Domingo, 26 May,2019
Región / JUN 21 2018 / hace 11 meses

Amenazas a líderes sociales han aumentado en Quindío

La Defensoría del Pueblo en el departamento ha recibido 3.000 quejas sobre vulneración de derechos humanos en lo corrido de 2018.

Amenazas a líderes sociales han aumentado en Quindío

Este miércoles se llevó a cabo un encuentro de los comités municipales de derechos humanos.

María Alejandra Berrío Jaramillo, jefe de la oficina de derechos humanos y atención a víctimas de la secretaría del Interior del departamento, durante el encuentro de comités municipales de derechos humanos, que se llevó a cabo este miércoles en la alcaldía de Armenia indicó que las amenazas a líderes sociales defensores de derechos humanos han aumentado en el Quindío.

“Tenemos varios casos de amenazas por todo el tema de microtráfico. La Defensoría ha estado muy pendiente y se han levantado varios informes de riesgos y alertas tempranas frente a estas amenazas, las cuales van dirigidas a quienes se han encargado de hacer seguimiento a los casos de reclutamiento de menores de este delito”, dijo la funcionaria.

Afirmó que según ese registro, el derecho que más se vulnera en la región es el de la vida y la integridad.

Recomendado: Demandas laborales, las más atendidas por el TAQ

“Desde la gobernación estamos apuntándole a las acciones de prevención, estamos llegando a todas las Juntas de Acción Comunal, JAC, a las mesas municipales de víctimas y las instituciones educativas. Llevamos una pedagogía muy interesante, ya que les contamos todo sobre los derechos, en especial los de la vida, la libertad, la seguridad y la igualdad”.

Indicó que desde la secretaría, se considera que son los hogares, los jóvenes, los padres de familia y los líderes quienes pueden ser replicadores de la información. “Esto es para que todos nos cuidemos, nos protejamos y podamos garantizar nuestros derechos”.

Con respecto a la trata de personas, Berrío Londoño aseguró que se han presentado casos en Armenia, Pijao, Córdoba y Salento.

“Aunque tenemos esos municipios como referentes, lo que buscamos es que en todas las localidades se realice la prevención”.

Le puede interesar: 
Quindío, departamento priorizado por aumento de trata de personas

Informó que se hacen campañas constantes sobre este delito, con el fin de informar sobre qué es y cómo se manifiesta.

“Les estamos contando a las personas cómo funciona la trata y les entregamos los tips que deben tener en cuenta como una señal, en caso de ser una posible víctima. Además, nos unimos con la campaña ‘Eso es cuento’ de la Fiscalía, la cual se lanzará el próximo 30 de julio, que es el día en que se conmemora la lucha contra este flagelo”.
 

La Defensoría del Pueblo ha recibido 3.000 quejas 

En lo corrido de 2018, la Defensoría del Pueblo en Quindío ha recibido 3.000 quejas sobre vulneración de derechos humanos.

“Nosotros hemos tramitado este año 3.000 quejas y denuncias. Definitivamente el derecho que más se vulnera sigue siendo el de la salud, sin embargo, hay muchas quejas con respecto a la violencia intrafamiliar, delitos sexuales, homicidios, tráfico de estupefacientes, desempleo y derechos ambientales, entre otros”, dijo la defensora Piedad Correal Rubiano.

Informó que una de las poblaciones más vulnerables es la indígena, la cual presenta grandes inconvenientes en el Quindío.

Vea también: Definida plataforma de juventud del departamento

“La situación de los indígenas es bien lamentable, hemos logrado algunas acciones de tutela para restablecer derechos, como ha sido el caso de comunidades en Quimbaya, Calarcá y Buenavista. Hay problemas en Armenia, porque ellos están en cinturones de miseria”.

Manifestó que la principal dificultad tiene que ver con los lugares donde se albergan, ya que el departamento no tiene planes de adquisición de tierras.

“Esto es el diario vivir de esta población. Hay muchos que vienen al Quindío porque son víctimas del conflicto armado o de desplazamiento económico, y el departamento no tiene las condiciones mínimas para albergarlos y por eso están engrosando esos cinturones de miseria. Aquí no hay dónde tenerlos, el acceso a tierras es bien difícil y por eso el trabajo que se haga no alcanza a cubrir las necesidades”

Finalmente, informó que durante el censo a familias venezolanas, que se llevó a cabo en todo el país, se registraron cerca de 900 en la región, las cuales, en su mayoría, están en vulnerabilidad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net