Sabado, 16 Feb,2019
Región / FEB 02 2019 / Hace 13 Dias

“Aquí hay director pa’ largo”: Laurent Duport, nuevo director de la Alianza

Señaló que entre sus grandes retos está la ampliación de la cobertura y el reconocimiento de la entidad. 

“Aquí hay director pa’ largo”: Laurent Duport, nuevo director de la Alianza

Laurent Duport, nuevo director de la Alianza Francesa Armenia.

Laurent Duport es el nuevo director de la Alianza Francesa, el tercero en menos de un año, pero que según él, en esta oportunidad “sí va para largo”. Nació en Francia, pero tiene ascendencia italiana. Desde hace 47 años está en Colombia. Ha vivido en Bogotá, Pereira, Manizales y ahora en Armenia. Con la Alianza Francesa lleva 2 décadas. 


Cómo recibe la Alianza

“La Alianza la recibí con instalaciones nuevas, tiene un gran equipo que ha realizado una considerable labor teniendo en cuenta que el tema de los directores, por lo cual hubo un lapsus en que estuvieron solos y expuestos a constantes cambios”, mencionó Duport, quien exaltó que ellos hicieron algo que pensaba hacer y es ampliar la cobertura de la Alianza a los municipios.

Como reto, destacó que le queda darle más viabilidad a la institución, masificar la idea general de que quienes estén en capacidad de hacer estudios superiores en Francia tienen muchas facilidades, tener en cuenta que la educación en el país europeo es económica y existen relaciones con la entidad que permiten crear el puente para adelantar la formación. 

A través de un trabajo mancomunado, busca darle continuidad a todo lo bueno que existe en la institución y ampliarlo más. Se adelanta un convenio con el Sena, en la escuela de gastronomía. Entre otros objetivos, reiteró su idea de ampliar la cobertura para que haya un flujo de recursos y gestionar más programas culturales. Además de la cultura y la educación, también piensan integrar este año la labor social con personas vulnerables. 


Amor en Colombia 

Luego de destacar el trabajo que va a desarrollar, sus retos y la situación de la Alianza, el directivo contó su historia de llegada al país y finalmente cómo aterrizó en Armenia. Llegó a Colombia porque se enamoró de una colombiana en París. Es hotelero de profesión y precisamente en esas labores conoció a la dama. La relación se dio inicialmente porque Duport le resolvió muchos problemas que ella tuvo, se enamoraron y se casaron en Colombia. 

Con la Alianza Francesa inició en Pereira, donde tenía un amigo que dirigía la institución. Él le pidió que dictara la materia de conversación, para la que se requería un francés. Duport, que nunca había tenido una experiencia como esta, se negó en primera instancia, hasta que finalmente accedió. “Quedé de profesor sin experiencia, y como era el de más edad de la institución, todos creían que era el director, así que me dediqué a resolver problemas, porque todos me preguntaban cosas”. 

Luego lo llamaron para la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, para que dictara clases y lo hizo. Un día, en Manizales, tenían problemas con el director, y lo citaron, también se negó por falta de experiencia hasta que lo convencieron al decirle que lo hiciera durante dos meses de prueba, y se quedó siete años.  La recibió con 79 estudiantes y le dejó con 1.200.

Luego se fue para Bogotá tres años, en donde trabajó con una empresa diferente, pero regresó a Pereira porque tenía a sus hijos y nietos allí. También estuvo vinculado a procesos de turismo con Haciendas del Café. Después de todo esto llegó la propuesta de la dirección de la Alianza Francesa Armenia y actualmente ocupa el cargo.


Aprender otro idioma

El francés es un idioma que se habla en cinco continentes. “Básicamente los queremos invitar a que aprendan este o cualquier otro idioma, porque es muy importante”, resaltó Duport al explicar que el francés es un complemento, un plus, y en ese país la educación es muy barata y con subsidios. Sobre la importancia de la lengua, el directivo trajo a colación el proyecto Colifri, del gobierno francés y colombiano, fundado el año pasado, primera asociación franco-colombiana de investigadores, cuyo objetivo es crear una red de colaboradores que genera la sinergia que potencializa la labor investigadora y el desarrollo de proyectos científicos.

Recomendado: Una nueva sede, más apoyo a la educación y a la cultura, el legado de Ebri

Finalmente, Duport puntualizó que otro de los retos es lograr que la Alianza sea una institución grande, fuerte, fortalecida, de Armenia y el Quindío. También apoyar la parte cultural, de la que actualmente se puede participar de todas las actividades como el Cineclub, Café Literario y exposiciones, entre otros. Precisamente anoche se inauguró la exposición ‘Espectro’ de César Martínez. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net