Sabado, 17 Ago,2019
Armenia / JUL 16 2015 / hace 4 años

Alumbrado público de Armenia se moderniza con tecnología led

Armenia inició el camino hacia la modernización, en lo que respecta al alumbrado público, con el cambio de las luminarias de vapor de sodio, por la tecnología led.

Según explicó Julio César Escobar Posada, secretario de Infraestructura municipal, la empresa Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones, ISM, encargada desde el pasado 11 de julio de la administración, operación y mantenimiento de este servicio —tarea que antes hacía EPA—, realizará el cambio de 3.900 focos.

“Nosotros tenemos un inventario de 18 mil lámparas en la ciudad y el cambio de todas es muy costoso, por lo que se iniciará con un número más bajo priorizando las que generan el mayor consumo de energía, ubicadas principalmente en las avenidas de la ciudad como la Bolívar, Centenario, 14 de Octubre y algunos barrios”, afirmó Escobar Posada.

Destacó que para estas acciones, que ya se iniciaron, ISM efectuará una inversión de 9.100 millones de pesos.

“En este momento hay dos sectores que ya cuentan con luces led, como son la calle 26, en el área del parque Cafetero, y la antigua estación de Armenia, en donde ya se refleja la diferencia y la mayor luminosidad de las vías”.

 

Por qué el cambio y la alianza público-privada

De acuerdo con Escobar Posada, desde el año pasado la administración municipal hizo un estudio técnico para determinar cuál era la mejor alternativa para la prestación del servicio de alumbrado público.

“Este trabajo arrojó que había que hacer una modernización y para esto se debía implementar la mencionada herramienta de iluminación, ya que brinda grandes beneficios”, dijo el funcionario.

Explicó que otorga mejor luminosidad por ser luces blancas, ya que la tradicional es amarilla y genera un ambiente de penumbra; la vida útil es cuatro veces mayor a las que hay en la ciudad —duran cerca de 16 años, mientras que las otras aproximadamente 3 a 4 años—.

Asimismo, hay otros factores como el ambiental, ya que las bombillas normales calientan más, causan contaminación por tener compuestos que deben disponerse de manera especial, mientras que las led no causan calentamiento en el ambiente ni generan residuos peligrosos.

De otra parte, está el ahorro en el consumo de energía, ya que corresponde a la mitad de lo que gastan las lámparas convencionales.

“Para instalar una nueva tecnología luminaria se presupuestó una inversión de 9.100 millones de pesos y el estudio inicial daba cuenta de tres opciones para lograr este objetivo: una era que el municipio prestara directamente el servicio y eso es algo para lo que las administraciones locales no tienen las capacidades, la segunda a través de Empresas Públicas de Armenia, pero en reuniones con los jurídicos de esta entidad, indicaron que no podían hacer un gasto de esta magnitud en alumbrado público porque su prioridad es acueducto y alcantarillado y además no tenían los recursos suficientes para el trabajo”, resaltó el secretario de Infraestructura.

Afirmó que por esta razón, se optó por la tercera opción que consistía en hacer una alianza público-privada y de esa manera se hizo una licitación pública en 2014 que fue ganada por la empresa Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones, ISM, de Barranquilla, la cual obtuvo la concesión por un periodo de 20 años.

 

Ingresos y egresos

“En este momento, de los ingresos del recaudo de alumbrado público, que están en 700 a 720 millones de pesos mensuales, el 50% está destinado para el pago de energía a la Edeq. El resto está dirigido para facturación y recaudo; administración, operación y mantenimiento; inversión e interventoría”, aseveró el funcionario de la alcaldía local.

Afirmó que gracias al ahorro en el consumo de energía con las luces led, que está calculado en aproximadamente $80 millones mensuales, el proyecto es sustentable, ya que no se  aumentarán las tarifas a los usuarios, sino que el dinero que se va a dejar de pagar a la Edeq por el servicio, será destinado para saldar la inversión de la empresa privada.

De esta manera, IMS obtendrá por las labores de administración, operación y mantenimiento, cerca del 40% del total de recursos cobrados.

Por su parte, el municipio será el que continúe haciendo el recaudo a través de un contrato con la Empresa de Energía del Quindío, seguirá haciendo los pagos por los Kilo-watt hora consumidos y se encargará de la contratación de la interventoría que es externa,  como lo determina la norma.

“El beneficio para la comunidad es que va a tener una ciudad modernizada, con una imagen nocturna diferente y con zonas más iluminadas”, concluyó Escobar Posada.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net