Martes, 18 Sep,2018

Región / AGO 23 2018 / Hace 24 Dias

Alza en recibos de EPQ no puede continuar: Piedad Correal

La defensora del Pueblo indicó que el cobro del plan de saneamiento y vertimientos en recibos de alcantarillado y acueducto afecta a la comunidad de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia.

Alza en recibos de EPQ no puede continuar: Piedad Correal

En la mesa de trabajo convocada por la Defensoría del Pueblo, diferentes actores manifestaron sus inconformidades con el alza en tarifas de EPQ.

Piedad Correal, defensora del Pueblo del Quindío, manifestó que el alza de la tarifa en los recibos de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, no puede continuar cobrándose a los usuarios de los municipios de  Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia, para poder darle cumplimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv.

“Vía tarifaria se están buscando recursos para el Psmv de los cuatro municipios que vale $102 mil millones. El Plan de Desarrollo de Aguas, PDA, tiene $10 mil millones y la Corporación Autónoma Regional del Quindío,  CRQ, otros $8 mil millones, pero los mandatarios de cada municipalidad deben presentar proyectos y gestionar los recursos para que se realicen las obras”. 

Mónica Bolívar Forero, ingeniera ambiental de la subdirección de regulación y control ambiental de la CRQ, señaló que para la realización del Psmv a 10 años se debe tener asegurada toda la financiación, por lo que la defensora del Pueblo, indicó que es una utopía y que por tanto pone a las autoridades entre la espada y la pared.

Recomendado: EPQ recibirá pagos parciales; líderes de municipios dicen que no hay nada concreto

“Es la obligación de la CRQ dar el recurso que tienen para descontaminar. Si la corporación no sabe ni cuánto tiene en el presupuesto del próximo año, cómo va a obligar a los mandatarios a que presenten la financiación del Psmv a 10 años, eso no se puede. Por eso EPQ acude al cobro en la tarifa del recibo, porque es es fijo”, precisó Correal.

Agregó que es de carácter obligatorio la realización de las intervenciones de descontaminación en dichas municipalidades, pero que se necesita flexibilidad por parte de la autoridad ambiental.

Correal afirmó que en caso de no ser posible llegar a un acuerdo tarifario en los recibos de acueducto y alcantarillado tiene previsto realizar una acción popular.

“En caso de ser necesario pediríamos la medida provisional de que se suspenda el cobro y se continúen cobrando las tarifas anteriores o que el juez determine qué medidas se pueden tomar. Mientras tanto, todos los entes se ponen de acuerdo con la gestión de los recursos para cumplir con las obras del Psmv, pero con unas tarifas justas para los usuarios. Lo que buscamos es proteger los derechos de las poblaciones vulnerables que no tiene como pagar”.

Lea también: Quimbaya tomará acciones jurídicas por tarifas de EPQ

Por su parte, Liliana María Cardona, delegada de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo: “EPQ debe tener muchisímo cuidado con la aplicación de tarifas, no es el usuario el que debe asumir las obligaciones de la empresa porque eso daría lugar a una investigación y por ende a una sanción”.

Explicó que el aumento en el consumo tuvo que haber sido socializado a los usuarios con antelación. “No puede ser que de un mes a otro va a haber un cambio abrupto, sin explicación alguna, se debe socializar”.
 

“Circasia y Quimbaya sí presentaron proyectos”

Luego de que se manifestara por parte de funcionarios de CRQ, que ningún municipio había presentando proyectos de saneamiento para poder desembolsar recursos, los alcaldes de Circasia y Quimbaya expusieron que sí se hizo dicha postulación.

Carlos Alberto Duque Naranjo, mandatario de Circasia, dijo: “Ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, presentamos un proyecto para la construcción de recolectores, se trata de que todas las aguas negras de la quebrada lleguen a una tubería y sean desplazadas a la puerta de líquidos residuales. Nos asignaron $2.700 millones pero nos faltan $3.300 millones más. La CRQ tiene dinero y el PDA también, entonces proyectos sí hay y de dónde sacar el dinero también, para no cargárselo a los usuarios”.

Le puede interesar: Denuncian cobro indebido por supuesto proyecto de vivienda en Quimbaya

Jaime Andrés Pérez Cotrino, burgomaestre de Quimbaya, aseguró que luego de tres años de mandato, EPQ no ha realizado ninguna inversión por medida propia, sino que han sido basadas por las acciones legales. “Presentamos un proyecto al viceministerio de Aguas de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. Dándose el proyecto, se disminuyen las tarifas, pero este fue devuelto el año anterior para hacer modificaciones, las cuales EPQ no ha subsanado. Hay negligencia por parte de la empresa”.
 

Montenegro planteó posibilidad de dejar PDA

Álvaro Hernández Gutiérrez, alcalde de Montenegro, aseguró que el municipio en el PDA tiene más de $2 mil millones, que son trasladados a ellos, pero no se ven invertidos, y que por tanto estudiará la opción de dejarlo.

Vea también: Desobediencia civil, planteamiento en Montenegro por alzas en tarifas de EPQ

Si Montenegro se puede retirar del PDA y con ese dinero realizar obras de inversión, será bienvenido, sino, se debe usar ese presupuesto para subsidiar el servicio de acueducto y alcantarillado hasta el 70% para estrato 1, 40% estrato 2 y 15% estrato 3. Son beneficios que llegarían directamente al usuario y no estarían engordando cuentas bancarias del PDA, donde no produce inversión social, que es a lo que estamos llamadas las entidades públicas”.
 

“Superintendencia no ha actuado”: Juan A. Osorio

Juan Antonio Osorio, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, señaló que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene conocimiento de la situación y no ha actuado, por lo que exigió a la entidad investigar a EPQ.

“La superintendencia hace parte de una práctica a nivel nacional, donde llevan a la quiebra a las empresas, como se está haciendo con EPQ, para ellos poder entrar a entregárselas a un ente privado. Hace dos años tiene conocimiento de lo que está pasando y no contesta los derechos de petición. La gobernación del Quindío ha puesto más de siete denuncias y no ha pasado nada”.

Lea también: Buscan fuentes de financiación alterna para disminuir alzas en tarifas de EPQ

Por su parte, James Padilla, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, señaló: “Soy consciente que ha existido negligencia por parte de la entidad, pero no responderé de mala manera ante una queja. Mi posición es ayudar al máximo a la gente. Estamos a la espera de aceptar todas las disposiciones que las autoridades y superiores tengan. En las mesas de trabajo seguiremos buscando la solución, que solo tiene cabida con recursos”.

Aseguró que no tiene problema con que la superintendencia investigue las acciones de la entidad
 

Mesas de trabajo diarias

Piedad Correal realizará mesas de trabajo diarias a partir de la próxima semana, donde los alcaldes, funcionarios de CRQ, PDA, y demás entidades, revisarán cómo se modifica el Psmv. Además, buscan determinar los recursos que se tienen para la realización del plan.

“En la reunión, los alcaldes manifestaron que se han presentados proyectos, pero la CRQ no los conoce, entonces hay una desarticulación. Hay que hacer esas reuniones diarias, para ver qué se saca del costo y cómo se rebaja la tarifa”, puntualizó la defensora del Pueblo.
 

Programación de reuniones 

  • Quimbaya: 27 de agosto.
  • Hora: 8:00 a. m. 
  • Montenegro: 28 de agosto. 
  • Hora: 8:00 a. m. 
  • Circasia: 29 de agosto. 
  • Hora: 8:00 a. m. 
  • La Tebaida: 31 de agosto. 
  • Hora: 8:00 a. m. 


La programación puede estar sujeta a cambios


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net