Jueves, 18 Abr,2019
Armenia / MAR 25 2019 / hace 3 semanas

Aproximadamente 348 vertimientos hay en Armenia, debate sobre Psmv

El director de la CRQ dijo que trabajan con otras entidades para conocer la cantidad exacta de rebosamientos que contaminan las quebradas de la ciudad

Aproximadamente 348 vertimientos hay en Armenia, debate sobre Psmv

Una problemática ambiental y social se presenta en el Quindío por la contaminación de las quebradas en Armenia.

La crisis de la contaminación de quebradas en Armenia fue objeto de debate por parte de los concejales de la ciudad, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Empresas Públicas de Armenia, EPA, y dependencias de la alcaldía quienes dieron a conocer las acciones que se han adelantado luego de que el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenara la descontaminación de quebradas. 

El debate, que se realizó en la sede de EPA del barrio Corbones, fue propuesto por el concejal Javier Angulo. “La proposición nace después de la lectura de este fallo donde el tribunal insta a la corporación para que se genere un debate público. Quisimos que desde el concejo se generara este espacio para que se tenga el conocimiento de la trascendencia de este importante fallo”, dijo. 

Agregó que: “Se evidencia de la actitud parsimoniosa de las últimas administraciones desde 2009 donde no han destinado los recursos suficientes frente al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, en nuestra ciudad donde las 54 quebradas están contaminadas generando un impacto ambiental negativo y vulnerando los derechos de los armenios. A partir de esto, se han generado mesas de trabajo entre todas las instituciones que tienen que ver con el fallo”. 

El corporado señaló que es necesario conocer los nuevos puntos de vertimiento  que son los causantes de esta problemática ambiental y social. 

“El procurador ambiental nos contó de dónde nace esta demanda al ver la inoperancia de las administraciones y al no dar aplicación a un acuerdo municipal del 2009 donde se establece como prioridad el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos”.
 

“Hay tres datos de cantidad de vertimientos en Armenia”: CRQ 

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, habló con LA CRÓNICA y contó que: “Dimos a conocer el informe sobre qué está haciendo la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, como autoridad ambiental para el cumplimiento del fallo. En primera instancia estamos haciendo un esfuerzo técnico, operativo y presupuestal grande para iniciar el monitoreo de nuevas fuentes generadoras de vertimientos y hacer una especie de análisis y caracterización de los vertimientos que ahora se están presentando”. 

Agregó que: “se tiene que definir una línea base y debemos saber cuáles son los vertimientos que se están dando a partir de esa información. Estamos tomando decisiones y medidas a corto, mediano y largo plazo. Queremos materializar todas las buenas acciones que se vean reflejadas en la calidad ambiental”. 

Frente a la pregunta de cuántos vertimientos tiene Armenia, el director de la autoridad ambiental dio a conocer que cuentan con tres datos. “Unos dicen que son 289, otros que son 321 y otros que tenemos 348 vertimientos en Armenia. Precisamente estamos adelantando todas las acciones para poder saber si estas cifras se han incrementado”.
 

“Alcaldía está buscando recursos de  cooperación internacional”

El subdirector de Planeación de Armenia reveló al medio que gestionan recursos porque dentro del plan de desarrollo no estaba contemplada la inversión para el plan de saneamiento de vertimientos. 

“Sabemos que es difícil sacar recurso propios para intervenir esto, pero lastimosamente dentro del plan de desarrollo no hay un inversión establecida para estos casos. 

Por eso hemos acudido a cooperación internacional a ver de que formanos pueden apalancar ciertos proyectos para poder solucionar estas problemáticas. Hemos tenido mesas de trabajo con Findeter. Presentamos al equipo técnico de Findeter dos posibles proyectos que esperamos que tengan un buen fin. 

De otro lado, debemos contar que estuvimos reunidos con la ACP, un ente de la Presidencia de la República donde también solicitamos recursos para adelantar acciones que nos permitan cumplir con este fallo”. 
 

El fallo del tribunal se dio en febrero

El pasado mes de febrero, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenó en primera instancia que en Armenia se garantice el saneamiento de las quebradas. 

La medida involucró a la administración departamental del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; Empresas Públicas de Armenia, EPA; y al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Según el documento, “se declaran vulnerados los derechos colectivos a un ambiente sano; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; a los desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes y la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible”.

Además, rezó el fallo, que como consecuencia de la problemática estudiada en esta providencia, declarar en el municipio de Armenia un estado de cosas inconstitucional.

