Martes, 13 Nov,2018

Medio ambiente / SEP 28 2017 / Hace 1 Año

Alertan presencia de pumas y osos de anteojos en fincas cercanas a Barbas Bremen

El alcalde de Filandia anunció que la comunidad que vive en fincas vecinas de la reserva natural se ha manifestado sobre la concurrencia de los animales, que provienen del parque natural de Los Nevados.

Alertan presencia de pumas y osos de anteojos en fincas cercanas a Barbas Bremen

El alcalde municipal informó sobre el avistamiento de animales que no son comunes en la reserva natural.


Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia, informó sobre la presencia de pumas y osos de anteojos en el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen. Según él, los habitantes de los predios en la reserva natural han manifestado ver a los animales.

Indicó que desde la administración municipal buscarán fortalecer los procesos de socialización con la comunidad de las propiedades implicadas para que conozcan sobre la presencia de las especies, que pueden estar migrando desde el parque natural de Los Nevados, para que tomen precauciones.

Recomendado: 
Colombia tiene 4,5 millones de nuevas hectáreas marinas protegidas desde este jueves


El mandatario aseveró que aunque los animales son salvajes, no representan riesgos para la comunidad porque su naturaleza no es agresiva. “Los seres humanos no corren ningún riesgo, los animales no atacan a nadie si no los molestan”. 

Recomendó a la población que tiene ganado que disponga de los bebederos cerca a las casas para evitar que sea atacado. 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, emitió un comunicado en donde indica que en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, y delegados del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, hicieron una visita al distrito de conservación de suelos Barbas Bremen para dar a conocer a los habitantes de las fincas ganaderas aspectos importantes sobre la presencia de los animales.

Le puede interesar: Colombia tiene 11 especies de reptiles en “peligro crítico” de extinción


El director de la CRQ, Jhon James Fernández, dijo que se activaron los protocolos de notificación y socialización en el sector para que se tomen las precauciones pertinentes. Anunció que la corporación hará un seguimiento continuo a la situación y que las líneas telefónicas de atención estarán habilitadas para que los pobladores puedan comunicarse de manera constante y sepan qué hacer en caso de emergencias. Expresó la necesidad de que la comunidad esté pendiente de los animales domésticos para que eviten que se acerquen a los salvajes.


La medida no es una alerta de riesgo

Según Mónica Jaramillo, profesional especializada en control al tráfico de fauna silvestre y diversidad biológica de la CRQ,  se busca hacer un control para salvaguardar  las especies silvestres.

Vea también: $1.000 millones se han invertido en la restauración del Corredor Biológico del Árbol Nacional

La funcionaria  aseveró que los anuncios dados por la CRQ corresponden a una medida preventiva y que no es una alerta de riesgo mayor.

Puntualizó en que si los habitantes respetan las indicaciones dadas, se mantendrá el control de la presencia de los pumas y los osos de anteojos.


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net