Miércoles, 21 Ago,2019
La Salida / MAY 28 2019 / hace 2 meses

Alejandra Dosman: “La prevención debe empezar desde la familia”

La especialista en temas sobre drogadicción en adolescentes, suicidio y demás flagelos realizó una serie de charlas de sensibilización en el departamento enfocadas en valores y prevención desde los hogares.

Alejandra Dosman: “La prevención debe empezar desde la familia”

Después de superar una adicción al alcohol y la cocaína, Alejandra Dosman decidió ayudar a prevenir la problemática con jóvenes desde sus hogares.

La experta en manejo de adicciones en menores, con 18 años de experiencia, Alejandra Dosman, visitó el departamento del Quindío para dictar conferencias de sensibilización desde la práctica de valores y la buena comunicación con padres de familia. Las charlas se llevaron a cabo en la institución educativa Liceo Quindío de Salento.

¿A qué se debe su visita al Quindío?

Vinimos a hacer un trabajo con la comunidad de Salento, en especial con padres de familia y estudiantes de la institución educativa Liceo Quindío. Una campaña de prevención de adicciones en menores y de conversación con alumnos de primaria y bachillerato.

¿Cuál es la importancia de involucrar a los padres en estas charlas?

Trabajamos un tema muy puntual, que es prevención de adicciones enfocada en valores, hay mucho consumo hoy en día, no solamente en este departamento, sino a nivel nacional. Se ha incrementado el consumo de alcohol y sustancias sicoactivas y es un trabajo que si no se empieza por familia, sobre todo por las cabezas y los líderes de cada hogar, no hacemos nada. Ellos necesitan tener una información de primera mano y tener herramientas para empezar a trabajar con los muchachos en prevención y también para que sepan cómo manejar a los niños que ya tienen esta problemática, entonces si no se trabaja con los padres queda coja la campaña.

Lea también: Salud mental y consumo de drogas, temas críticos en el Quindío

¿De dónde nace el interés por ayudar a prevenir la drogadicción?

Tengo una corporación llamada Desafió, que nació hace 18 años. Yo soy una persona recuperada, duré muchos años en consumo de cocaína y alcohol y sé lo que se siente, lo que se pierde, lo que se toca, pero tuve la fortuna de salir de la problemática hace más de 18 años y sentí que mi misión era esa, poder ayudar a muchas familias y muchos jóvenes a no llegar a vivir esa experiencia que es bastante complicada y dolorosa.

¿Qué datos conoce de la situación del departamento?

Este departamento es un eje central, aquí hay mucha influencia de microtráfico por paso obligatorio y frontera a nivel nacional para Medellín, Cali y todo el Eje Cafetero. Al igual que muchas partes del país, este territorio ha tenido de frente esta gran problemática desde la época del narcotráfico y ahora que el consumo ha aumentado y se ha vuelto aceptado socialmente, ya las personas fuman marihuana en los parques, también ha aumentado bastante el consumo de alcohol que es la droga aceptada por la sociedad y además es la puerta a otras adicciones. Las últimas estadísticas nacionales muestran que alrededor de un 80% de jóvenes de grado 11, han probado una sola vez alcohol, marihuana o cocaína y hay que tener claro que detrás del consumo existen muchos flagelos más, como el suicidio, prostitución, embarazos a temprana edad, violencia y demás problemáticas sociales.

Vea también: Consumo de sustancias sicoactivas en el Eje comienza a los 8 o 9 años

¿Cómo hace para tocar temas tan fuertes con menores?

Hoy en día, hablar de drogas no es tan difícil como antes, porque los menores conocen bien de ese problema, lo que pasa es que tienen una información de calle. Normalmente empiezo con una conferencia de sensibilización, explicando qué es la droga y a dónde nos lleva, basada en mi experiencia personal. Después de eso manejamos talleres vivenciales para trabajar los valores, el ser y a darle herramientas a ellos para que aprendan a elevar su autoestima porque entre 10 y 13 años, los adolescentes son muy vulnerables e influenciables y como el consumo está de moda, empiezan a replicar lo que hacen los demás.

¿Cuál es su percepción frente al aumento indiscriminado de suicidios de menores en Colombia?

Es un vacío social, puede resultar de una decepción hacia sus líderes; muchas veces los adultos creemos que los niños no tienen problemas porque no tienen deudas o porque tienen una nevera llena, pero lo que a veces desconocemos es que ellos necesitan mucha comprensión, diálogo y entendimiento, lo que muchas veces no estamos dispuestos a ofrecerles por las ocupaciones laborales o el estrés.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net