Domingo, 18 Nov,2018

Economía / FEB 26 2018 / Hace 8 Meses

Alianzas con Valle y Magdalena contribuirán con la promoción del Quindío a nivel internacional

En la Vitrina Turística Anato, el departamento, además de conseguir contactos y posibles negocios, presentó  proyectos ante el gobierno nacional en pro del crecimiento del sector. 

Alianzas con Valle y Magdalena contribuirán con la promoción del Quindío a nivel internacional

La Vitrina Turística de Anato contó con 37.000 ingresos durante los tres días de realización

Tras la participación de 50 empresarios quindianos durante tres días en la Vitrina Turística Anato 2018, además de tener un flujo constante de visitantes nacionales e internacionales y representantes del sector en un espacio de 170 metros cuadrados, con una muestra de los productos y servicios de la región, el departamento logró establecer alianzas con el Valle del Cauca y Magdalena para promocionar el destino

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, indicó en entrevista con LA CRÓNICA que todos los objetivos fueron alcanzados en su paso por Corferias en Bogotá. “Logramos la presentación de la campaña ‘Quindío, siempre habrá un motivo para visitarte’, la cual tuvo una muy buena acogida por parte de los visitantes al estand. En cuanto a temas de negocio se adelantaron algunas alianzas importantes entre los empresarios, con las secretarías de turismo del Valle del Cauca y Magdalena pudimos establecer planes de promoción para el destino Quindío”.

Lea también: ProColombia: “El Quindío está muy posicionado en el país como parte del PCC”

Las alianzas consisten en el acercamiento entre touroperadores como integradores de los servicios turísticos de las tres regiones para armar un producto multidestino de Colombia. En el caso de Santa Marta se integrará con otros destinos como Bogotá para vender en países de Europa. Con Cali se promocionará la unión entre salsa y café para ofrecer en Ecuador. 
 

Infraestructura turística

En el último informe del observatorio de turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, se evidenció que para la temporada de fin de año el departamento tuvo una disminución en este renglón económico del 10%, esto debido a factores como las vías con un 23,1%.

Más información: En Quindío, cerca del 10% disminuyó turismo en temporada de fin de año

Juan David Pachón indicó que durante la feria lograron algunas reuniones importantes con entidades del gobierno nacional como el viceministerio de Turismo, en la cual hicieron la presentación de proyectos de infraestructura turística y propuestas que fueron avaladas en el viceministerio para que sean presentadas durante el próximo semestre.

“Vamos a presentar un proyecto para realizar el primer Congreso Internacional de Turismo en Territorio de Paz, este es un evento que vamos a hacer conjuntamente con el viceministerio y la región con varios actores locales involucrados. Además, nos fue aprobada una solicitud para la certificación de empresarios de diferentes subsectores, de restaurantes, de turismo de aventura, alojamiento, en temas de sostenibilidad y calidad turística, este es un programa de calidad en el que la gobernación va a participar y le va a prestar el apoyo a los empresarios”, precisó Pachón. 

“Le solicitamos al viceministerio una tercera fase del programa de promoción turística, que se presentaría en mayo, tan pronto concluyamos la segunda fase, entre otros aspectos a trabajar en el departamento como capacitaciones para el sector”, agregó.
 

Una apuesta por la tecnología

Tras el lanzamiento oficial de la plataforma Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en el marco de la Vitrina Turística Anato, la cámara de comercio recibió varias propuestas para continuar en el desarrollo de la iniciativa y seguir apostándole a la tecnología como una herramienta para promocionar el destino.

Gloria Inés Escobar Gómez, coordinadora de Turismo de la Ccaq y de Rutas del PCC, indicó: “Fueron al estand a hablarnos mucho de nuevas aplicaciones móviles que están funcionando en otros países como Australia e Inglaterra, ya quedamos con los contactos para mirar cómo ‘linkeamos’ nuestra plataforma con la de ellos para promocionarnos. Hemos visto que la gente se ha interesado, iban a nuestro estand y nos hablaban de muchas ideas, hubo algunos ingenieros de sistemas y agencias interesadas en vincularse”.

Recomendado: Internet, nueva estrategia del Eje Cafetero para promocionar el destino

Agregó: “Llevamos muchas opciones de empresarios que quieren hacer parte de la marca y haremos contacto con ellos la semana entrante desde Armenia. Estamos motivados con muchas ideas que vimos aquí y que podemos aplicar a nuestros proyectos”. 

Escobar Gómez advirtió que el estand del Quindío tuvo muchos visitantes motivados por todos los atractivos que mostraron como los parques temáticos. “En mi caso recibí muchas visitas para conocer la plataforma Rutas del PCC, llevamos tres años viniendo a posicionar la región porque es bueno que la gente sepa por qué nos llamamos así, cuál es la declaratoria de la Unesco y entre todos mostrar cómo funciona la plataforma, la gente se motivó mucho conociendo el tema y eso es lo que se necesita en todo evento, hay que participar para poder promocionarnos”. 
 

