Miércoles, 21 Nov,2018

Armenia Cómo Vamos / FEB 01 2018 / Hace 9 Meses

Armenia cómo vamos: La moto, el vehículo más usado y uno de los que más satisface

LA CRÓNICA presenta los resultados del capítulo de Activos de las Personas del informe de Percepción Ciudadana de 2017.

Armenia cómo vamos: La moto, el vehículo más usado y uno de los que más satisface

/ Archivo LA CRÓNICA

Movilidad

En lo relacionado con movilidad, los armenios siguen utilizando el transporte público, pero la moto y demás vehículos particulares se siguen ubicando en los primeros lugares en uso y preferencia.

En términos generales y según el informe de Percepción Ciudadana 2017 del programa Armenia Cómo Vamos, en el tema de transporte, el 39% de los encuestados indicó que durante el 2016 utilizaron el bus, 29% moto y el 12% vehículo particular. Mientras que en el 2017 la moto fue el medio de transporte que punteó con un 26%, luego el bus con un 23%. El taxi y la bicicleta se mantuvieron en los últimos lugares los dos años con un 2%.

El informe también reveló que el año pasado el 38% de la población prefirió el transporte privado y 28% el público, mientras que en 2016 el 46% optó por el público y el 42% por el privado.

Recomendado: Armenia cómo vamos, cuyabros están satisfechos con la educación, la salud y la cultura

Con relación a la satisfacción con los medios de transporte el año pasado, el 89%, de quienes usan vehículo particular, se sintió satisfecho, de los ciudadanos que se movilizan en moto, el 88% dijo estar satisfecho y el 83% de los que caminan también lo están.

Dentro del tema de movilidad también se indagó sobre la percepción que tiene la ciudadanía de sus trayectos habituales en los diferentes medios de transporte que utiliza. En lo que respecta al ítem de vehículos privados, el 49% señaló que en 2017 le tomó más tiempo el trayecto que en 2016, al igual que el 46% que utiliza el sistema masivo de transporte público y el 42% de los usuarios del servicio público, mientras que de los encuestados que se movilizan a pie, el 42% aseguró que se tardó lo mismo y el 38% afirmó que se tardó más.

Óscar Miguel Porras, profesional universitario en la oficina de flujo vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, explicó: “De manera efectiva las cifras de automotores privados ha venido creciendo los últimos años, hay cerca de 5 mil unidades nuevas cada año en la ciudad porque la gente tiene cada día más posibilidades de adquirir vehículo propio. Además, nuestra cultura nos ha enseñado que el éxito es tener casa, carro y beca, porque al tenerlo hay mayor poder adquisitivo. En el caso de la moto, es un medio de transporte que la gente lo ve desde la rapidez y accesibilidad y no desde la seguridad vial y las facilidades para adquirirla, que son muchas. En un supermercado hay una moto al lado del arroz y el chocolate y con tan solo tener la cédula se la venden, no le piden la licencia, solo que acepte las cuotas mensuales”.

Lea también: Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

Porras manifestó que este tipo de situaciones afectan el uso del transporte público, también indicó que por tal razón el gobierno nacional ha venido tomando medidas para adquirir la licencia de conducción y el proceso se ha vuelto más restrictivo.

 


 


Espacio público 

Haciendo la comparación entre los dos años anteriores, en el informe se evidenció que el año pasado el 42% se sintió satisfecho con el espacio público de la ciudad, el 30% ni satisfecho ni insatisfecho y el 28% insatisfecho, mientras que en 2016 entre las personas consultadas fueron más las insatisfechas en un 43%, el 32% respondió estar satisfecho y 25% ni satisfecho ni insatisfecho.

Vea también: 'Armenia cómo vamos': Encuesta de percepción ciudadana 2016

Por género fueron las mujeres las más satisfechas, 44% de ellas frente al 39% de los hombres. 

Por zonas se encontró que el 49% de los ciudadanos satisfechos con el espacio público está en el sur, 39% en el norte y 33% en el centro. De acuerdo con el nivel socioeconómico, el 47% está en el bajo, estrato 1 y 2, 46% en el alto —5 y 6— y el 34% en el medio —3 y 4—.
 


