Jueves, 18 Jul,2019
Región / ENE 10 2012 / hace 7 años

Aprobado nuevo reglamento de arbitraje para Colombia

El proyecto de ley que fue aprobado por el Senado adopta en la norma que reglamenta el arbitraje en el país y el modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para Desarrollo del Derecho Mercantil Internacional, este órgano es el encargado en atender asuntos relacionados con el derecho mercantil internacional.
Según lo señalado desde el Congreso, se busca ofrecer un instrumento normativo encaminado al fortalecimiento del arbitraje como un mecanismo alternativo de solución de controversia.

De acuerdo con lo expuesto por los ponentes, mejoraría el desempeño nacional con respecto a los índices internacionales con relación a la seguridad jurídica ofrecida a contratistas propios y de otros países y con este el fortalecimiento del clima de inversión.

Asimismo, el organismo señala que se juega un papel preponderante dentro del proceso de globalización de la economía colombiana, así como en la atracción de inversión extranjera y el aumento de la inversión nacional, teniendo en cuenta que el proyecto de ley tiene como objeto dotar de seguridad jurídica a los operadores y usuarios del arbitraje.

“La norma propuesta busca acabar con el desequilibrio o trato diferencial actual, basándose en permitir la intervención directa de las partes en la justicia para aquellos procesos cuya cuantía no supere los 400 salarios mínimos legales vigentes. Con esta propuesta se igualaría la regulación del tratamiento del código de procedimiento civil para los casos en los que no se requiere abogado”.

Por otra parte, se aclaró que el ministerio de Justicia será el encargado de decidir los conflictos de competencia que surjan entre los centros de arbitraje y el demandante tendría un plazo de 20 días hábiles para presentar la demanda ante el juez que considere competente y el demandado contaría con cinco días para responder.

Recursos incluidos en la ley de arbitraje

-Notificación por correo electrónico:
Podrán utilizarse medios electrónicos para las comunicaciones del tribunal con las partes, con terceros, para notificación de providencias, la presentación de memoriales, la realización de audiencias y su registro para consulta. Además, los intervinientes podrán participar en las audiencias por medio de videoconferencias. Los expedientes podrán llevarse usando medios magnéticos.

-Vigilancia de la procuraduría: Este ente intervendrá en los eventos de amigable composición en los que haga parte el Estado o sus entidades, esto para garantizar la defensa del orden jurídico, del patrimonio público y los derechos.

-Arbitraje internacional: Las normas contempladas por las Naciones Unidas para el arbitraje internacional serían acogidas por Colombia.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net