Lunes, 25 Jun,2018

Región / MAY 11 2017 / Hace 1 Año

Animalistas apoyan proyecto de ley para eliminar tauromaquia

Con proyecto de ley, el ministerio del Interior y organizaciones animalistas de todo el país buscan eliminar las prácticas taurinas en Colombia. Promotores de la defensa de los derechos de los animales en el Quindío respaldan la iniciativa que fue radicada en la Cámara de Representantes.

Animalistas apoyan proyecto de ley para eliminar tauromaquia

En Armenia hay un proyecto para convertir la plaza de toros en centro cultural.


En contexto: Este jueves Gobierno radicó proyecto de ley que busca eliminar corridas de toros

“Durante varios meses estuvimos en reuniones constantes con el ministerio del Interior para organizar el proyecto de ley y radicarlo. Ahora lo que se viene es que desde los diferentes municipios de todos los departamentos hagamos esa presión con los senadores y los representantes a la Cámara por los que hemos votado para que apoyen lo que yo diría es el sentir de la mayoría de los colombianos”, indicó Stefany Gómez Murillo, concejal de Armenia.

Asimismo, Gonzalo Osorio Toro, animalista del Quindío dijo: “Esperamos que así como el gobierno estuvo de acuerdo con nosotros, lo presione en el Congreso de la República. Sabemos que gran cantidad de senadores están de acuerdo con las corridas de toros. En Colombia se han presentado 18 proyectos para abolir las corridas y ninguno ha sido posible, esperamos que este sí sea aprobado”. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que tras ser emitido por la Corte Constitucional el fallo C-041 de 2017, que garantiza la protección de los animales, se da un plazo de dos años a las autoridades para aprobar la legislación que garantice que se termine con el maltrato animal en Colombia y en especial con el tema de las corridas de toros. Así que para garantizar que las discusiones sobre el tema se den en el congreso, se ha radicado el proyecto con antelación a la fecha límite. 

“Muchas veces pasa el tiempo y no se toman las iniciativas y, en el escenario natural, finalmente no se dan estas discusiones, por eso el gobierno nacional quiere garantizar que con tiempo suficiente se inicie este debate y que no sea dos meses antes de cumplirse el plazo”.

Agregó: “Es un proyecto de ley muy sencillo que elimina esa sección consagrada en el artículo 5 de la ley 1774 de 2016, es decir, elimina las corridas de toros en Colombia y da un periodo, tanto al Estado como a las autoridades regionales para que aquellas personas que viven y trabajan en ese medio taurino encuentren alternativas de sustitución laboral que no sean las del maltrato”.

Le puede interesar: Baleares, en España, permitiría los toros pero sin herir ni matar a los animales


Corridas en el Quindío

Desde el 2014 no se realizan corridas de toros en el departamento. Los animalistas emprendieron fuertes campañas durante la administración anterior y lograron que no hubiera más actividad taurina.

En los municipios no puede haber corridas de toros, pues la sentencia C- 666 establece que donde no ha habido esa práctica continua y no es cultura, no puede realizarse. En los municipios del Quindío no hay corridas de toros desde hace mucho tiempo, por lo tanto no es posible que se hagan en este momento. En Armenia, las organizaciones animalistas tuvimos un acuerdo con el alcalde Carlos Mario Álvarez y él nos ha cumplido. Ante solicitudes para hacer estas actividades en la ciudad, él las ha negado”, manifestó Osorio Toro. 


Centro cultural

De archivo: “En la plaza de toros de Armenia no habrá más maltrato”: Álvarez

En la capital quindiana existe un proyecto para convertir la plaza de toros en un centro cultural. Gómez Murillo señaló que las organizaciones animalistas siempre le han manifestado al alcalde su deseo de llevar a cabo la iniciativa.

“Personalmente le he planteado que tengamos un circo teatro El Bosque, porque anteriormente así era conocido este lugar. Queremos recuperar ese concepto de un escenario para la cultura, la recreación y sobre todo, la vida. Esto requiere de recursos con los que el municipio no cuenta, pero logramos que a través del plan de desarrollo quedara el circo teatro como uno de esos proyectos estratégicos a los que se le tienen que gestionar los recursos para poderlo transformar”, explicó la edil. 

LA CRÓNICA intentó comunicarse con el secretario de Planeación del municipio, Carlos Alberto Mendoza Parra, para conocer que avances se han tenido en la ejecución de este proyecto, pero no fue posible.


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net