Miércoles, 14 Nov,2018

Colombia / MAR 19 2010 / Hace 8 Años

Araújo nueve años de cárcel por vínculos con paramilitares

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, condenó a nueve años y tres meses de cárcel al ex senador Álvaro Araújo Castro, sindicado del delito de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante.
Araújo nueve años de cárcel por vínculos con paramilitares

Araújo Castro en la actualidad goza del beneficio de prisión domiciliaria, ha recibido la condena más alta para un político colombiano involucrado en el escándalo de la ‘parapolítica’ por nexos entre dirigentes y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

La investigación en su contra empezó a finales de 2006 cuando el ex jefe de informática del servicio de inteligencia estatal de Departamentos Administrativo de Seguridad, DAS, Rafael García, dijo que el ex congresista había recibido financiación para sus campañas de manos del jefe paramilitar ‘Jorge 40’, alias de Rodrigo Tovar Pupo.
En julio pasado fue absuelto junto a su padre, Álvaro Araújo Noguera, tras ser acusados por la supuesta autoría del secuestro del político Víctor Ochoa Daza en el departamento del Cesar, 40 días antes de los comicios de 2002.
El secuestro de Ochoa Daza, que disputaba a los Araújo la alcaldía de Valledupar y escaños en el Congreso, fue atribuido a ‘Jorge 40’, extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.

María Consuelo Araújo, ex canciller y hermana de Álvaro, se vio obligada a presentar su renuncia como ministra de Exteriores al presidente Álvaro Uribe Vélez el 21 de febrero de 2007 por el escándalo suscitado por la orden en contra de sus familiares.
Áraújo, quien renunció a su escaño en el Senado de la República, permanece preso desde febrero de 2007, en el marco del caso de la ‘parapolítica’, por el que han sido procesados o condenados un tercio de los legisladores del actual Congreso colombiano por sus presuntos vínculos con la ultraderecha armada.

El ex congresita renunció al fuero meses después a su investidura, por lo que su caso pasó a la Fiscalía General de la Nación, FGN. Y cuando su proceso estaba para fallo, ante una jueza especializada de Bogotá, por la nueva jurisprudencia de la Corte sobre el fuero de los parlamentarios, regresó a la Sala Penal.


EFE.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net