Miércoles, 20 Jun,2018

Armenia / DIC 12 2017 / Hace 5 Meses

Ancianato El Carmen sufre secuelas de vendaval

Las lluvias de los últimos días causaron desastres en el comedor, patios y pasillos del lugar.  

Ancianato El Carmen sufre secuelas de vendaval

Arcesio Campo Mejía, director del centro del anciano El Carmen, contó a LA CRÓNICA que los 150 adultos mayores que se encuentran recluidos en el lugar sufren las consecuencias de las fuertes lluvias del fin de semana, pues varios espacios del lugar quedaron destruidos.

En contexto: Fuerte vendaval causó daños en el suroccidente de Armenia este viernes

“El centro sufrió una afectación bastante grande, principalmente en el área del comedor, donde se atienden a 150 adultos mayores, gran parte población vulnerable. Estamos muy preocupados porque es donde toman sus alimentos en una forma cómoda. El viento se llevó toda la cubierta del comedor y nos tocó implementar unas áreas aledañas al frente de la cocina donde los vamos a atender un poco incómodos”, dijo.

Agregó: “Estamos solicitando la colaboración de la alcaldía de Armenia para hacer una evaluación de los daños. Ellos han estado muy dispuestos a ayudarnos y estamos esperando a ver qué sucede”.
 

Varios espacios del lugar quedaron destruidos. Foto: LA CRÓNICA


Por lo pronto, el director señaló que siguen atendiendo a los abuelos con algunas necesidades.

Otros espacios que sufrieron afectaciones fueron los pasillos, el encerramiento del lugar y varios árboles caídos.
 

Como es un lugar campestre, alrededor de 15 árboles frondosos terminaron en el piso


Para atender las necesidades actuales, el director del sitio solicitó  a la comunidad la solidaridad para recolectar elementos de enfermería,  cobijas, almohadas, ropa en buen estado y alimentos no perecederos.
 


 

Entregan ayudas humanitarias a más de 400 afectados por lluvias 

La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omgerd, informó que entrega ayudas humanitarias a las 401 viviendas que resultaron afectadas durante el fin de semana. 20 en el  suroccidente del municipio presentaron pérdida de cubiertas, daños en muebles y enseres, caída de árboles, daños en el fluido eléctrico, inundaciones y taponamiento de vías. 965 personas —699 adultos y 266 menores— fueron las damnificadas.

Le puede interesar: Temporada de lluvias ha dejado 193 familias afectadas en Quindío

Javier Vélez Gómez, líder de la oficina, dijo que durante una reunión que se realizó el pasado sábado, el alcalde y los organismos de socorro establecieron varias actividades preventivas como mapificar los eventos desde el año 2014 —dónde se registra incremento de emergencias—, teniendo en cuenta que se han encontrado familias que han sido afectadas en 2 o 3 oportunidades y han sido reportadas las mismas direcciones en varias ocasiones. 

“La situación nos deja pensar que las personas están recibiendo las tejas, pero no las están amarrando a los techos, solo las dejan sobrepuestas", dijo.

Recomendado: Por creciente del río Lejos, alcalde pide intervención urgente

El funcionario destacó que se va a desplegar una campaña masiva en zonas de amenaza por vendaval, donde se van a entregar amarras para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de sujetar fuertemente las tejas. Se va a realizar un estudio técnico para la ubicación de barreras vivas en algunos sectores rurales y de acuerdo con la dirección de los vientos para que estos no entren al municipio con tanta intensidad.

Los sectores afectados en la capital quindiana fueron los barrios Quindos, Zuldemayda, Gibraltar, Antonio Nariño, La Fachada, Villa Alejandra, La Grecia, Puerto Espejo, Las Colinas, Las Veraneras, Villa de la Vida y El Trabajo, Ciudad Dorada, La Cecilia, Manantiales, Quintas de la Marina, ancianato El Carmen, Cooperativo, Marbella, Villa Hermosa y Santa Rita.

Le puede interesar: Yiperos protestaron desde Quindío hasta el Valle del Cauca por altos costos de rodaje
 

Recomendaciones

Es importante aprovechar las temporadas secas para hacer el mantenimiento a los sistemas de desagüe de las viviendas, revisar canales, fijar bien las tejas a la estructura para que no se presenten inundaciones y cuidar a la ciudad de las consecuencias que traen los vendavales.

No poner elementos de peso en los techos como llantas, palos o piedras, que pueden generar daños en las viviendas aledañas e incluso lesiones a personas.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net