Lunes, 18 Dic,2017

Armenia / JUN 06 2016 / Hace 1 Año

Alumnos capacitados en el reciclaje de bombillos

Estudiantes de Armenia, de instituciones educativas como La Adiela, el Inem, República de Francia, Normal Superior, Cámara Junior, Santa Teresa de Jesús, entre otras, los que participaron en una jornada de talleres y capacitación que estuvo a cargo de la Corporación Lúmina Colombia, mediante la aplicación de una iniciativa que se viene implementado en todo el país.

Alumnos capacitados en el reciclaje de bombillos

Así lo dio a conocer a LA CRÓNICA, Indira Forero, coordinadora técnica de esta entidad, quien manifestó que durante los días 1, 2, 3 y 4 de junio de este año, los alumnos de diferentes planteles educativos de la ciudad, contaron con la oportunidad de recibir capacitación en la recolección, clasificación y disposición final de bombillos ahorradores, tubos fluorescentes y bombillos de alta intensidad de descarga HID, considerados residuos peligrosos.


“Además de las capacitaciones, en las instalaciones del centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia se realizó un foro en el que participaron estudiantes y maestros de la ciudad. Allí se mostraron las graves consecuencias que pueden tener para la salud los residuos de bombillos que ya no se utilizan y el peligro que representa el mercurio en estos elementos luminosos”, expresó Forero.
Las cifras
De acuerdo con la coordinadora, hasta la fecha han sido 1.366 estudiantes y 50 docentes los que han sido partícipes de esta iniciativa que se ha implementado en un total de 60 instituciones educativas en todo el país, entre el transcurso del 2015 hasta lo corrido del presente año.


Forero resaltó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas en los colegios de la ciudad, debido a la alta peligrosidad que representa el mercurio cuando alcanza las aguas superficiales o suelos y por el efecto de microorganismos es transformado en metilmercurio, sustancia que según ella, es absorbida por la mayoría de seres vivos y puede causar daños al sistema nervioso.
En la capacitación, los estudiantes se informaron acerca de las graves consecuencias del uso en exceso del mercurio en la fabricación de los bombillos que pueden llegar a desencadenar daños renales, intestinales, trastornos estomacales, reproductivos, alteración del ADN, entre otros.


Con el propósito de que sean mucho más evidentes los resultados de esta iniciativa, la Corporación Lúmina Colombia, tiene como objetivo para el transcurso de este 2016 ampliar la cobertura y fomentar la cultura del pos consumo de bombillas, mediante la puesta en marcha de un programa denominado Proyecto Ambiental Escolar, Praes, el cual se pretende ejecutar en todo el país.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net