 

Parques y zonas verdes

El informe arrojó que en 2016 y 2017 el 40% estuvo satisfecho con los parques y zonas verdes existentes. El año pasado el 38% se sintió insatisfecho, el 22 % ni satisfecho ni insatisfecho, mientras que el 2016 el 35% estuvo insatisfecho, el 35% satisfecho y el 25% ni satisfecho ni insatisfecho.

Los hombres estuvieron más satisfechos con un 41% y las mujeres 38%. De quienes están satisfechos, el 49% es del norte de la ciudad, el 42% del sur y el 30% del centro.

Recomendado: Armenia Cómo Vamos: movilidad, transporte, espacio público y cultura (2016)

Con satisfacción, según el nivel socio económico, el 58% es de estrato 5 y 6, 40% es de 1 y 2 y 33% es de 3 y 4.

Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, señaló que: “Para este año se fortaleció desde la administración local una directriz de mejoramiento de parques y quebradas y en el plan de desarrollo se tiene la proyección de mantener esas zonas como requiere la comunidad”. 

Agregó: “Las personas de nivel socio económico alto tienen un nivel de satisfacción de 58% por encima de las personas que viven en el estrato medio y bajo, y podría depender de la cultura, porque a veces se generan actividades por parte de la administración local para el mejoramiento de las zonas, pero es importante que todos seamos conscientes de no arrojar basuras, eso también hace parte del proyecto, el que cuidemos para que perduren más los mantenimientos”.
 


Vías

Quienes están satisfechos con el estado de las vías, 71% habita en barrios de estrato 5 y 6, 65% se ubica en el nivel medio o estrato 3 y 4, mientras que el 57% está en el nivel socio económico bajo —1 y 2—.
Del total de las personas encuestadas, el 62% dijo estar satisfecho, 20% insatisfecho y 18% ni satisfecho ni insatisfecho.

Lea también: “En lo que resta de gobierno, alcaldía ejecutará programas que fomenten la inversión”
 

Medio ambiente

Sobre la percepción de satisfacción de la comunidad con el medio ambiente, algunos de los puntos que más cambios mostró fue el de los escombros en las calles, el año pasado solo el 26% se mostró satisfecho y 19% en 2016.

Otro tema fue el de las basuras en las calles, 21% dijo estar satisfecho el año pasado, mientas que solo el 18% lo estuvo en 2016. 

Sobre el tema de escombros, Jhoana Ospina, comunicadora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, indicó: “Lo que hicimos el año pasado fue acoger las solicitudes de los areneros del sector y con el municipio. Desde entonces avanzamos en lo concerniente a la viabilización de predios para la implementación de una escombrera municipal. Es una tarea difícil y que toma mucho tiempo”.
 


 

Respecto a lo que tiene que ver con el problema de residuos en las calles, Claudia Milena Hincapié Álvarez explicó: “A través de un trabajo articulado con las empresas públicas de Armenia, planeación municipal, el equipo ambiental y unas personas asignadas para darle continuidad al proceso del plan de gestión de residuos sólidos, educamos a los estudiantes de colegios públicos y privados y a líderes comunitarios, para que la gente conozca los proyectos que deben orientarse al cuidado de los espacios”. 

Lea también: 
Armenia Cómo Vamos: Educación, población y pobreza (2016)

En cuanto a las acciones para ayudar a cuidar el ambiente en la ciudad, el 59% dijo que lleva bolsas no plásticas al supermercado y solo el 29% hizo lo mismo en 2016.

Ospina aseveró: “En el Quindío vamos a regular el tema, la idea es capacitar y hacer jornadas de sensibilización descentralizadas en las grandes superficies y almacenes del departamento con la estrategia ‘Sumamente Verde’”. 

María Lucelly Ramírez, profesional especializada de la subdirección de gestión ambiental de la CRQ, sostuvo: “Vamos a empezar a capacitar y a sensibilizar los supermercados y a todas las empresas que están cobrando por la bolsa plástica, porque de acuerdo con la resolución 0668 de 2016, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”, dijo Ramírez y agregó que este insumo no se puede cobrar y tiene sus condiciones.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net