Lunes, 25 Jun,2018

Economía / DIC 22 2017 / Hace 6 Meses

Alrededor de $120 mil millones dejaron de percibir caficultores quindianos en el año 2017

Fáber Buitrago, vicepresidente del comité de cafeteros del departamento, explicó que la producción se redujo aproximadamente en un 40%.

 

Alrededor de $120 mil millones dejaron de percibir caficultores quindianos en el año 2017

Según un sondeo realizado en el Quindío, los productores manifestaron tener entre el 35% y 58% de reducción en sus cosechas, en comparación con 2016.

Alrededor de 120 mil millones de pesos dejaron de percibir los caficultores quindianos durante 2017, así lo dio a conocer Fáber Buitrago, vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, quien explicó que la razón fue la reducción de la cosecha en comparación con 2016.
 

Hace siete u ocho meses, las precipitaciones no permitieron unas floraciones adecuadas en los cultivos de la región, lo que generó que la cosecha de septiembre, octubre y noviembre presentara una reducción aproximada del 40%.


En contexto: “Variabilidad climática tiene comprometidas las cosechas de café de 2018”

Explicó que en el escalafón de producción, el departamento normalmente participa con un 2,8% del total nacional, equivalente a cerca de 280 mil millones de pesos, pero con la situación actual se bajó a $160 mil millones aproximadamente.

“Es preocupante porque es la caja del productor la que se afectó, y por ende se perjudica todo el flujo económico, mano de obra, comercio, bienes y servicios, demanda de insumos, entre otros, ya que el dinero producto de la venta de la cosecha del grano es un circulante activo de la economía local y nacional”.

Vea también: Refuerzan variedades resistentes a la roya; Quindío con 30% de cultivos susceptible

De acuerdo con el dirigente gremial, los datos corresponden a un sondeo promedio, en el que productores locales manifestaron merma en la producción que va desde el 35% al 58%.

“En lo personal, registré 58% menos en la cosecha, aún cuando soy juicioso en el cuidado del cultivo”.
 

Colombia, por debajo de los 14 millones de sacos

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, reconoció que en octubre, noviembre y diciembre la producción de café en Colombia ha disminuido con respecto a los mismos meses de 2016, por lo que podríamos terminar el año con 13,8 o 13,9 millones de sacos.

“Vamos a terminar por debajo de los 14 millones de sacos. Es una mala noticia pero es consecuencia de las lluvias. Aún más complejo es que la floración de julio, agosto y septiembre se también se vio afectada y lo que hemos establecido es que podemos tener una disminución en el primer trimestre de 2018 del 20%”.

Agregó: “Estamos cruzando los dedos para que la temporada de sol que se registra, dure por lo menos dos semanas más y que las flores se den antes de que inicie el fenómeno de ‘La Niña’, para tener una mejoría que se vería reflejada en la cosecha del segundo semestre del próximo año”.

Lea también: En 2017, aumentaron en un 30% las ventas de café en el departamento

Explicó que el gremio está en una situación complicada. “Tenemos una gremialidad que sufre un golpe muy fuerte al cierre de 2017, un precio que a duras penas cubre los costos de producción, unos créditos que están en entredicho si se pueden pagar o no y un 2018 que se ve muy regular en su comienzo”.

 

Recursos para renovación cafetera

Buitrago argumentó que el reto para mejorar la situación del sector es rápidamente entrar con un programa de renovación, aprovechando los recursos que le correspondan al departamento, de los 45 mil millones de pesos destinados para tal fin en 2018, anunciados por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, a lo que sumarían los dineros propios que destine el comité regional. 

El jefe de la cartera afirmó que durante la anualidad se renovaron 70 mil hectáreas, pero que lo deseable es renovar 100 mil al año para evitar que caiga la producción de café. “La renovación es fundamental para tener variedades más resistentes, tecnificadas y más productivas”, puntualizó.

Le puede interesar: Estadio Centenario presentó su marca de café

Vélez Vallejo reconoció que con los recursos se podrá emprender la cruzada de aspirar llegar a las 100 mil hectáreas de renovación. “La importancia del anuncio es que se presenta antes de que inicie el año 2018, con lo cual los productores pueden desde ya empezar a planear sus acciones”. 
 

En cinco departamentos comités ejecutarán regalías para vías 

El ministro de Hacienda anunció que en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas se ejecutarán los primeros proyectos en vías terciaras con regalías por medio de los comités de cafeteros departamentales.

“Los comités son unos buenos aliados, conocen las necesidades rurales del país, son buenos ejecutores y dan muchas garantías de transparencia. El costo unitario por kilómetro de placa-huella es menor cuando las ejecutan las entidades gremiales, lo que implica ahorros considerables para la nación, y aunque el monto aún se está definiendo, la cifra es del orden de los 50 mil millones de pesos para un primer paquete”, relató el jefe de la cartera. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net