no tiene los recursos para hacer esta obra solo”.

Daniel Mauricio Restrepo

“Pueblo Tapao ha sido manoseado por las últimas administraciones con respecto al desarrollo y a la adecuación de ese acueducto que está colapsado totalmente. No podemos seguir hablando de demagogias sino de cosas concretas y puntuales. Por el corregimiento de Pueblo Tapao ingresa la mayor cantidad de recursos ordinarios al municipio, es decir, pago de impuestos. No podemos seguir permitiendo que nuestro corregimiento presente un acueducto totalmente colapsado. Es gestión, no más negligencia, no es haciendo arreglitos, es yéndonos al ministerio de Protección Social, para Invías y todas las entidades que corresponden para que nos ayuden a solucionar de raíz esa problemática”.

James Cañas 

“En mi programa de gobierno está claro, gestionaré los recursos para construir el alcantarillado de Pueblo Tapao. Yo lo demostré. Hay obras que James Cañas Rendón gestionó en la administración 2012 – 2015 como fue el Paso Nacional por Montenegro, con Invías se consiguieron $1.000 millones para hacer un convenio con la universidad del Quindío para los estudios de preinversión y se convirtieron en $45.000 millones que es la obra que está en estos momentos terminándose. Esté tranquilo Pueblo Tapao, que James Cañas siendo el alcalde construiremos el alcantarillado”.

 

Pacto por el municipio

José Vega

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Sí”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“Sí”.

¿Por quién votaría a la gobernación?

“El partido de la U tiene a Roberto Jairo Jaramillo coavalado”.

Daniel Mauricio Restrepo

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Rotundamente comprometido”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“No la he hipotecado ni la hipotecaré”.

¿Por quién votaría a la gobernación?

“Nuestro partido coavala a la Alianza Social Independiente y Mais a Roberto Jairo Jaramillo”.

Adrián Piedrahita

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Claro, es un gran compromiso que vamos a tener dentro de nuestra administración”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“Claro que me comprometo. Estoy haciendo mi proceso con recursos propios”.

¿Por quién votaría a la gobernación?

“Mi partido Centro Democrático coavaló a Álvaro Arias y es mi candidato a la gobernación”.

Gustavo Pava

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Sí. Lo tenemos en nuestro plan de gobierno como un objetivo para los próximos cuatro años”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“Nunca hemos estado hipotecados y tenemos la frente en alto para decirle a los montenegrinos que estamos financiando la campaña con recursos propios y de nuestra familia”.

¿Por quién votaría a la gobernación?

“Por Roberto Jairo Jaramillo porque es el candidato propio del partido y porque hoy tiene un trabajo social importante a nivel departamental y sabe que hoy Quindío necesita demasiada recuperación del tejido social”.

James Cañas

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Me comprometo. Lo hice y lo volveré a hacer”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“Los recursos que estamos invirtiendo en la campaña son de mi familia, de mi esposa y los míos”.

¿Por quién votaría a la gobernación?

“Por el próximo gobernador de los quindianos, el doctor Roberto Jairo Jaramillo”.

Luis Eduardo Mogollón

¿Se compromete usted a gobernar con transparencia?

“Sí, me comprometo”.

¿Se compromete a no hipotecar su independencia con las financiaciones que está recibiendo?

“Soy el único candidato que ni siquiera está invirtiendo recursos en publicidad”.

¿Por quién votaría a la gobernación?

“Por José Luis Jaramillo, el único candidato independiente, sin ninguna maquinaria”.

 

Preguntas entre candidatos

José Vega

Pregunta para José Adrián Piedrahita: “¿En materia de seguridad qué piensa realizar por Montenegro?”

Respuesta: “Desafortunadamente Montenegro ha sido golpeado por el flagelo de la inseguridad y eso está asociado al delito del microtráfico que durante la última década nos ha dejado más de 300 muertos. Necesariamente tiene que haber una sinergia entre los organismos de seguridad, la Policía, Fiscalía, CTI y particularmente con el batallón Cisneros para hacer una vigilancia constante en el municipio (…) Hablaban de invasiones, tendremos que gestionar Viviendas de Interés Social, VIP, hace 21 años no hay un programa de vivienda por parte del gobierno. Tenemos que buscar y hoy al ser candidato del Centro Democrático nos permite gestionar”.

Daniel Mauricio Restrepo

Pregunta para Luis Eduardo Mogollón: “Usted dentro de su gestión ha hablado mucho de los temas de los asentamientos temporales ¿Qué solución real le podemos dar a estas personas de los barrios? ¿Qué estrategia concreta va a utilizar para que los asentamientos se transformen?”.

