Viernes, 18 Ene,2019

Curiosidades / DIC 24 2018 / Hace 23 Dias

¿Árbol de Navidad? Conozca dónde nace esta popular costumbre

La costumbre indica que el mejor árbol que se puede usar para representar un árbol de Navidad es el pino.

¿Árbol de Navidad? Conozca dónde nace esta popular costumbre

Acabamos de pasar el solsticio de diciembre y faltan pocas horas para el día de Navidad pero muchos hogares en Latinoamérica ya tienen todo su hogar propiamente ornamentado. Entre muñecos de 'Santa Claus' y luces de colores verde y rojo encontramos un elemento particular: el popular árbol de Navidad.
 

Pinos en Navidad

La costumbre indica que el mejor árbol que se puede usar para representar un árbol de Navidad es el pino. Pero, ¿existen pinos en Latinoamérica? Este género de planta está presente en Europa, Asia, el norte de América y en algunas zonas de Centroamérica.

En Sudamérica, por otro lado, solo encontramos bosques artificiales de pinos. Estos han sido traídos por el ser humano y modificados para que se desarrollen en un ambiente diferente. Entonces,si estos árboles no son propios de esta parte del planeta, ¿cómo ganaron tanta popularidad en los hogares sudamericanos? 

 


 

El origen de la tradición

Según National Arboretum Canberra, la tradición de usar un pino en Navidad se desarrolló en la antigua Alemania moderna. En ese entonces estos árboles eran decorados con manzanas, nueces y otros alimentos. Tiempo después, las manzanas fueron reemplazadas por bolas rojas y en el siglo XVIII se les empezó a iluminar con velas.

La costumbre se extendió por toda Europa en el siglo XIX. Luego del matrimonio de la reina Victoria del Reino Unido con su primo alemán, el príncipe Alberto, la tradición se esparció a más territorios.  De esta manera, las familias más ricas de clase media empezaron a seguir la moda actual y, en 1841, el árbol de Navidad se estableció en los hogares de toda Gran Bretaña, Irlanda y sus colonias. 

Según BBC, es de esta manera como algunas ilustraciones del árbol y la familia real británica llegaron a territorio estadounidense. De esta manera la costumbre fue ampliándose cada vez más hacia todo el continente.

Algunos historiadores señalan que en 1864, la tradición llegó de la mano de los emperadores austriacos Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota cuando llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano. La costumbre se perdió tras su fusilamiento pero fue retomada posteriormente.

Con la invención de la electricidad, el uso de velas en estos árboles fue reemplazado por las luces de Navidad. Es importante aclarar que debido a factores geográficos, muchos hogares latinoamericanos solo pueden acceder a árboles sintéticos. Sin embargo, se emplean una variedad de adornos como guirnaldas, oropel, bastones de caramelo, campanas y más. Además, se acostumbra colocar en la parte superior del árbol un ángel o una estrella que representa al arcángel Gabriel o la Estrella de Belén de la religión católica.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net