La Salida / Mayo 08 de 2017 / Comentarios

Andrea Barrientos Arias, joven y visionaria ejecutiva quindiana

Andrea Barrientos Arias, joven  y visionaria ejecutiva quindiana

A sus escasos 23 años, la ejecutiva quindiana Andrea Barrientos Arias ocupa un importante cargo en una empresa internacional, entidad que trabaja en 5 países de América del Sur pero que proyecta extenderse a Europa, Asia y África.

 


En diálogo con LA CRÓNICA, la joven habló de la innovación social empresarial y el modelo de empresas de impacto social escalable y sostenible en el tiempo.

¿Quién es Andrea Barrientos Arias?
Soy una quindiana, egresada de la universidad de Antioquia como comunicadora.

¿En qué trabaja actualmente?
Con una empresa chilena dedicada a generar impacto social a través de la innovación y el emprendimiento. El nombre es Socialab; es una organización que nace de la Fundación ‘Techo para mi país Chile’ en el año 2012 y que ahora está en cinco naciones, entre las cuales se encuentra Colombia, con oficinas en Bogotá. 

¿Cuáles son esos países donde está Socialab?
Los planes de Socialab son bien interesantes, en el momento estamos posicionados en cinco países, Colombia, Chile, Argentina, México y Uruguay, pero estamos en un proceso de activación en Guatemala, Costa Rica y en España con miras de que para inicios de 2018 ya sean ocho países y después de latinoamérica, la idea es concentrarnos en África y Asia, ahora la mayor prioridad es fortalecer las oficinas que existen, aumentar el impacto y pensar en la expansión.

¿Cuál es la actividad económica de Socialab?
Es una organización internacional que busca generar impacto social a escala global, lo hace a través de la detección y el apoyo a emprendimientos sociales en etapas tempranas, es una empresa innovadora y lo que hace primero es identificar problemas sociales, darles un giro y convertirlos en oportunidades para que creativos del mundo propongan soluciones para resolver esa problemática, pero que esas soluciones tengan un modelo de negocio, que sean escalables y sostenibles en el tiempo, en conclusión lo que nosotros buscamos son empresas que den soluciones.

¿Qué es la innovación empresarial?
Hay una parte muy importante de la innovación, y es que esta debe existir y estar al servicio de la humanidad, esa es la apuesta de las nuevas empresas B o empresas con doble propósito donde la innovación está concentrada en resolver problemáticas sociales. Tenemos la tecnología, los recursos, el talento y la creatividad necesarias, pero están enfocadas en el desarrollo económico y mercantil, y pensamos en como se puede dar solución a cosas muy importantes como lo es la pobreza, como mejorar la calidad de vida de personas que tienen que sobrevivir con muy pocos ingresos económicos, problemas ambientales o de educación, estos son temas en los que la innovación se debe focalizar.

¿Cómo se vincula a esta empresa?
La historia es supergraciosa y particular porque yo hace un par de años estuve en un ‘Techo para mi País Ecuador’ haciendo un voluntariado en comunicaciones y allá conocí personas del área administrativa de techo; los agregue a mis redes sociales, después de que me gradué de la universidad me fui a un intercambio a Brasil y empecé a buscar trabajo, estando de nuevo en Colombia vi cuando alguien de la organización publicó la oferta laboral en Chile, en ese momento no tuve muy presente que el cargo era para desempeñarlo en ese país y apliqué, me llamaron a entrevista y tuve la fortuna que les interesara mi perfil y fue así que me vincularon para trabajar en Colombia.

¿Cuál es el cargo que desempeña?
Yo inicié como account manager, cargo en el cual mi responsabilidad era buscar organizaciones a las que se les pudiera vender los servicios de Socialab y desde hace unos cuantos meses asumí el cargo de subdirectora de relaciones internacionales, y estoy liderando el proceso de expansión de la organización en latinoamérica y a mediano plazo en África y Asia. 

¿Cómo llega a un cargo tan importante en esta empresa?
Las lógicas empresariales han cambiado mucho, y más que un cargo o una profesión en estos momentos pesa mucho la forma en que las personas se adaptan a los retos y que puedan enfrentarlos, y Socialab siendo una organización moderna cree mucho en las personas y en los talentos y ve más allá de los años de experiencia en una persona, las capacidades que tiene, y yo tengo la ventaja de que me adapto fácilmente a este tipo de organizaciones innovadoras.

Usted es muy joven ¿Cómo es su relación con los grandes empresarios del mundo?
Es muy interesante porque he tenido la oportunidad de ir a varias actividades en diferentes lugares del mundo, el año pasado estuve en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo en Beijing China y realmente me relacioné con personas adultas, era mi mayor reto y lo sigue siendo porque cuando tengo que ir a una rueda de negocios o a hacer un negocio, por mí apariencia de niña de 18 años, cuando en realidad tengo 23, para mí era como una barrera, ya que pensaba que no me iban a creer que no iba a tener suficiente validez ante una persona que puede llevar 30 años o más en una multinacional, pero eso me llena de orgullo por ser en la mayoría de los eventos, sino en todos, una de las personas más jóvenes y eso significa que el camino que estoy construyendo me va a permitir asumir retos más grandes.

¿Qué le dice a los profesionales que apenas están saliendo de las universidades?
Que nunca se cierren, el mundo es muy grande tiene muchísimas puertas y ventanas para uno buscar una salida, a veces encontrar trabajo es algo complicado y realmente esa no es la única oportunidad, emprender es una opción, viajar abre un montón la mente, las oportunidades existen pero uno tiene que construir su propio camino.


Raúl Tiberio Forero Cortés
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Entrevista

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados