La Salida / Abril 13 de 2017 / Comentarios

Amanda López Morales, la dama de las tres bandas

Amanda López Morales,  la dama de las tres bandas

Vendedora de electrodomésticos en un reconocido almacén de la ciudad, Amanda López Morales es la única mujer que juega billar en Armenia en la categoría a tres bandas, deporte que practica desde hace por lo menos 10 años de la mano de su esposo quien le enseñó el lenguaje de los tacos y las bolas.


“El billar a tres bandas, conocido también como billar francés, se desarrolla empleando únicamente tres bolas sobre la mesa. La finalidad del juego es golpear las dos bolas contrarias e impactar tres bandas de la mesa antes de culminar la carambola. No hay un orden establecido para los impactos, pero sí una serie de dificultades para alcanzar la carambola”.

Sobre este deporte, practicado en el Quindío por los “machos”, Amanda López Morales dialogó con LA CRÓNICA.

¿De dónde nació la afición por el billar?
Aprendí porque a mi esposo le gusta, lo hace muy bien. Un día me dijo que no tenía con quién jugar, entonces le dije que me enseñara y efectivamente me fue enseñando, primero en jugada libre pero a mí me gustó el tres bandas. 

Ya no jugamos él y yo porque no tiene gracia de que los dos vayamos siempre a pagar, uno lo hace por sentir el honor, el gusto de decir, gané, así no sea dinero, solo el chico.

¿Por que le gusta jugar billar?
Es un deporte, de pronto la gente no lo ha asimilado como tal porque los señores más que todo se ponen a tomar trago, yo lo hago porque me entretengo, me relajo, dejo atrás los problemas, y además me encanta. 

¿Cuál es su aspiración con este deporte?
Mi aspiración va mucho más allá, a mí me gustaría estar participando en campeonatos por fuera, representar a mi departamento, soy la única mujer del Quindío que juega esta modalidad de billar. Me gustaría que alguna persona, el gobernador o el alcalde me den un apoyo para poder entrenar más y salir a representar al departamento en Bogotá, Medellín, Cali.

¿Cómo se siente en un medio que es machista, muy de hombres?
Me siento muy halagada porque todos los señores me respetan y me tratan como lo que soy, una deportista del billar. 

No puedo decir que alguno se haya sobrepasado conmigo, por el contrario, me ven llegar y me retan y los demás se entretienen viéndome.

¿Le ha ganado a su esposo?
Sí, pero lógico que él me da muchas carambolas, le he ganado pocas veces, pero desde que empezó a enseñarme nos pusimos una meta, si yo le gano tres veces seguidas dándome determinadas carambolas, me aumenta, me da menos y así voy progresando.

¿Cuánto hace que aprendió ?
Hace diez años, pero jugando muy poco porque debo trabajar, el dinero que se necesita, al que le gusta lo aprende fácil. He participado en algunos torneos, a nivel departamental, pagando una inscripción baratica en los campeonatos de pueblo.

¿Ha ganado campeonatos?
Campeonatos como tal no. Lo más cerca que he estado fue una vez que premiaron hasta el décimo puesto y a me correspondió trofeo. Tengo varios reconocimientos por participación.

¿Cuál ha sido su serie de mayor carambolas?
He hecho siete, uno siente que no juega tanto, pero todos los señores ya no juegan conmigo que porque yo juego mucho. En los pueblos cuando programan campeonatos, algunos dicen que si doña Amanda juega ellos no juegan, debe ser que sí estoy como cogiendo nivel, pero si tuviera más apoyo sería mejor.

¿Qué le diría usted a las mujeres que quieren jugar billar pero que no se atreven porque piensan que es un medio de hombres?
Hay mujeres que les gusta este deporte, pero hay hombres muy machistas que me dicen que a sus mujeres no las vaya a incitar a jugar. Me gustaría ver mujeres en este medio porque sería muy bueno para mí, porque solo juego con hombres.

¿Y su esposo cuando viene, usted en una mesa y él en otra?
Sí claro, o en otro salón porque aquí hay varios sitios para uno jugar, a veces él se va para la casa y yo me quedo jugando o al revés, con eso no tenemos dificultades, porque él fue el que me enseñó. Si yo estoy aquí jugando no falta quien le diga. Me pregunta que cómo hago para ganarles si conmigo juegan mano a mano, y le contesto: será que se asustan pero yo les gano. Me siento muy contenta y las compañeras en el trabajo me dicen: Amanda para dónde va y les dijo que a jugar billar, soy muy descomplicada.

¿Las invita a jugar?
Les digo que hay que sacar tiempo y hacer otras cosas para uno entretenerse, que se pongan a practicar y este deporte es de competencia, de inteligentes porque uno tiene que saber dónde va a pegar la bola para hacer la carambola, es muy bueno, uno se desestresa, agiliza la mente. Que bueno que hubiera más apoyo, que existiera una liga de billar, que uno tenga quién le explique un poco más porque yo juego empíricamente, no sé nada de sistemas, juego al cálculo y la gente se aterra, no manejo medidas, solo miro los ángulos donde deben pegar las bolas.

¿Cuál ha sido las partida más larga?
Normalmente me juego un chico, es rara la vez que juegue dos en el día, porque soy una persona muy ocupada. Me gustaría tener más tiempo, aunque a mí no se me arruga con nadie, el que me convida a jugar estoy lista para hacerlo.

¿En qué partes juega?
Yo voy a cualquier billar, si no que vengo más acá al Club de Billar La 21 porque tienen una cortesía conmigo, por ser la única mujer que juego me hacen descuento.

¿Y qué toma?
Siempre un agua y un tinto, eso es todo, cero licor, de pronto una cerveza si tengo mucha sed.

¿Cuándo está jugando billar el público la intimida?
No, yo me llevo que si pierden los señores, pues yo también, al contrario yo soy muy valiente, normalmente me toca con los que más juegan aquí en el Quindío, como Cocacola, Javier Martínez, que les he ganado. Hay un señor Iván que le dicen el Turpial y una vez lo saqué de un nacional que hicieron aquí. Cada que yo juego se convierte en una historia: que ya no me dan carambolas porque he subido el nivel, vienen y me recuerdan chicos que les he ganado y yo ni me acuerdo, yo lo que hago es jugar.

Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Entrevista Billar

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados