Jueves, 15 Nov,2018

Economía / JUL 30 2018 / Hace 3 Meses

Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

Claudia Hincapié expresó su preocupación por la manera en que ha crecido la ciudad, sin tener en cuenta el POT.

Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación

/ Archivo LA CRÓNICA

La directora de Planeación municipal, Claudia Hincapié, manifestó la importancia de que se den espacios de debate, pues desde el 31 de agosto de 2017, cuando asumió la dirección, empezaron a hacer evaluación del ordenamiento territorial y el tema de crecimiento de la ciudad es uno de los más importantes, pues esta lo ha hecho una manera desordenada, no como lo estableció el POT.

Recomendado: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

“Hemos sido atacados por la decisión de derogar decretos, pero hay un soporte técnico y legal, hay que tomar acciones y estar aquí es una celebración, porque sé que con el acompañamiento del concejo sí se pueden hacer cosas por la ciudad”.

Agregó: “Había sectores que según el POT no podían crecer más de tres pisos y crecieron hasta 15 sin tener una compensación. Para nosotros sí hay mínimos vitales en relación con el espacio público, el medio ambiente; si crecemos de una forma que no es, las cargas serán imposibles de soportarse”. 

Hincapié destacó que en Armenia está establecido el sector normativo 2A con edificios de 15 pisos, adicional, el decreto 064 exigía condiciones para pagar alturas adicionales como hacer parqueaderos, mayor aplicabilidad del primer piso.

Lea también: “El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”

En desarrollo del debate sobre ordenamiento territorial que tuvo lugar en el concejo de Armenia y dentro de las varias conclusiones entregadas por los corporados, se dijo que con el decreto 064 la ciudad perdió en materia de desarrollo urbanístico, puesto que a partir de él se cometieron arbitrariedades dada la falta de control por parte de la administración.
 

“Había sectores no podían crecer más de tres pisos y crecieron hasta 15 sin tener una compensación. Si crecemos de una forma que no es, las cargas serán imposibles de soportarse”.
 


El concejal Luis Guillermo Agudelo resaltó: “Cuando permitimos este crecimiento desmedido, la sostenibilidad económica se afecta porque hay que ampliar el alcantarillado, las vías también, el daño ambiental es mucho porque se están afectando las 54 quebradas. Armenia se nos volvió un parqueadero, no es posible compensar con dinero. El POT establece que Armenia debe ser una ciudad compacta para que la utilización de las redes existentes llegue a un punto de equilibrio porque no tenemos presupuesto para estar haciendo expansión urbana, los constructores dejan todo el problema a los ciudadanos”.

La personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos Quintero, celebró la ocurrencia del debate, pues el desarrollo desordenado de la ciudad atenta contra el derecho que tienen los ciudadanos al goce sano de su ambiente

“Invito a la corporación para que despliegue sus buenos oficios y posibilite que se transite por un rumbo adecuado en pro del desarrollo sostenible de la capital quindiana con acciones que permitan contar cuanto antes con herramientas como un adecuado plan de saneamiento y vertimiento para Armenia, al igual que con el estudio de microzonificación sísmica ordenado por un juez para la ciudad y vital para el ordenamiento territorial de la capital quindiana”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net