Domingo, 16 Dic,2018

Economía / DIC 13 2017 / Hace 1 Año

Aprobado en primer debate proyecto de ley para proteger las abejas

La iniciativa busca establecer políticas públicas que garanticen  la conservación de los polinizadores.

Aprobado en primer debate proyecto de ley para proteger las abejas

Apicultores del país apoyaron la ponencia del proyecto de ley realizada por el representante a la Cámara, Luciano Grisales.

El proyecto de ley por medio del cual se crean mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia fue aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes. 

La Comisión Quinta fue la encargada de debatir la ponencia del proyecto de ley 196 de 2017, el cual corresponde a una iniciativa de autoría del representante Dídier Burgos Ramírez, la cual fue radicado el  30 de noviembre de 2017.

Recomendado: En el mercado quindiano, entre el 80% y el 90% de la miel es falsa

La propuesta cuenta con 23 artículos en los cuales se declara de interés nacional la conservación de los polinizadores, la cría de abejas y el fomento de la apicultura y establece políticas públicas que garanticen un ambiente sano para los polinizadores, la protección de la flora apícola y consolidar al sector como un componente estratégico, para la seguridad y soberanía alimentaria del país y la conservación del ecosistema.

La propuesta aprobada en primer debate también establece que los productores se organicen a través del Registro Nacional de Apicultores, el cual deberá ser administrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad que deberá expedir a cada persona la cédula apícola. Además, todo productor aledaño a terreno con producción apícola, 2 kilómetros a la redonda, deberá programar e informar sobre la aplicación de herbicidas y plaguicidas a los apicultores del área de influencia para que puedan tomar las medidas necesarias.


Seguridad alimentaria

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el Quindío, en su intervención manifestó que el proyecto de ley busca llenar un vacío en la legislación colombiana en un tema de vital importancia para la preservación de un medio ambiente sano, la seguridad alimentaria del país y la protección de un sector productivo que puede aportar mucho a la economía nacional.

“De acuerdo con estudios adelantados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la apicultura tiene un impacto directo en la producción agropecuaria; las abejas fertilizan a las plantas al avanzar de flor en flor, realizando cerca del 80% de la polinización hecha por insectos, aumentando así los rendimientos de los cultivos, por lo que no solo juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico, sino en la producción de alimentos”.

Vea también: Más del 60% de las abejas han muerto en Quindío

Agregó: “En cuanto al potencial económico de la actividad apícola, se debe tener en cuenta que Colombia se ve obligada a importar miel para cubrir la demanda interna, lo que repercute directamente en el precio y el consumo. Según datos del Dane de 2015, la producción de miel en el país fue de 3.083 toneladas, de las cuales solo se exportó 1 tonelada, mientras las importaciones fueron de 110 toneladas, lo que deja un consumo nacional de 3.192 toneladas y un consumo per cápita de solo 67 gramos”.


1.000 colmenas han muerto en Quindío

Desde el 2016, en el departamento cerca de 1.000 colmenas se han perdido como consecuencia de la fumigación con productos químicos y pesticidas en los cultivos. 

En días pasados, el apicultor quindiano Abdón Salazar Martínez indicó que “el problema no es el uso de pesticidas, sino el tipo que utilizan, la frecuencia con que lo hacen y la cantidad que aplican. En el Quindío se utilizan químicos que en otros países están prohibidos porque afectan no solo la salud de los animales, sino la de las personas, aquí los usan indiscriminadamente porque están en más de 50 marcas comerciales”. Jorge Sánchez, apicultor de Génova, explicó que el renglón productivo aporta con las abejas desde un 15% hasta un 70% en la producción de café, cítricos y  aguacate en el departamento. “Desafortunadamente la paga que estamos recibiendo es la intoxicación de los apiarios. Cada que uno va no encuentra sino el reguero de las abejas muertas, es permanente debido al uso de los pesticidas”. 

Le puede interesar: Cerca de 1.000 colmenas se perdieron en el departamento por fumigaciones

La secretaría de Agricultura del Quindío y el ICA trabajan en la implementación de la estrategia Campo sano, que busca promover el uso racional de los plaguicidas en cuanto a cantidad, tipo de producto y momento de la aplicación. 

Jhon Fredy Restrepo, presidente de la asociación de Apicultores del Valle y quien apoya los colectivos de apicultores del Quindío, manifestó que pese a las estrategias que se adelantan la problemática no se ha minimizado. Dijo que en el país el 30% de las colmenas han muerto y que el sector productor celebra el proyecto de ley, pues esperan que así se mitigue la situación.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net