Viernes, 21 Sep,2018

Economía / ABR 16 2018 / Hace 5 Meses

Armenia busca fortalecer turismo con consejo consultivo

Será una articulación entre el sector público y privado para establecer estrategias en pro del desarrollo del sector. 

Armenia busca fortalecer turismo con consejo consultivo

El concejal Álvaro Jiménez Giraldo, ponente del proyecto de acuerdo.

En primer debate fue aprobado este lunes por el concejo municipal de Armenia el proyecto de acuerdo 005 de 2018, por medio del cual se busca crear el Consejo Consultivo de Turismo de la capital quindiana, el cual tiene por objetivo fortalecer el renglón productivo.

El concejal Álvaro Jiménez Giraldo, ponente del proyecto de acuerdo, señaló que el consejo estaría conformado por diferentes entidades que manejen todo el tema de turismo en el Quindío como cámara de comercio, Cotelco, Anato, entre otras. Además de la inclusión en el articulado de la EAM, que tiene un programa enfocado en el tema de turismo, Quindío Convention Bureau, la gerencia de la terminal de transportes de Armenia  y la administración del aeropuerto internacional El Edén.
 

“Como ponente me puse a estudiar el caso y en varios municipios de Colombia como Cali y Neiva el alcalde lo hizo por decreto, lo que pasa es que allá tienen mucha gente y para hacer un quorum se vuelve un problema, aquí no queremos que existan 50 agremiados sino que estén los que tienen que estar para que las cosas funcionen como debe ser”, precisó el edil.


Fernando Londoño, encargado de la secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, dijo que debe estar conformado por personas que tengan idoneidad y conocimiento sobre el tema, de manera que puedan proponer soluciones que realmente apunten a los objetivos de la ley general de turismo, principalmente al fomento, desarrollo, promoción, competitividad y sostenimiento de la industria turística y las prioridades se determinarán en las sesiones del Consejo Consultivo de Turismo.

Vea también: “En turismo, el Quindío está montado en una mina de oro”: Belisario Marín

Jiménez Giraldo destacó que “hay que trabajar en promocionar más la ciudad y que sea la capital turística del departamento, además se van a hacer unas buenas inversiones en la parte cultural, que la gente llegue y tenga atractivos para ver como los murales que se están haciendo, las esculturas que se van a hacer, como la que se construye en homenaje a los bomberos y la que se va a hacer en homenaje a los ciclistas”. 

El segundo debate se llevará a cabo el próximo lunes 23 de abril en plenaria del concejo municipal.

Ley general de turismo

El secretario encargado de la cartera municipal, indicó que el proyecto surge a partir de lo determinado en la ley 1558 de 2012, que modifica la ley general de turismo y en la cual se dispone en su artículo noveno parágrafo 2 que los alcaldes y los gobernadores deberán adelantar las acciones pertinentes para que se creen dentro de sus territorios los consejos consultivos.

Lea también: En noviembre Armenia sería destino turístico sostenible

“Este tiene una importancia que radica básicamente en sus funciones, las cuales principalmente corresponden a asesorar a la administración municipal en la definición y estructuración de programas y de iniciativas en la actividad turística en Armenia, asimismo, promover acuerdos de cooperación económica y recomendar las acciones pertinentes para lograrlo, recomendar mecanismos y acciones de articulación entre el sector público y privado que beneficien el desarrollo del sector turismo en la ciudad y adicionalmente proponer mecanismos de seguimiento, informe de gestión frente a los programas y proyectos que se adelanten y que estén orientados al fortalecimiento del sector turismo en el municipio”, explicó Londoño.

Agregó: “Adicionalmente, a lo establecido en la ley general de turismo, en el caso concreto de Armenia, se incorporan otras funciones relacionadas con la comunidad y con cada uno de los gremios que representan las personas que forman parte del consejo consultivo y las actividades que se realizan a través del mismo y participación activa en el mejoramiento del sistema de gestión de sostenibilidad del municipio”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net