Domingo, 25 Ago,2019
Economía / AGO 02 2019 / hace 3 semanas

Aprenda cómo ahorrar y manejar sus finanzas

Armenia fue la sede del evento de tips financieros de Efigas sobre tips financieros.

Aprenda cómo ahorrar y manejar sus finanzas

Juan Gabriel Torres, representante del punto de la Bolsa de Valores de Colombia de la universidad de Manizales

El Hotel Armenia fue la sede del evento ‘Infórmate, educación financiera’ apoyado por Efigas, cuyo objetivo principal era proporcionar a los quindianos tips para ahorrar y mejorar algunos hábitos a la hora de manejar las finanzas. 

El propósito de la conferencia dictada por Juan Gabriel Torres, representante del punto de la Bolsa de Valores de Colombia de la universidad de Manizales, es que las personas aprendan a utilizar los recursos. “El objetivo principal del evento fue que las personas conocieran acerca de las finanzas personales, sobre cómo utilizar los recursos que reciben día a día y saber invertir el pasivo en un activo”. 

Recomendado: “Armenia tiene prevalencia alta de desempleo en jóvenes”: director del Dane
 

Cultura del ahorro en el Eje Cafetero

El funcionario de la Bolsa de Valores Colombiana enfatizó en que en el Eje Cafetero y en Colombia no existía una buena cultura para ahorrar en la mayoría de habitantes. “La cultura del buen manejo de las finanzas en el país es más bien poca, no tenemos el hábito de ahorrar el 10% como mínimo y por no tener ese hábito poseemos problemas financieros que hoy en día son evidentes en nuestra economía”. Además acotó que “hasta el año pasado, basado en estadísticas, la ciudad de Manizales tuvo unos buenos rendimientos en los ingresos a nivel empresarial; de Armenia podemos decir que tiene unas carencias en los temas de finanzas. En cuanto a las tres capitales de los departamentos del Eje, todas están un poco  atrasadas frente a la cultura financiera”. El experto dijo que hay muchos compradores emocionales y que la solución sería un buen asesoramiento personal

Vea también: 25 empresas se beneficiarían con Fábricas de Productividad
 

Identifique sus prioridades

En el encuentro se tocaron temas sobre cómo identificar las prioridades a la hora de gastar.

  1. Hogar: Arrendamiento o cuota de la casa.
  2. Pago de servicios y sustento de hijos.
  3. Obligaciones financieras o deudas.
  4. Demás gastos
  5. Ahorro.


Tips para el ahorro y cumplimiento de metas

Según el analista financiero, existen tres tips muy importantes:

  1. La planeación: El factor inicial para cumplir una meta.
  2. El presupuesto: Analizar cómo estamos económicamente y cuánto podemos destinar para el propósito.
  3. Ahorro. 

“Con base en eso, se debe tener en cuenta que hay que tener un control de los ingresos, llevar unos registros, tener un buen hábito del ahorro y finalmente lograr la meta”, acotó Torres.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net