Martes, 13 Nov,2018

Economía / SEP 19 2017 / Hace 1 Año

Ante sanción de CRQ, Constructora Bio dice que cuenta con toda la documentación legal

La entidad ambiental multó a la constructora por afectar un drenaje natural y afirmó que el caso se lleva desde 2013. Bio SAS se defendió y aseguró que tiene toda la reglamentación y autorizaciones correspondientes.

Ante sanción de CRQ, Constructora Bio dice que cuenta con toda la documentación legal

Foto de referencia, Pixabay


La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sancionó a la Constructora Bio SAS por generar ocupación de cauce sobre drenaje natural en Circasia sin contar con permiso. La empresa manifestó que cuenta con toda la documentación legal y así desarrolló la obra Condominio Campestre Reserva del Bosque.

La multa interpuesta por la corporación es por la suma de $840 millones aduciendo afectación a los recursos naturales agua, suelo y paisaje con desconocimiento de las normas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Le puede interesar: “El PCC es una responsabilidad para conservar el patrimonio cultural y natural”


El director de la CRQ, John James Fernández, señaló que el caso se lleva a cabo desde mayo de 2013.

“Con base en el informe de afectación al drenaje y la verificación por parte de los técnicos sobre si se tenían los permisos para haber ocupado el cauce, pudimos encontrar que no había ningún permiso por parte de la corporación ni una solicitud para adelantar un trámite de sistema de conectividad”.

Le puede interesar: Procuraduría General de la Nación solicitó suspender POT de Armenia

Indicó que el drenaje natural fue atravesado con un dique que se realizó en la tierra de un poco más de 50 metros de longitud y 25 metros de alto, donde además dispuso acumular tierra producto de un movimiento y adecuación del terreno para la construcción.

“Se le ha ordenado la demolición de las obras y la obligación de presentar ante las oficinas de regulación y control ambiental de la corporación un plan de restauración para recuperar el predio donde se causó el daño. La decisión es perentoria y la empresa edificadora tiene que pasarlo dentro de un término razonable seguramente que si no se hace será apremiada nuevamente por la oficina sancionatoria”, puntualizó Fernández.

Vea también: Constructoras apelarán sanción de la CRQ por relleno antrópico en avenida Centenario

Julián Escobar, gerente de la Constructora Bio, advirtió que no ha sido notificado sobre la sanción. “Desde hace mucho pusimos el condominio, ellos vinieron a hacer unos requerimientos y nosotros tenemos todos los permisos, las autorizaciones del municipio de Circasia donde dice que es permitido hacer la obra. Toda esa documentación está radicada. Además se demostró a través de un biólogo que la afectación no había sido ni siquiera en un 1% de lo que ellos dicen y que lo que manifiestan no tiene fundamento jurídico”. 

Agregó: “Esperaremos que expongan las pruebas que fundamenten todo lo que están diciendo porque nosotros tenemos toda la reglamentación y autorizaciones. A ellos les solicité la ocupación del cauce en su momento y nunca me respondieron, entonces yo pedí el permiso ante la entidad de Circasia y me la otorgaron”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net