Aumentó el flujo de visitantes

Diego Vásquez, presidente de Anato capítulo Eje Cafetero, dijo que la participación de la región fue clave y muy efectiva. “Ya vemos unos estand más preparados, con una visión de negocio, con representación de los operadores, que son finalmente los que están consolidando e integrando toda la oferta turística de cada uno de los departamentos que integran el PCC, están ofertando cada una de sus fortalezas, vemos en Quindío los parques temáticos, recorridos cafeteros y pienso que es muy positivo, los empresarios están contentos y esperamos que esto se refleje en negocios efectivos y en ventas que finalmente es lo que buscamos”

Lea también: “La certificación fortalecerá a los empresarios de Salento”: alcalde

En cifras, Vásquez advirtió que hasta el cierre de la feria hubo un reporte de incremento de cerca del 30% en citas y en la afluencia hacia los estand de los diferentes departamentos del PCC, con relación a la vitrina de 2017. “El corte real lo evaluaremos la próxima semana una vez empecemos a consolidar las encuestas con cada uno de los participantes”. 

El presidente de Anato capítulo Eje Cafetero manifestó que el Quindío “va preparándose cada vez más en consolidar su oferta turística, hay más empresas que prestan servicios especializados con un énfasis internacional y eso hace que el departamento no tenga solo un interés al mercado nacional sino que sea un referente en el exterior y una parada obligada en el plan del turista extranjero”.
 

Gastronomía como elemento clave de la oferta turística

El departamento llamó la atención de los asistentes a la vitrina de Anato con muestras gastronómicas propias de la región como forcha, sudado montañero y patacón con hogao, entre otros, destacando que son productos cultivados en el departamento

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés capítulo Quindío, destacó: “Nosotros tenemos una gran oferta de talla internacional, pero el objetivo desde la parte turística es poner en valor la cocina local, los turistas en el mundo que viajen por el tema gastronómico, puede ser que busquen estándares internacionales, pero muchos están motivados en encontrar cocina local y esa es la parte clave, que desde los restaurantes tengan en sus cartas como mínimo una oferta de lo que es la cocina propia de la zona”.

Vea también: Con gastronomía y café, se buscó aumentar visitantes al estand quindiano en vitrina de Anato

“En el país y a nivel de América Latina hemos podido presentarnos por algo más que el café, que si bien en esta vitrina siempre hemos podido mostrar una muy buena taza de la bebida, el objetivo nuestro era poner el valor y antojar a la gente, los operadores turísticos y los profesionales del sector con un poco más de nuestra gastronomía y consideramos que ese objetivo lo hemos logrado”, destacó Acosta Jiménez.

Actualmente, el Quindío cuenta con 1.700 restaurantes afiliados en cámara de comercio y el objetivo para 2018  es lograr que Acodrés cierre con otros 80 afiliados. “El sector ha crecido de una manera constante y estamos trabajando desde las dos líneas que se manejan desde el gobierno nacional, que es la competitividad y la promoción”.

Recomendado de archivo: 8,64% ha crecido oferta gastronómica en el departamento del Quindío

Este año, el capítulo Quindío busca participar en escenarios internacionales como un evento especializado en alimentos que hacen en Chicago, Estados Unidos, crecer en afiliados y trabajar en la certificación de 12 restaurantes en norma de sostenibilidad.
 

Balance general de la Vitrina

La XXXVII Vitrina Turística de Anato contó con 37.000 ingresos durante los tres días de realización y en la que participaron más de 36 destinos internacionales y 25 nuevos expositores.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta versión del evento. Logramos superar las 4.000 citas de negocios a través de la herramienta de agendamiento de citas, que se implementó en el sitio web vitrinaturistica.anato.org para que los participantes solicitaran reuniones entre ellos y así promover un mayor número de contactos”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Durante la última jornada del evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó un recorrido a lo largo de la muestra nacional e internacional, donde aseguró que “durante el recorrido le pregunté a las personas cómo les había ido y todos se mostraron satisfechos con los negocios realizados hasta el momento.” En su intervención, comunicó también la ampliación de frecuencias aéreas que se tendrán entre Colombia y Argentina, pasando de 4 a 28 semanales.

Vea también: “En turismo, el Quindío está montado en una mina de oro”: Belisario Marín

Muy positivos fueron también los resultados del ProColombia Travel Mart, reportando un estimado de 847.000 nuevos viajeros que llegarán al país en un plazo aproximado de un año, es decir tres veces más que las cifras obtenidas en 2017. Además, de las ciudades tradicionales como Cartagena, Bogotá y Cali, los touroperadores ofrecieron experiencias innovadoras relacionadas con regiones del posconflicto

“Sabemos que la paz ha sido un elemento fundamental que le ha abierto las puertas al turismo en Colombia y a más del 20% de visitantes que llegan a nuestro país”, dijo Cortés Calle.
 

Calarcá buscó apoyo nacional para el turismo

La alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, aseguró que además de promocionar a la ‘Villa del Cacique’ como puerta de entrada al PCC, tocaron puertas en Fontur y en el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Me dieron una buena noticia y es que nos apoyarán con tres Puntos de Información Turística, PIT, uno en la entrada a Calarcá, otro en el parque del municipio y uno en Barcelona. En  agosto tendremos una reunión con el ministerio para hablar de todo lo que tiene que ver con la certificación de los municipios. También nos reunimos para hablar del mirador La Virginia, ya trajimos la propuesta y vamos a radicar el proyecto en menos de 15 días, tenemos unas sugerencias para que este mirador no solo sea un atractivo gastronómico, sino que promueva el ciclomontañismo, que es un activo muy importante alrededor de nuestro corregimiento”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net