Domingo, 18 Nov,2018

Armenia Cómo Vamos / ENE 31 2018 / Hace 9 Meses

Armenia cómo vamos: Cuyabros están satisfechos con la educación, la salud y la cultura

LA CRÓNICA presenta los resultados del capítulo de Activos de las Personas del informe de Percepción Ciudadana de 2017.

Armenia cómo vamos: Cuyabros están satisfechos con la educación, la salud y la cultura

Acto cultural en el parque Sucre / Archivo LA CRÓNICA

La mayoría de los cuyabros están satisfechos con los servicios de salud, educación, cultura y recreación, así lo evidenció el informe de Percepción Ciudadana 2017 del programa Armenia Cómo Vamos.
 

Educación

Con respecto a la educación en la capital quindiana, las encuestas mostraron que el 50% de los menores de 5 años permaneció en casa al cuidado de un adulto, el 34% en un hogar comunitario, guardería, preescolar o jardín público, el 10% en una guardería o preescolar privado, el 4% fuera de casa al cuidado de vecinos o familiares y el 2% en casa solo o con otros menores. 

El 81% indicó satisfacción con la atención que se brindó a los menores de 5 años en la capital del departamento.

Lea también: 
Armenia Cómo Vamos: Educación, población y pobreza (2016)

Con relación a niños y jóvenes de 5 a 17 años, que estudiaron en una institución educativa en 2017, el 85% lo hizo en una pública, mientras que el 19% en una privada y el 5% no asistió.

 

“El 72% de los encuestados se sintió satisfecho con la educación en 2017, el 16% manifestó no estar satisfecho ni insatisfecho y el 12% dijo estar insatisfecho”, dice el documento. 


Del porcentaje que dijo estar satisfecho, 72% es de instituciones públicas y 74% de privadas. “El sector centro es el más a gusto con la educación, con un porcentaje de 75%, seguido del sector sur con el 71% y el norte con 69%”.

Recomendado: Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

Con respecto a la educación superior, el informe indica que en el 51% de la muestra hubo jóvenes que asistieron a un establecimiento de educación superior y en el 49% no los hubo.

 

“El año pasado, de los que asistieron a la universidad, el 79% se mostró satisfecho con la educación, el 15% ni satisfecho ni insatisfecho y el 6% insatisfecho”.



El secretario de Educación municipal, Luis Antonio Cobaleda Garay, afirmó que se siente a gusto con los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que la percepción de la educación es buena en un nivel general. 

“Veo con satisfacción que hay una buena percepción de la educación, eso me parece muy importante. Tenemos un trabajo en el tema de calidad, podríamos decir que nos falta mucho y que hay que mejorar. La educación de Armenia ocupa el puesto número 11 a nivel nacional, lo que quiere decir que estamos muy sincronizados con los resultados. Estamos mejorando, hoy tenemos más estudiantes en la educación superior, implementamos estrategias en temas de calidad y contamos con todo un equipo trabajando coordinadamente. Con la escuela de padres, que es un programa que vamos a implementar, tendremos mejores resultados hacia el futuro”, afirmó el funcionario.


Salud

En 2017, el 64% de los encuestados expresó tener un estado de salud bueno, el 30% regular y el 6% malo. Los hombres fueron los que manifestaron mejores condiciones de salud con el 73%, mientras que las mujeres fue el 56%.

Lea también: 'Armenia cómo vamos': Encuesta de percepción ciudadana 2016

El 91% de los cuyabros utilizó los servicios de salud, independientemente de la entidad a la que pertenecen. El rango de edad que más accedió a este fue entre los 26 y 35 años, mientras que los estratos más prevalentes fueron el 1 y el 2.

 

“El 30% de los ciudadanos aseguró que la asignación de las citas médicas se demoró entre 3 y 5 días, el 21% dijo que fueron más de 30 días y el 20% entre 6 y 10 días”. 


En cuanto a la calidad del servicio, el 47% de quienes lo utilizaron en el 2017 dijo sentirse satisfecho con el mismo, mientras que el 37% manifestó estar insatisfecho.


De quienes se sintieron satisfechos, 50% pertenece a los estratos 4 y 5 y fueron los mayores de 55 años los que dieron mejor calificación.
 

“El 51% de los armenios siente que la ciudad le garantizó en el 2017 el derecho a la salud y 48% indicó que no. De los primeros, el 58% son hombres y el 56% están entre los 18 y los 25 años”. 



 

El secretario de Salud municipal, Fernando Vivas Grisales, indicó que se realizará vigilancia de la prestación de servicios del régimen subsidiado

“El alcalde hizo un compromiso presupuestal para la ejecución de los recursos para el pago de los afiliados al régimen subsidiado y de la población que potencialmente se puede afiliar al mismo para el 2018, que son más de $86 mil millones, lo que nos va a permitir hacer un seguimiento y control de este régimen. Con la entidad territorial vamos a vigilar y fortalecer el tema de aseguramiento y prestación de servicios, para que las EPS cumplan con todas las obligaciones frente a los usuarios. Nosotros tenemos que representar a los afiliados ante las aseguradoras y demás actores”. 

Agregó: “En Armenia, según la base de datos de Minsalud, hay 92 mil personas afiliadas a este régimen”.
 

Cultura y recreación

En 2017, el 36% de los habitantes fue a cine como participación en una actividad cultural. De allí, siguió la lectura de periódicos y revistas, la lectura de libros y los conciertos. Según el informe, los cuyabros leyeron 5,3 libros en 2017.

Vea también: Armenia Cómo Vamos: movilidad, transporte, espacio público y cultura (2016)

El porcentaje de personas que no realizó ninguna actividad cultural durante el año pasado está en 32%.

 


El 51% manifestó estar satisfecho con las ofertas culturales de la ciudad, el 32% dijo no estar ni satisfecho ni insatisfecho y el 17% expresó estar insatisfecho. Los estratos 1 y 2 son los más a gusto con la oferta, al igual que quienes están entre los 26 y 35 años y quienes residen al sur de la ciudad.
 

Visitar centros comerciales quedó entre las principales actividades deportivas y recreativas realizadas por la comunidad, con un 58%. Ir a parques y restaurantes, le sigue en la lista, y de cuarto se encuentra la actividad deportiva.


Lea también: “En lo que resta de gobierno, alcaldía ejecutará programas que fomenten la inversión”

El 60% de los encuestados afirmó estar satisfecho con la oferta deportiva y recreativa, de los cuales el estrato 5 y 6 prevaleció y el rango de edad entre los 26 y 35 años fue el más satisfecho.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net