Lunes, 24 Sep,2018

La Salida / DIC 30 2017 / Hace 8 Meses

Andrea Estefanía López trabaja con toxinas de alacrán para cura del cáncer

En su maestría ciencias químicas en México investiga con un grupo para combatir la enfermedad.

Andrea Estefanía López trabaja con toxinas de alacrán para cura del cáncer

Andrea Estefanía López Giraldo estudia en la Unam, México.

La joven quindiana Andrea Estefanía López Giraldo, química graduada en la universidad del Quindío y quien realiza una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, adelanta un proyecto que tiene que ver con la investigación de toxinas de alacrán y resonancia magnética nuclear, relacionado con la búsqueda de la cura del cáncer.

López Giraldo, quien está a punto de finalizar su maestría y ya fue admitida para realizar un doctorado en la misma universidad, se encuentra en su ciudad natal, Armenia, de vacaciones, y LA CRÓNICA aprovechó para hablar con la joven quien además da pautas para ingresar a la Unam.

¿Quién es Andrea Estefanía López?

Soy una química graduada de la universidad del Quindío, que en este momento se encuentra terminando una maestría en ciencias químicas y preparándose para iniciar el doctorado en la Unam.

¿Dónde estudió la primaria, el bachillerato y cómo está integrada su familia?

El bachillerato lo realicé en las Adoratrices y en el Inem y la primaria en diferentes colegios, aquí y en Pereira. Mi familia está conformada por mi papá y mi mamá.

¿Cómo llega usted a la Unam de México?

Cuando estaba terminando mi carrera de química en la universidad del Quindío tenía ganas de aprender acerca de proteínas y empecé a buscar grupos de investigación que trabajaran en ello, encontré uno en México y escribí una carta al que ahora es mi director y me aceptó. Realicé con él mi proyecto de pregrado, de licenciatura para graduarme como química, luego me presenté allá para la maestría y para la beca y fui admitida.

Lea también: Quindiano Juan Camilo Londoño Martínez, en encuentro internacional de medicina

¿Cuál es el proyecto en el que está trabajando, en qué consiste?

Estoy trabajando con toxinas de alacrán y resonancia magnética nuclear, lo que hacemos es obtener las toxinas de alacrán pero de manera recombinante, no a partir del alacrán.

¿Cómo así que recombinante?

En bacterias, que las ponemos a producir esta toxina luego la purificamos y realizamos un proceso para obtenerla pura, y lo que hacemos es obtener la estructura tridimensional utilizando resonancia magnética nuclear.

Hacemos pruebas de actividad con esas toxinas porque se ha encontrado que son activas en células con cáncer, son específicas para diferentes células con cáncer, entonces hay que estudiar sobre cuál es más activa principalmente.

Recomendado: La ciencia no se doblega ante el cáncer

¿Qué tan avanzado va ese proyecto?

Es un proyecto muy grande y somos varios los que estamos trabajando. Somos cuatro alumnos y son toxinas de una familia específica que no ha sido estudiada hasta ahora. Se cree que tiene doble actividad sobre microorganismo antimicrobial y también como toxina, es decir bloqueando canales de potasio en células con cáncer.

¿Qué tan avanzada va la investigación?

Va como en un 60 por ciento. La parte mía ya está en un 90 por ciento terminada, la de mis compañeros todavía les falta un poco. Al mío solo le faltan las pruebas de actividad para culminarlo.

¿Se podría decir que se está a punto de sacar un remedio para el cáncer?

Puede ser, si logramos encontrar sobre qué es específica las células con cáncer se podría empezar con la parte terapéutica para tratamientos de la enfermedad, hay muchos pasos que seguir antes de probarlo en humanos.

Le puede interesar: Aguacate posee compuestos medicinales que podrían utilizarse para tratar el cáncer

¿Cuánto duraría más o menos, hay esperanzas de que de esta investigación salga algo positivo para la cura del cáncer?

Sí claro. Para llegar hasta humanos, allá en México alrededor de unos 6 años porque primero hay que empezar en animales más pequeños como ratones, conejos.

¿Qué otros proyectos trabajan en la misma línea?

Se trabaja también con toxinas de araña, de abeja pero es en otros grupos de investigación, nosotros nos especializamos en las de alacrán. Hay una compañera que ya lleva muy avanzado su proyecto, logró obtener una toxina realizando mutaciones. Yo trabajé en parte de ello, realizando mutaciones se logró obtener una toxina específica sobre cierto canal de potasio y este canal de potasio sobre expresa por una línea celular que son el cáncer de leucemia.

¿Si se llega a descubrir el remedio sería para toda clase de cáncer o para uno en específico?

Son específicos, no todas las líneas de cáncer se comportan igual, se prueban en diferentes líneas porque existe infinidad de tipos de cáncer, puede haber uno de hígado y en este infinidades, porque son como mutaciones en el ADN de la célula.

¿Qué visión tiene de la cura para el cáncer?

He estado en congresos especializados, en oncología y está complicado. Sí se pueden encontrar tratamientos mejores de los que se utilizan ahora que son demasiado dañinos para todas las células en general. Aquí en el momento lo que hacen cuando quieren tratar un cáncer es atacar todas las células del cuerpo, no es específica para las células con cáncer por eso a la persona se le cae el cabello, la piel se le pone amarilla por el daño que se hace. Podemos encontrar un tratamiento particular para determinado cáncer pero son infinidades los cáncer que hay. Que haya una cura para el cáncer como tal no es tan fácil, hay que trabajar poquito a poco en cada línea celular.

¿Qué sigue para Andrea Estefanía cuando termine?

Termino en enero de 2018, continúo con un doctorado en ciencias químicas, me presenté y fui admitida, voy a seguir trabajando en el mismo grupo de investigación, lo que queremos ver es interacciones, resonancia magnética nuclear entre ciertas proteínas de un parásito, con el ADN de este mismo parásito. Ver en qué sitios está involucrado es interacción para generar conocimiento de este parásito para que pueda ser controlado 

¿Cuánto dura el doctorado y cómo se sostiene allá en México?

Es importante destacar e informar a las personas que estén buscando hacer postgrado, contarles que el costo de mi maestría es de cero pesos, me pagan una beca, solo tengo que mantener un promedio.

¿Cómo se accede a ello?

Con un buen promedio que es lo que piden y pasar un examen que ellos hacen. No se tienen en cuenta las pruebas Icfes, es importante que tengan presente que el posgrado en ciencias químicas en México no tiene costo alguno y parte de ello, si tiene buen promedio, tienen derecho a beca y esta es suficiente para vivir, para pagar arriendo, comer. Se puede acceder buscando en la página de la Unam donde está toda la información.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net