Miércoles, 14 Nov,2018

Mundo / AGO 29 2018 / Hace 2 Meses

Ante incertidumbre y falta de confianza en mercados, Macri anunció adelanto de fondos del FMI

A pesar del anuncio, el peso argentino no reaccionó positivamente y siguió perdiendo valor frente al dólar.

Ante incertidumbre y falta de confianza en mercados, Macri anunció adelanto de fondos del FMI

/ Captura de pantalla

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este miércoles que, por la nueva “falta de confianza en los mercados hacia el país”, acordó con el Fondo Monetario Internacional adelantar los fondos necesarios del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio para garantizar el programa financiero.

El mensaje se da después de que en las últimas semanas, por factores externos como la crisis turca, o internos por el caso de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del anterior gobierno, se haya vuelto a acelerar la brusca caída del peso argentino, que en lo que va de año se ha devaluado más del 68% frente al dólar.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, comienza diciendo el presidente en video institucional difundido por la presidencia.
 


“Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, añade, sin dar detalles de las cifras.

En este sentido, Macri señaló que desde el Ejecutivo se acompañará a este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios.

“Trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, remarcó.

El 7 de junio pasado, el FMI confirmó que el acuerdo de crédito con Argentina asciende a 50.000 millones de dólares y que se desembolsaría en tres años.

El gobierno comenzó a gestionarlo a comienzos de mayo pasado, en medio de una crisis cambiaria que agitó la economía argentina e incrementó la incertidumbre entre el abanico político y social, en un país atado a un peso ya muy afectado por la alta inflación.

Ya entonces, se concretó el primer tramo del préstamo, por unos 15.000 millones de dólares, para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central, mientras que el segundo se tratará con “carácter precautorio”.

Sin embargo, la nueva catarata de jornadas de caídas de la divisa nacional ha ahondado en la turbulencia económica del país, agravada principalmente por el contexto internacional, marcado por la subida de tasas en Estados Unidos y la fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país.

“Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”, agregó en su mensaje Macri.


Peso argentino se sigue devaluando

El peso argentino perdió su valor un 0,62% frente al dólar estadounidense en la apertura del mercado de cambios y no reaccionó positivamente al anuncio del presidente Mauricio Macri de un acuerdo con el FMI para adelantar fondos del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio.

En lo que va de año, el peso se ha depreciado más del 68% frente al dólar, especialmente desde mayo pasado, cuando la subida de los tipos de interés en Estados Unidos afectó fuertemente a mercados emergentes como el argentino, y desde mediados de agosto, cuando se comenzaron a sentir fuertemente los coletazos del derrumbe de la lira turca por las políticas arancelarias estadounidenses.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net