Viernes, 21 Sep,2018

Región / MAR 13 2018 / Hace 6 Meses

Antes de terminar el 2018, Invías entregaría tres proyectos en Quindío

Actualmente se ejecutan mejoramientos en las carreteras entre Armenia y la glorieta del club Campestre, La Tebaida y Montenegro y el deprimido en la carretera de acceso a Montenegro.

Antes de terminar el 2018, Invías entregaría tres proyectos en Quindío

En agosto estaría terminado el proyecto vial en Montenegro, el cual hace parte del ‘Camino Nacional’ / LA CRÓNICA

Antes de terminar el 2018 se entregarían los tres proyectos en el Quindío que hacen parte del programa ‘Vías de la equidad’ del gobierno nacional, así lo afirmó el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García Montes.

Las obras, que se encuentran actualmente en ejecución, corresponden a las vías entre Armenia y la glorieta del club Campestre, La Tebaida y Montenegro y el deprimido en el acceso principal de Montenegro desde Quimbaya.

Le puede interesar: En julio se entregará una parte de las obras del túnel de La Línea

Con respecto a la primera, García Montes indicó que, según el cronograma, se debe entregar en agosto de este año y que, hasta el momento, no se ha hecho ninguna prórroga del contrato

“Este proyecto tiene como propósito construir la segunda calzada entre Armenia y la glorieta, para luego hacer un mejoramiento en los dos kilómetros que hay entre el club y el aeropuerto El Edén. El alcance actual es de seis kilómetros. La inversión estimada es de $23 mil millones, la cual tuvo una adición de $10 mil millones por parte del ministerio de Hacienda, teniendo en cuanta que el tema predial es más costoso, ya que los terrenos a adquirir están más cerca al casco urbano de la capital quindiana y además, por la cercanía de algunos predios al proyecto, fue necesario adquirir franjas y algunas construcciones”.

Vea también: Obras del aeropuerto El Edén estarían listas antes de terminar el 2018

Aseguró que esta obra incluye las dobles calzadas, el separador central, un área de andén y una zona de ciclovía, sin embargo, quedan pendientes otros trabajos. 

Quedaría pendiente la vía al aeropuerto, que es de 2,1 kilómetros y para la cual el costo sería menor, por las condiciones topográficas del terreno. Además, también faltaría la construcción de cinco puentes peatonales, cuya inversión sería de $1.800 millones”.


En agosto se entregaría la vía entre Armenia y el club Campestre.
 

La Tebaida – Montenegro

En cuanto a la carretera entre La Tebaida y Montenegro, que consta de 17 kilómetros, explicó que con los recursos que se asignaron se asegurará el mejoramiento del corredor y la rehabilitación del pavimento asfáltico.

“Allí tuvimos dificultades, porque no hubo mucho apoyo de los propietarios, por lo que no fue posible hacer el mejoramiento completo de la sección que nosotros consideramos, que tiene que ver con la ciclorruta, de todas formas, teniendo en cuenta que el gobierno nacional aprobó la valorización, lo que se puede hacer es que el Estado le entregue a la gobernación la posibilidad de cobrar una valorización en ese sector, con el fin de hacer esa construcción que queda faltando”.

Lea también: TAQ dejó en firme nulidad de zona de desarrollo turístico de Montenegro

También manifestó que hay unas iniciativas que quedarían faltando, sobre todo las que tienen que ver con el sector de ingreso al Parque del Café.

“El interés es que se construya una doble calzada en esa zona con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, que incluye unos retornos. Eso mejoraría las condiciones del parque, sin embargo, si lo hacemos moviendo el eje hacia la zona opuesta a la entrada, los costos serían de alrededor de $7 mil millones, porque eso implicaría correr los establecimientos de artesanías. Por el contrario, si se hace en dirección contraria y el Comité de Cafeteros del Quindío nos cede algunos predios, el costo sería de $4.500 millones”.

García Montes puntualizó que también se está estudiando la posibilidad de hacer una ruta alterna para que los visitantes no ingresen al casco urbano del corregimiento de Pueblo Tapao en Montenegro, la cual requeriría una inversión de $2 mil millones.
 


A finales de agosto está programada la entrega del mejoramiento entre La Tebaida y Montenegro.
 

Paso nacional en Montenegro 

En lo referente al proyecto del paso nacional en Montenegro, que corresponde a un deprimido en el acceso principal del municipio desde Quimbaya, el funcionario nacional aseguró que, según el cronograma, debe terminarse en septiembre de este año.

“Este proyecto esperamos terminarlo en septiembre de este año. Acá necesitamos un recurso adicional, ya que vimos la necesidad de mejorar un puente que queda saliendo de lo que sería el deprimido, además hay que hacer unas obras de urbanismo en la parte superior, para mejorar las condiciones del trazado en las vías”.

Le puede interesar: Comerciantes, exonerados del pago de dos impuestos

Resaltó que a pesar de la cantidad de predios privados que estaban incluidos en el paso del proyecto, la gestión fue muy exitosa.

“Se presentó un tema muy interesante, porque es el primer proyecto en el país donde se hace exitosamente la gestión predial, teniendo en cuenta que era una de las más complejas, porque fueron casi tres cuadras enteras, donde no solo había viviendas sino establecimientos comerciales. Las negociaciones se hicieron en común acuerdo, lo que permitió que no hubiera inconveniente para dar inicio”.


El deprimido en la entrada de Montenegro estará listo en septiembre.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net