Lunes, 14 Oct,2019
Economía / AGO 10 2019 / hace 2 meses

Antes de terminar 2019, iniciaría censo a jeeperos para vincularlos al piso de protección social

Así lo afirmó el viceministro del Trabajo, Carlos Alberto Baena, en su visita al Quindío. 

Antes de terminar 2019, iniciaría censo a jeeperos para vincularlos al piso de protección social

Carlos Alberto Baena presentó a los transportadores del Quindío los avances en materia de seguridad social.

El viceministro del Trabajo, Carlos Alberto Baena, se reunió con los transportadores y conductores de Jeep Willys del departamento para socializar el proyecto que los incluiría en el piso de protección social. Según informó el alto funcionario, realizarán un censo a los jeeperos, el cual se desarrollaría antes de finalizar 2019

“Con el censo se hará un análisis de su experiencia para certificarlos en competencias laborales con el Sena, y que ellos puedan ir tomando un enfoque de ser gestores culturales, pues pueden estar en actividades de economía naranja, de turismo, para representar todo lo que simboliza el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y, por qué no, acceder a los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, que es un programa que tiene el gobierno a través de la estampilla pro cultura”.

De su interés: Informalidad laboral en Armenia disminuyó 2% durante trimestre enero – marzo 2019

Baena precisó que deben expedir el decreto del piso de protección social por parte del ministerio del Trabajo, trámite que tomaría más o menos dos meses, y a partir de eso comenzar directamente el proceso de caracterización del renglón económico. 

“El censo lo podemos hacer desde el ministerio, caracterizar a las personas, apoyarnos en la dirección territorial y empezar a identificarlos, a mirar qué experiencia y tipo de formación necesitaría”. 

En contexto: Jeeperos serían incluidos en el piso de protección social

El viceministro dijo que, en este momento, para los jeeperos es prácticamente imposible tener seguridad social y están desprotegidos en riesgos laborales. 

“Ellos tienen transporte mixto, es decir, llevan productos agrícolas o personas; hoy están dedicados al transporte escolar en las veredas, pero donde lleguen a sufrir algún accidente de trabajo, no tienen ninguna protección”. 

Advirtió que el piso de protección social permite que ellos puedan quedar con riesgos laborales y comenzar a ahorrar para la vejez. “De modo que ese ahorro que hagan, el gobierno nacional al final cuando llegue la edad de retiro, les adicionen un 20% y no queden completamente desprotegidos y que les permitiría a ellos tener un subsidio desde el gobierno y tener un ahorro superior para la vejez”. 

Recomendado: $132 mil millones de regalías, disponibles para proyectos que promuevan el empleo

Explicó que si una persona ahorra, por ejemplo, $30 millones, el gobierno le adiciona $6 millones, y esos $36 millones serán divididos en sueldos de $700 mil. 

Es importante aclarar que en el plan nacional de desarrollo quedó incluido el piso de protección social, el cual busca beneficiar a los 9 millones de colombianos que ganan menos del salario mínimo. Una vez se apruebe el decreto que pondría en operación la estrategia, se daría paso a la caracterización para incluir a los conductores de Jeep Willys. 

“Cuando la norma esté en vigencia, los beneficiarios podrán consignar un 15% de lo que ganan cada día, pues hay que recordar que son trabajadores de tiempo parcial, de ese porcentaje el 14% iría para Colpensiones y 1% para la aseguradora de riesgos laborales”.

Le puede interesar: Quindío, parte del convenio para la seguridad en el trabajo de caficultores

 

“Todos los conductores tienen derecho a su seguridad social”

Bertulio Ruiz Ruiz, gerente de la Cooperativa de Motoristas de Quimbaya, dijo que los vehículos camperos son una economía de subsistencia, que no permite al empresario o dueño del vehículo tener los recursos para poder asegurarse al mismo o a su conductor, pues la seguridad social integral vale cerca de $300 mil

“Se buscan alternativas como la seguridad social por semanas, pero eso tiene una debilidad muy grande porque solamente paga pensión, riesgos y caja de compensación, más no salud, porque esta es subsidiada, entonces cuando un trabajador está en este sistema y se incapacita por una patología diferente a un accidente laboral, las incapacidades no hay quien las pague”. 

Relató que el viceministro plantea trasladar el 15% al sistema Beps, pero esto tiene la misma connotación, pues queda totalmente desprotegido porque la salud la va a prestar el sistema subsidiado, pero sus incapacidades no. 

Además, se plantea que los conductores de vehículos camperos pueden ser independientes, Ruiz Ruiz indicó que esto va en contravía de la ley 336 de 1996 que expresa en su artículo 36 que los conductores de los vehículos públicos en el país deben ser contratados directamente con la empresa. “Hay que tratar de reformar ese artículo para tener el derecho a ser independientes”, manifestó el líder del sector. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net