Domingo, 15 Sep,2019
Salud / DIC 25 2018 / hace 8 meses

Aprenda cómo no ser víctima del licor adulterado

Aquí le damos algunas recomendaciones para que no sea víctima del licor adulterado que abunda por estas fechas.

Aprenda cómo no ser víctima del licor adulterado

/ Pixabay

Como Navidad es sinónimo de fiesta, y fiesta sinónimo de beber alcohol, es importante que sepan que gente inescrupulosa se dedica a fabricar, distribuir y vender bebidas que no cumplen con condiciones mínimas de salubridad y que, incluso, pueden llegar a causar graves problemas de salud.

De acuerdo con datos de la gobernación del Quindío, han sido 1.235 botellas de licor entre contrabando y adulterado las que han sido destruidas recientemente en el departamento. 
 


Todo empieza en unos alambiques clandestinos ubicados en bares, bodegas, talleres o casas. La mayor parte de ellos son bastante rudimentarios, y otros han conseguido cierto tipo de equipamento. En muchos casos, el delito empieza mucho antes, desde el contrabando de alcohol etílico traído desde países vecinos

Los delincuentes utilizan alcohol, colorantes y saborizantes artificiales, anís y agua. El procedimiento de filtrado es poco seguro y nada aséptico.

Vea también: Recomendaciones para enfrentar el 'guayabo' en estas fechas decembrinas

Uno de los primeros problemas a la hora de identificar el licor adulterado, es el hecho de que los fabricantes usan botellas originales, sin importar cuál sea el producto, y consiguen darle al sello una apariencia de estar en buen estado. 

 


María Janeth Salcedo Solano, directora Tributaria del departamento, indicó: “Hay que recalcar el mensaje a los consumidores para que siempre estén muy atentos a lo que compran y en dónde lo hacen, pues en este caso específico son elementos que ponen en riesgo la salud y hasta la vida de las personas. En el departamento se tienen elementos de seguridad que tienen una señalización especial con la imagen de Quindío Sí Para Ti, hologramas visibles, tintas reflectivas, entre otros”.

Lea también: Autoridades, en alerta por número de quemados con pólvora en el Quindío

Sin embargo, es bueno que tengan herramientas para identificar, aunque no sea fácil, cuándo están comprando una bebida alcohólica que no es auténtica. A continuación les damos algunas claves:

  1. Observen muy bien el líquido contenido en las botellas. Busquen en él particulas o sedimentos, si están allí, seguramente se trata de un licor adulterado. El líquido debe ser traslúcido.
  2. En cuanto al empaque, revisen su estado. En el caso de empaques tetra brik o tetra pack, revisen bien los bordes y verifiquen que no haya residuos de pegamento —estos empaques se sellan con calor y no con adhesivos—. 
  3. En los empaques tetra brik y tetra pack no debe escucharse o percibirse el movimiento del líquido, pues este se empaca al vacío.
  4. En la etiqueta deben encontrar: registro sanitario y datos del fabricante, el número del lote, el tipo de producto —ron, aguardiente, vino, etc.—, el contenido de alcohol en porcentaje o grados alcoholimétricos y el volumen del contenido en mililitros, y marca visible del productor. 
  5. Hay unos datos especiales que deben tener en cuenta. Toda botella debe traer por obligación las leyendas: "Prohíbase el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad" y "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud". Y en el caso de bebidas importadas, el nombre, la dirección y ubicación del importador deben estar allí. 
  6. El sello es un elemento importante. Debe estar en perfecto estado, sin enmendaduras o impresiones defectuosas. 
  7. Si el precio del producto es mucho menor al convencional, sospeche. El licor adulterado suele venderse por la mitad del precio de las bebidas auténticas.
  8. Sean responsables con la cantidad de alcohol que consumen.

Invima y las autoridades recomiendan que como ciudadanos tomen acciones que ayuden a limitar la acción de los fabricantes y distribuidores de bebidas adulteradas. Para ello también tenemos algunas recomendaciones:

  1. Destruyan los empaques tetrapak y las etiquetas de las botellas de vidrio después de consumirlos.
  2. Arranquen o destruyan las etiquetas tras el consumo. Esto evita que los envases sean reutilizados y llenados con alcohol adulterado.
  3. Raspen la etiqueta y la contraetiqueta que están adheridas al envase.

Finalmente, la gran recomendación es que vivan las fiestas con responsabilidad. Recuerden que el licor adulterado pude causar mareo, convulsiones, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar y hasta pérdida de la visión


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net