Sabado, 15 Dic,2018

Región / MAR 15 2010 / Hace 8 Años

Amparo Arbeláez Escalante fue elegida senadora ayer

La ex gobernadora del Quindío, Amparo Arbeláez Escalante logró ayer para su partido Liberal un escaño en el Senado de la República, luego de una vigilia prolongada que mantuvo por fuera de la cámara alta, a un liberal oriundo de este departamento. (Vídeo caravana).
Amparo Arbeláez Escalante fue elegida senadora ayer

Con 8 mil votos aventajados al candidato del partido Cambio Radical, Juan Camilo Londoño Arango, la ex mandataria se ubicaba anoche al cierre de esta edición y escrutado más del 78% de las mesas en el país, entre los primeros doce senadores de 18 que hasta el momento habían sido elegidos por el liberalismo.

La señora Arbeláez Escalante inició su carrera política como funcionaria de la administración municipal de Calarcá, donde se desempeñó como secretaria de Gobierno.

Al lado del extinto Ancízar López López, el más caracterizado jefe liberal en la historia del Quindío, aprendió los principales detalles del quehacer político y social del departamento proyectándose hasta las posiciones de vanguardia que ha venido ocupando durante los últimos años, especialmente la dirección administrativa del departamento, posición que ocupó en el último cuatrienio. La nueva senadora quindiana ha sido diputada a la asamblea y concejal de la capital quindiana.
El partido Liberal mantiene también su escaño en la Cámara de Representantes, el cual desempeña en el período constitucional próximo a concluir, James Brito Peláez. A la cámara baja accede ahora la abogada Yolanda Duque Naranjo, ex secretaria de Educación y una de las más caracterizadas líderes de esa colectividad de Circasia, población de la que ha sido alcaldesa.

Los otros dos representantes electos del Quindío son Atilano Alonso Giraldo Arboleda del partido Cambio Radical y Libardo Antonio Taborda Castro de la U.

A nivel nacional, la victoria era para el partido de la Unidad Nacional, U, que lograba un total de 27 curules en el Senado, seguido por el Conservador que tendría 24 escaños. Los liberales serían la tercera fuerza en la cámara alta, con 18 curules, y el Polo Democrático Alternativo, PDA, perdería cerca de cuatro senadores, quedando con solo siete.

Otra de las sorpresas que se avizoraba eran los logros del PIN, que hasta el cierre de la edición alcanzaba 8, mientras que Cambio Radical, que hace cuatro años fue la segunda votación, bajaba su participación de 15 a 8 curules.
El partido de la U, según el último reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil emitido a las 12:00 de la medianoche indicaba que la colectividad sumaba 2.266.117 votos, mientras que el conservatismo tenía 2.004.996, el liberalismo 1.504.481, el PIN 723.736 y Cambio Radical 707.943.

Además, en los datos preliminares el partido Verde tendría 4 curules, a la vez que el Mira y Compromiso Ciudadano por Colombia, con un escaño para cada cual.


“Llego al Senado a capitalizar el voto de confianza”

Tras varios años de ausencia en el Senado de la República llega nuevamente la representación del partido Liberal por el Quindío con la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante, quien en diálogo con La Crónica del Quindío indicó que van a capitalizar este voto de confianza depositado en ella para ayudar al departamento y a Colombia desde el Congreso.
“Saber que salgo con los votos de mi región me satisface, sobre todo porque con el acompañamiento que me hicieron los otros departamentos fue debido a que conocen mi trayectoria política, además que supieron de mi gestión como gobernadora”.
Agregó que seguirá trabajando por el Quindío “con el mismo cariño, dedicación y respeto hacia los habitantes de esta bella tierra como lo he hecho siempre”.
La intención es la de “gestionar proyectos de ley en beneficio de los campesinos, asimismo como de las madres cabeza de hogar que ya han sido capacitadas por el Sena o el gobierno y que lo único que les falta es el capital semilla”.
De igual modo, adelantará iniciativas en beneficio de los adultos mayores, “para que no sean unos cuantos que se beneficien, sino que sean todos los de estratos uno y dos”.

Otro de los temas incluidos en su propuesta es educación superior y salud, “donde se fortalezca todo lo relacionado con la cultura y el deporte. Porque al Senado no sólo se llega a legislar, sino también a jalonar recursos para apoyar las administraciones locales y departamental para hacer inversión social”.
Agradeció a sus electores el voto de confianza, “por eso les digo que tendrán una senadora amiga, que voy a trabajar con mucho ímpetu, pueden estar tranquilos porque este senado será muy compartido y vamos a estar muy unidos los congresistas para trabajar por este departamento y Colombia, pueden confiar que no los defraudare y llegaremos a corresponder lo que el departamento me ha dado”.


Perfil de la nueva senadora
Licenciada en educación, recibió por parte de la universidad La Gran Colombia el doctorado honoris causa en administración de empresas y gestión pública.
Dentro de sus experiencia política está el haber sido concejal de Armenia, dos veces diputada, alcaldesa encargada de Calarcá por ocho meses y gobernadora del Quindío.
Asimismo fue vicepresidente de la Federación Colombiana de Departamentos, e integró la junta directiva de la Asociación Nacional de Alcoholes Carburantes y coordinadora nacional de Escuelas para Educar.


Resultados Senado 1

Resultados Senado 2

Resultados Senado 3



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net