Para hacer efectivo el amparo de los derechos colectivos vulnerados se imparten las siguientes órdenes y medidas:

  1. Ordenar al municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia, EPA; y Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; que realicen de manera coordinada un completo y detallado diagnóstico del problema de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento en las quebradas del municipio de Armenia, que comprenda el impacto de la población flotante —turismo— y el incremento reciente de desarrollos urbanos en el  municipio de Armenia, el mismo contendrá las conclusiones y acciones a ejecutar a corto, medio y largo plazo.
    La primera mesa técnica será programada por el alcalde municipal de Armenia dentro de los siguientes tiempos: un mes a quedar en firme la presente providencia y la misma se reunirá periódicamente hasta que se finalice el trabajo aquí ordenado y no podrá superar el término de un año.
  2. Ordenar al municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia EPA; Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; y departamento del Quindío a que constituyan en su actividad administrativa, planeación y ejecución presupuestal como una prioridad a la atención eficiente a la problemática detectada en esta providencia.
  3. Ordenar al municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia, EPA; Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; la administración  departamental del  Quindío, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que financien y apalanquen planes, programas, proyectos, obras y actividades que se proyecten en el anterior diagnóstico y/o los proyectos, planes, obras o programas que ya se encuentren debidamente sustentados técnicamente, y se orienten a la protección de las quebradas que atraviesan el municipio de Armenia, teniendo como eje central la ejecución de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales que ofrezca técnicamente un adecuado y eficiente servicio público a la población del municipio de Armenia. Se priorizarán las obras y proyectos más urgentes.
  4. Los entes accionados deberán concurrir administrativa, técnica y financieramente para que el municipio de Armenia cuente con un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales domésticas que garantice el respeto a las normas superiores y, de ser imprescindible, gestionarán ante organismos internacionales y/o multilaterales los recursos financieros y logísticos que sean necesarios para que los planes, programas, proyectos, obras y actividades proyectadas se ejecuten.
  5. En todo caso, el municipio de Armenia, Empresas Públicas de Armenia, EPA; y Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; no permitirán nuevas descargas directas sin el debido tratamiento técnico de la red de alcantarillado a las fuentes hídricas del municipio. Para ello dispondrán todos los mecanismos y acciones administrativas que sean necesarias a fin de que la problemática no se acreciente.
  6. Ordenar al municipio de Armenia desarrolle su POT, materializando el concepto de crecimiento de la ciudad sostenible y amigable con el ambiente, así como el que denominó “urbanismo ecológico”, incluyendo en los instrumentos las variables ambientales, de cambio climático y la gestión de riesgos asociados a estos, así como las normas internacionales que se hayan expedido en ese sentido.
  7. Ordenar al municipio de Armenia que al momento de expedir licencias de construcción, analice detalladamente si su aprobación consulta técnicamente la capacidad y oferta de calidad de agua y saneamiento básico que puede ofrecer.
  8. Ordenar a los entes accionados promover la conservación y recuperación de las quebradas que atraviesan el municipio de Armenia mediante la elaboración de proyectos estratégicos. De ser necesario conformarán un consejo estratégico mediante el cual dirigirán una gestión integral y unificada. Para el efecto, se dispone el término de seis meses. 
  9. Ordenase a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; municipio de Armenia y Empresas Públicas de Armenia, EPA; promover de manera inmediata el uso eficiente del recurso hídrico como elemento integrante y preponderante para la conservación y protección”.
     

“Sí hemos trabajado desde que llegó el fallo”: Alcaldía 

Diego Tobón, subdirector de Planeación de la alcaldía de Armenia, dijo que: “Desde el momento en que llegó el fallo, instauramos la primera mesa técnica jurídica del municipio con las dependencia de Infraestructura, Planeación y Bienes y Suministros para analizar punto a punto los temas de este fallo. Posteriormente, como dice el fallo, el señor alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, debía convocar a una mesa técnica la cual se hizo el 4 de marzo donde asistieron las empresas implicadas como es el director de la CRQ, el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Planeación, y departamento Jurídico”. 

Añadió: “Ese día el señor alcalde delegó a Planeación que sea el líder del seguimiento a cada uno de los puntos que ordena el tribunal donde nos dice que tenemos un año para entregar el diagnóstico del tema. Ya hemos hecho tres meses técnicas y debatir un cronograma de trabajo para darle cumplimiento. Además, se estableció una hoja de ruta para establecer los puntos de vertimiento del municipio y saber si hay más que aún se desconocen. La idea es concertar, conciliar y unificar un solo diagnóstico para entregarle al tribunal y mostrarle las acciones”. 
 

El ciudadano opina 

Omar Murillo 

“Si no se cambia el alcantarillado y se construyen las plantas de tratamientos de aguas, la contaminación de nuestras quebradas que van al río y el agua que usamos en los hogares se va a contaminar más. Eso pasará por culpa de los politiqueros que siempre llegan a la alcaldía y gobernación”. 

Luis Jaramillo 

“Importante este paso que se está dando en la ciudad y la región. Seguramente se generarán muchas polémicas, se incrementarán costos y aparecerán los corruptos de siempre a tratar de sacar ventaja de esta situación, pero en la ciudad no podemos seguir creyendo que el agua es algo inacabable porque llueve cada dos días. Me lleno de alegría de ver que hay tantas personas comprometidas con analizar las situaciones y tratar de mejorar estas cloacas en las que hemos convertido las microcuencas”. 

Eduardo Montenegro 

“Bien por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, pero también es responsabilidad de sus habitantes, que demuestren su cultura ciudadana no arrojando a esas quebradas todo cuanto chéchere viejo sale de sus hogares o residencias”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net