Respuesta: “A razón del terremoto, muchas zonas de Montenegro quedaron en zonas de alto riesgo. En este momento la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental está contratando para hacer un estudio a todo el departamento y yo creo que ahí nos beneficiaríamos los montenegrinos, incluso podamos hacer un programa de gobierno en el barrio Álamos donde no han podido construir porque no tienen ese estudio. Es indispensable comprar lotes, Montenegro no tiene ninguno para un programa de vivienda. Además hay que gestionar ante el ministerio de Vivienda para un plan de vivienda en el municipio de interés social”.

Adrián Piedrahita

Pregunta para James Cañas: “El acueducto por gravedad fue iniciado por el doctor  Jiménez, luego entró en los cuatro años cuando usted fue alcalde del municipio ¿Durante su gobierno qué gestión se llevó a cabo para que el acueducto por gravedad fuera terminado?”.

Respuesta: “Cuando estuve de alcalde tuvimos una demanda por parte de una señora por la cual teníamos que enterrar una tubería de 30 metros, la señora demandó en ese entonces a Esaquín y por ende al municipio de Montenegro. Tenían unas pretensiones de $600 millones y había que indemnizarla porque se habían ido los pajaritos y la señora se había afectado psicológicamente. Logramos que hubiese una conciliación por $8 millones y Esaquín en ese entonces, hoy EPQ, tuvo que pagarle y eso nos frenó todo el proceso. La prueba de eso es que después vinieron otras demandas que creo que le ha tocado afrontar al doctor Álvaro Hernández en este momento”.

Gustavo Pava

Pregunta para José Adrián Piedrahita: “¿Si usted fuera alcalde seguiría administrando con los mismos que están ahí? Acuérdese que cuando uno niega los amigos, más adelante puede negar el poder”.

Respuesta: “Usted es mi amigo y nunca lo he negado. Vamos a adminsitrar siempre de la mejor manera para el municipio. Tendremos que nombrar un gabinete que tenga la experiencia para administrar de la manera correcta. Hoy tengo muchos amigos que vienen apoyando el proceso, desafortunadamente en Montenegro solo podemos hablar de 200 puestos, y Dios permita seguir administrando con mis amigos de la mejor manera. La invitación a mis amigos candidatos es a que trabajen conmigo en la alcaldía para que Montenegro sea un municipio más próspero y que todos juntemos esas ideas para que el municipio pueda salir adelante”.

James Cañas 

Pregunta para Daniel Rodríguez: “A este candidato yo lo quiero mucho porque fue mi pupilo cuando yo era alcalde y fue director de Cultura y mi secretario de Gobierno ¿Siendo usted el alcalde volvería a tener el mismo grupo en cantidad y calidad que tuvo cuando yo fui alcalde?”.

Respuesta: “Trabajé con mucho orgullo en su administración, le debo todo mi respeto, pero no he estado de acuerdo con su forma de hacer política en estas elecciones y por ende hago parte de un movimiento alternativo. Claro que sí. Nosotros propusimos en su programa de gobierno 19 escuelas de formación, en nuestro programa de gobierno pretende ampliarse y duplicarlas, tenemos 40 escuelas que vamos a promover y vamos a sacar los recursos del aprovechamiento y la oportunidad que hay ahora con el ministerio de Cultura. Hicimos en su administración todo un trabajo para la gestión de proyectos culturales, el desarrollo turístico, social, organización de eventos, festividades aniversarias de Montenegro durante cuatro años, hicimos un hermoso yipao. Logré de la mano suya traer el Cuyabrito de Oro a Montenegro y hacer una excelente logística”.

Luis Eduardo Mogollón

Pregunta para Daniel Rodríguez: “Compartimos ideas de que a través del arte y la cultura vamos a alejar a los jóvenes de las malas influencias ¿Qué planes de choque piensa hacer para que en cuatro años veamos un cambio en Montenegro?”.

Respuesta: “Tenemos experiencia y hay que trabajar de la mano con todas las organizaciones sociales cívicas, comunitarias, privadas, parque del Café, el mismo hotel Las Camelias, con todas esas organizaciones que están en los municipios y también la economía naranja que es potencia en grupos de teatro, danza, el espejo en el espejo, a las corporaciones animalistas que están trabajando en Montenegro con quienes estamos iniciando un gran plan de choque para el cuidado de los animales con el que podemos tener coherencia en todos los espacios y así logremos que el municipio se cohesione y nos olvidemos de fanatismos o egos personales y podamos trascender”.
 

Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net