Sabado, 17 Nov,2018

Medio ambiente / JUL 25 2018 / Hace 3 Meses

Alertas de incendios forestales bajaron a naranja; lluvias minimizaron riesgos

Génova, Pijao, La Tebaida y Montenegro son las localidades que se encuentran en alarma preventiva.

Alertas de incendios forestales bajaron a naranja; lluvias minimizaron riesgos

Las alertas por incendios forestales del pasado lunes en los municipios de Génova, Pijao, La Tebaida y Montenegro, que se encontraban en rojas, disminuyeron a naranjas de este martes debido a las lluvias presentadas en las últimas horas.

Fáber Mosquera, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, explicó que las alarmas son elementos cambiantes por el clima.

“Para hoy pueden estar en rojas y mañana en naranja, de acuerdo con los niveles de lluvias que se tengan en temporada seca”.

Vea también: Fuerte incendio forestal se registró en parte alta de zona rural de Calarcá

Afirmó que las precipitaciones de las últimas horas ayudaron a disminuir el riesgo de incendios, pero tampoco representan ningún peligro para la comunidad por situaciones como crecientes de ríos o derrumbes. 

“En este momento no hay volúmenes importantes porque hubo un periodo seco. No tenemos ningún elemento de riesgo con las lluvias, por el contrario, sirven para bajar las probabilidades de deslizamientos”.

Agregó: “El suelo es como una esponja de agua y cuando es una época seca se dilata, si después de un tiempo de período seco esa esponja retoma agua, se expande y es más fácil que ocurran deslizamientos, pero como estas primeras lluvias son leves, ayuda a que la tierra absorba y no se contraiga tanto”.

Vea también: Incendios en Grecia dejan hasta el momento 74 muertos y 187 heridos
 

Municipios se preparan para atender riesgos

Según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las alertas de incendio vegetal en el departamento disminuyeron, sin embargo, las localidades involucradas en el informe se preparan para cualquier eventualidad.

De acuerdo con la entidad, la alerta naranja indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogada como un mensaje para informar y preparase. El aviso implica vigilancia continua, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta. 

Mosquera afirmó que la alerta se emitió a los municipios y entidades de riesgo afectadas y se encuentran trabajando para reaccionar adecuadamente. “Estamos en una alerta preventiva con la articulación del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, y con las entidades de respuesta de cada uno de los municipios”.

Explicó que se tiene un plan de contingencia para la temporada seca por cada localidad del departamento y la región.

“Se generan unos procesos de articulación con las entidades, en este caso inicialmente los cuerpos de bomberos voluntarios de todo el Quindío y si se necesita apoyo de acuerdo con las magnitudes del incendio, si se llegara a presentar, se acude a la Cruz Roja, Ejército, Policía, todos los equipos de respuesta a emergencias del departamento que puedan necesitarse”.

El alcalde de Génova, Andrés Alberto Campuzano Castro, dijo: “Como su nombre lo indica, es una alerta para que los organismos de seguridad estén atentos. En el Cmgrd hemos estado pendientes y estamos activados para una eventualidad. Afortunadamente no se ha presentado ningún suceso que lamentar en el municipio con respecto a los incendios forestales”.

Norberto Serna Loaiza, coordinador de la gestión de riesgo y desastre para el municipio de Pijao, indicó: “Estamos en alerta amarilla, pero se presentó un incendio de cobertura vegetal, cuando los bomberos llegaron, ya había sido apagado. Probablemente, era el inicio de una quema controlada por parte de los indígenas. Cuando se llega el tiempo de sol y vientos, se empiezan a hacer los alistamientos y los bomberos inician su proceso para estar listos ante emergencias”.

Explicó que es importante que la comunidad se sensibilice y tome conciencia acerca de no arrojar cigarrillos prendidos, y estar pendientes de los vidrios que puedan estar en partes boscosas y evitar quemas.

LA CRÓNICA se comunicó por diferentes medios con los alcaldes de Montenegro y La Tebaida, pero no fue posible obtener sus declaraciones sobre la alerta.
 

Recomendaciones

El Ideam señaló una serie de recomendaciones para prevenir y reaccionar ante incendios que se puedan presentar por temporada secas.

  • A la comunidad en general, a los turistas  y caminantes, apagar debidamente fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
     
  • A los organismos para la prevención y atención de emergencias y desastres, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y de los Parques Nacionales Naturales. 
     
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.


Brianna Márquez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net