La Salida / Mayo 12 de 2017 / Comentarios

Andrea Eletti y el tango, un amor a primera vista

Andrea Eletti y el tango, un amor a primera vista

Este viernes 12 de mayo a las 7:30 p.m. tendrá lugar en Teatro Azul el concierto ‘Tangos memorables’, un evento especial de la programación Azulado que se une a la celebración del mes de las Madres.


En una noche romántica y llena de sentimiento porteño, estarán en escena dos exponentes de este género provenientes de Argentina, la cantante Andrea Eletti y el guitarrista Leo Chaura. Estos dos destacados músicos harán un mano a mano con el también intérprete de tango Mario Luna, de la ciudad de Medellín, en un espectáculo de formato íntimo en el que revivirán letras e historias de los clásicos del tango. LA CRÓNICA habló con Andrea Eletti antes de su presentación de esta noche.

¿Quién es Andrea Eletti?
Soy una cantante de tango que inició su vida artística a los 16 años. Desde muy pequeña mis padres me escuchaban cantar mientras jugaba, entonces decidieron llevarme al coro cuando empecé la edad escolar. Después, a los 13 años participé en un concurso infantil, gané con música del folclor argentino, seguí formándome en canto, y a los 16 años empecé a concursar profesionalmente también con folclor. Sin embargo, a los 20 años, mi papá, que era amante del tango, me pidió que investigara sobre el género, que me animara a cantarlo y decidí acercarme a este mundo. Antes lo había visto como algo muy alejado a mí, así que inicié por lo que sentía más cercano, que fue Piazzola, pues en ese momento había un gran auge de la música contemporánea de tango, y a partir de ahí, me motivé cada vez más a investigar, a abordar poco a poco varios autores, hasta que decidí dedicarme a cantar tangos de forma profesional.

En 2012 usted concibió la idea de realizar el espectáculo Contango, en el que través de la música y la danza se narra la historia de Argentina. Cuéntenos sobre esta puesta en escena.
Ese año, pensando un poco en el Bicentenario de la Independencia de Argentina, y a raíz de que se gestaron varias políticas culturales en ese momento, que propiciaron un acercamiento de la cultura a ese tema, me empapé mucho al respecto, y surgió la idea de contar la historia de mi país a través del tango. Entonces, saqué adelante este proyecto en mi ciudad, Santa Fe, con amigos del teatro que me ayudaron a armar el guión, gente de danza y también involucrando una orquesta en vivo, para un total de veinte artistas en escena. En este espectáculo contamos desde la llegada de los españoles, pasando por varios momentos, como fue la crisis de los años 30, el voto femenino a través de Evita Perón, la época dorada del tango de los años 40 unida al radioteatro, el momento de la dictadura militar, y terminamos con los años 90, con todo lo que fue el neoliberalismo, la debacle social y económica que vivió Argentina en esa época, pero tomando un poco en chiste algunos de esos momentos que fueron tan dramáticos. Cada momento de la historia se iba contando con música, poesía, baile de tango tradicional y danza contemporánea. Además, contamos con el apoyo de una actriz genial, que asumió un personaje que servía de nexo conmigo, con los bailarines y con cada parte de la historia. Fue una experiencia muy linda, muy enriquecedora, que logramos llevar a cabo con éxito. 

¿Para usted qué significa el tango? 
Yo siempre digo que el tango me encontró a mí, y que una vez que sucedió, fue un amor a primera vista. Es un género que redescubro todo el tiempo, me apasiona y tiene que ver mucho con mi temperamento, mis pasiones, mi nostalgia. También me gusta la posibilidad que brinda de sentir ese crisol de razas, esa mezcla milagrosa que tiene el tango, como decía el compositor Discépolo, y que nace casualmente en los arrabales, una esencia muy de pueblo, muy del que llega a un lugar añorando y formándose desde abajo, que siempre está muy ligado a su barrio, a su historia, a las cosas simples, al amor. 

Asimismo, me ha enamorado del género su acercamiento a la realidad social. Ese camino de búsqueda de la interpretación, de investigar e ir desde Piazzola hacia atrás, hacia lo tradicional, ha hecho que cale muy profundo en mí y que yo pueda tener ese sentir arrabalero.

Háblenos sobre Leo Chaura y Mario Luna, los músicos que la acompañarán en este concierto
Leo es un guitarrista muy joven, argentino, que también está muy cautivado por este género. En los años 90, con el Neoliberalismo y sus políticas de invasión de música extranjera, el tango sufrió muchísimo en Argentina, porque se desmantelaron las orquestas de tango, se dejó de difundir. Del año 2000 en adelante, empezó a reinsertarse socialmente en el país, a través de gente joven, que se dedicó a buscar a los maestros, a recuperar ese lenguaje que antes era cotidiano. Leo es de esa camada de gente joven que retomó el tango, un músico de mucho conocimiento, pero también de mucha pasión por el género.

Mario Luna es un cantante de Medellín de gran trayectoria. Yo lo conocí en 2013, en el Festival Internacional de Tango de Medellín, ha estado de gira por Europa, de hecho participó este año en el Festival Internacional de Tango de Granada, España. Es una persona con mucha experiencia, un excelente cantante. Va a ser un gusto reencontrarme con él, y con el acompañamiento de Leo, poder poner en el escenario esto que sentimos por el tango.

¿Con qué se van a encontrar los asistentes al concierto Tangos memorables? 
Se encontrarán con un repertorio muy variado, muy ecléctico. Hay tangos muy conocidos, unos no tan trajinados, vamos a interpretar canciones de grandes autores de los años 30 y 40, como Carlos Gardel, Homero Manzi, Jose María Conturzi, Enrique Cadícamo, Mariano Mores, entre otros. El público se encontrará con tangos muy conocidos y cantados en Colombia, así como también con unos que van a descubrir, por no haber llegado tanto a este país, pero que son muy famosos en Argentina. Va a ser una combinación de tangos conocidos y por conocer, desde la voz del hombre y la mujer, cada uno con su estilo.


Sobre la presentación

El lugar es el Teatro Azul, ubicado en la carrera 13 con calle 11. El aporte es de $30.000. Para mayores informes, pueden comunicarse al 7450709 o al 3187899582.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Tango Entrevista

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados